Como ya os había prometido en Instagram, hoy comparto con vosotros una receta de costillas de cerdo con salsa barbacoa de Nancy, una amiga americana de nuestra amiga Pili.

Receta de Nancy:

3 secciones de costillar fresco de cerdo cortadas a lo largo en grupos de 3 o 4 costillas.

Ingredientes para la salsa:

Tres dientes de ajo machacados, una taza de salsa de soja, una cuarta parte de taza de miel, media taza de salsa Worcestershire o salsa perrins, una taza de tomate frito, dos cucharadas soperas de mostaza, la cuarta parte de una taza de azúcar moreno, el zumo de medio limón y media cebolla picada.

Preparación:

Salpimentamos las costillas de cerdo y las introducimos en el horno precalentado a 200º C grados durante una hora.

Se cuecen todos los ingredientes de la salsa unos 10 minutos, luego pincelamos generosamente las costillas y las introducimos nuevamente en el horno durante una hora hasta que estén a nuestro gusto.

Receta de costillas de cerdo a baja temperatura (70ºC – 15:00 horas) con salsa barbacoa.

Para esta apetitosa propuesta, he seguido parcialmente las indicaciones de la receta del estupendo blog denominado abajatemperatura y he incorporado la sabrosa salsa barbacoa de Nancy a las costillas de cerdo pincelándolas previamente antes de su horneado final.

Ingredientes para el aderezo previo de las costillas de cerdo:

3 secciones de costillar de cerdo fresco
Un poquito de soja (opcional)
Mezcla de Especias Barbacoa
Sal
Pimienta negra recién molida
Semillas de mostaza a vuestro gusto.
Una cucharadita de pimentón dulce de La Vera
Una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E)
3 cucharadas de azúcar moreno
Tomillo fresco.

Machacamos y mezclamos muy bien todas las especias. A continuación, sacamos las costillas del frigorífico y las embadurnamos completamente con las especias. Las metemos en las bolsas de cocción y las envasamos al vacío.

Volvemos a meter las costillas en el frigorífico y las dejamos reposando durante media hora como mínimo. Después las sacamos de la nevera para atemperarlas mientras la temperatura del agua del baño sous vide empieza a subir hasta llegar a los 70º C.

Una vez alcanzada la temperatura, se meten las costillas dentro de sus correspondientes bolsas hasta que queden completamente sumergidas en el agua caliente.

Mantendremos la cocción a baja temperatura (70º C) durante 15.00 horas. Más tarde, retiramos las bolsas del agua caliente, abrimos las bolsas y sacamos las costillas que secaremos muy bien con papel absorbente de cocina. Reservamos.

Pincelamos generosamente con la sabrosa salsa barbacoa de Nancy y  situamos las costillas de cerdo sobre una rejilla  en el interior del horno precalentado a 170º C con función aire caliente durante 30-45 minutos.

Las costillas estaban riquísimas así que no perdáis la oportunidad de prepararlas a vuestro gusto modificando los ingredientes de su aderezo previo según vuestras preferencias. Sin lugar a dudas, la cocción previa a baja temperatura os garantizará un éxito seguro.

En la siguiente galería de imágenes podéis observar algunos pasos de la preparación de estas sabrosas costillas de cerdo a baja temperatura con salsa barbacoa.

(Visited 29 times, 1 visits today)