Durante nuestra visita a Elciego en la Rioja Alavesa, pernoctamos en el Hotel El Lagar de Elciego y por recomendación del personal técnico del mismo, nos desplazamos a las Bodegas Bauza donde pudimos comer estupendamente en el propio comedor de la bodega y concertar con Irene Bauza una visita para el día siguiente con la finalidad de conocer de esta forma, aunque sólo fuera por breve tiempo esta bodega familiar.

Recuerdo con mucho cariño a mi profesor de Dirección estratégica y Política de la empresa Manuel Carlos Vallejo Martos en la UOC quien defendía a ultranza a la empresa familiar en nuestro país y no me extraña nada queridos amigos, porque con toda honestidad, yo me pregunto muchas veces, qué sería de España sin nuestras PYMES.

Bodegas Bauza

Historia:

Bodegas Bauza nace en el año 1968, fundada por Estanislao Bauza comienza con la elaboración de vinos jóvenes de corte tradicional, para consumo en el año y venta a particulares. Siguiendo con la tradición familiar, Jesús Bauza toma el relevo del negocio dando un relanzamiento a la Bodega en el año 1987, cuando esta se traslada a las nuevas instalaciones. Con el espíritu de superación día a día, esta Bodega de tradición familiar se ha ido adaptando a las exigencias del mercado.

Viñedo:

Bodegas Bauza elabora sus vinos Rioja de uvas procedentes de sus propios viñedos ubicadas en los alrededores de Elciego, Rioja Alavesa.

La selección de las uvas de Bodegas Bauza se realiza en los propios viñedos. La vendimia se realiza sin prisas para obtener una óptima maduración de las uvas y vinos Rioja de alta calidad.

Instalaciones:

Situada en la localidad de Elciego, Rioja Alavesa. Sus instalaciones se componen de el edificio principal donde se sitúa un comedor para atender las visitas y la sala de elaboración en la parte baja y las oficinas junto con la casa donde vive la familia en el primer piso. En el piso subterráneo se sitúa la sala de Barricas de Roble.

Elaboración:

Los vinos de Bodegas Bauza se elaboran siguiendo la tradición familiar de la tierra por el método de maceración carbónica para su vino joven, fermentación en depósitos de acero inoxidable y envejecimiento en Barricas de Roble para los vinos con crianza.

Comercialización:

Su comercialización se centra mayoritariamente en el mercado nacional de la zona norte.

Premios y Reconocimiento:

Bodegas Bauza ha sido mencionada en varias ocasiones por la prensa local por la calidad de sus vinos.

Futuro:

En la actualidad, Bodegas Bauza intensifica su posicionamiento en el mercado nacional.

Fuente consultada: Vinos Rioja

img_0418eAnte ustedes Irene Bauza. Esta encantadora mujer emprendedora os recibirá con la misma amabilidad y proximidad con la que nos ha recibido a María y a un servidor el pasado 25 de septiembre en las Bodegas Bauza. Le había pedido a Irene que nos enseñara un poquito las instalaciones y los viñedos de esta bodega familiar dado que disponíamos de poquito tiempo y la verdad es que ha sido una experiencia muy agradable.

Os confieso que en el comedor de la propia bodega podréis disfrutar de sabrosos platos de nuestra gastronomía tradicional como las patatas a la riojana, unas pochas con carne de cordero que estaban de muerte relenta y unas chuletillas de cordero asadas con sarmientos que cuando las degustéis exclamaréis en galego: Vaise do mundo!.

Todos los platos que degustamos los maridamos con un vino joven de Bodegas Bauza que estaba estupendo, de hecho, compramos un par de cajas que aún estamos disfrutando en nuestra casa. La relación calidad-precio de los vinos de Bodegas Bauza es buena así que os animo a disfrutar de los vinos tintos de esta bodega con platos ricos como por ejemplo, un buen chuletón de vaca gallega.

Muchas gracias Irene por tu simpatía, amabilidad y por tu buen hacer gastronómico, estoy seguro que volveremos a vernos porque esas chuletillas asadas con sarmientos son inolvidables para un amante de la carne de cordero como yo.

Este humilde amateur gastronómico os dedica con cariño a ti, a tu familia y a todas las bodegas de la Rioja Alavesa, estos poemas, porque gracias a familias como la vuestra, podemos disfrutar en España de vinos de excelente calidad, vinos que son fruto del trabajo, el tesón, el amor a la tierra, el respeto a la naturaleza y la profesionalidad de personas como tú.

img_0413

Comparto con vosotros esta sencilla galería de fotografías del bello entorno de las Bodegas Bauza que pude inmortalizar a la caída de la tarde-noche del pasado 25 de septiembre. Agradezco a Irene Bauza que me haya enviado las bonitas fotografías de sus viñedos de hace escasos días, donde podéis comprobar los bonitos y variados colores que el otoño nos obsequia y que son sólo una pequeña muestra de la gran belleza de estas nobles y encantadoras tierras de la Rioja Alavesa.

Queridos amigos, me despido de vosotros, no sin antes recomendaros una visita obligada a las Bodegas Bauza, a La Ciudad del Vino y a la bellísima Rioja Alavesa.

(Visited 27 times, 1 visits today)