Hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos……..

El pasado 26 de noviembre, un grupo de amigos nos reunimos una vez más, en el club de pelota Novo Berri de A Coruña, para preparar un arroz caldoso de marisco y celebrar al mismo tiempo, el cumpleaños de mi cuñado Yuyo, maestro en el arte culinario de los arroces. Aquel sabroso arroz ya es historia, y todos los comensales comentaban al finalizar la grata sobremesa que teníamos que haber preparado dos paellas más.Entre fogones, estas buenas gentes nos han confesado que tienen gran apetito, disfrutan de la buena mesa, de los buenos caldos, y entre canción y canción, gracias a la inestimable colaboración de Jesús y su guitarra, disfrutan–yo también– y comparten la alegría de vivir con salud.

De todas formas,” beber hoy y ayunar mañana “– a pesar de estos tiempos de crisis económica–, no es un principio o “valor” a imitar en el que deban aplicarse nuestros amigos, dado que próximamente nos volveremos a reunir, si Dios quiere, entre fogones.

 

¡Enhorabuena Yuyo!; cuando se comparte se gana.


Bogavantes, Langostinos, Almejas y Cigalas.


Salteamos nuestras verduritas con los lubrigantes…..

Incorporamos el fumet……..

El arroz bomba estará en su punto entre 17 y 20 minutos.


¿Sabroso?: A los hechos les remito a vuestras mercedes..


Ingredientes para 18 ó 20 personas:
2 kilos de arroz Bomba de Mercadona.
5 lubrigantes (lumbrigante en gallego) (bogavante) de tamaño mediano:
4 ó 5 nécoras.
1 Kilogramo de cigalas.
1 kilogramo de almejas.
1 kilogramo de langostinos.
1/2 kilogramo de gambas peladas.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
500 gramos de salsa de tomate.
8 dientes de ajo.
Azafrán.
4 hojitas de laurel para el fumet de pescado.
1 puerro para el fumet de pescado.
5 litros de fumet de pescados blancos (cabezas de merluza, rape, gambas..).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Preparación:
1.- En una tartera, ponemos a cocer dos cabezas de merluza, varios trozos de cabeza de rape, cabezas de gambas y langostinos, cuatro hojas de laurel, un puerro en trozos, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, azafrán y sal. Lo dejamos hervir a fuego lento durante una hora. Posteriormente, dejaremos reposando 10 minutos nuestro caldo, lo colamos y lo reservamos.

2.- A partes iguales ( todos los ingredientes), picamos los ajos y comenzamos a dorarlos a fuego moderado en dos paelleras. Troceamos los lubrigantes y las nécoras y los salteamos, dorándolos ligeramente con los ajos picaditos.

3.- Troceamos el pimiento verde y el pimiento rojo y los incorporamos a nuestros ingredientes, sofriéndolos durante unos cinco minutos. Posteriormente, incorporamos la salsa de tomate y la sofreímos durante unos cinco minutos más. Añadimos los langostinos, y continuamos salteando nuestros ingredientes durante un par de minutos más.

4.- Incorporamos en cada paellera el caldo o fumet y dejamos cociendo nuestros ingredientes durante unos cinco minutos. Posteriormente, probamos el punto de sal y corregimos si fuera necesario.

5.- Transcurridos unos diez minutos, incorporamos finalmente las almejas, las gambas peladas y el arroz–un kilogramo de arroz bomba en cada paellera– distribuyéndolo homogéneamente.

6.- Cuando falten unos siete minutos para que el arroz esté en su punto, incorporamos las cigalas.

7.- El tiempo total de cocción del arroz será de unos 17 minutos aproximadamente, y lo dejaremos reposando unos tres minutos más para comenzar a servir a nuestros impacientes comensales.

Pido disculpas, por algún que otro error–” habelos hainos “–, dado que “sólo sé que no sé nada”.

Os deseo salud y un feliz fin de semana.

Carpe diem.

(Visited 7 times, 1 visits today)