Me encanta la pasta y en esta ocasión comparto con vosotros una sencilla receta de fideos huecos con sabrosos y excelentes pescados y mariscos de mi querida tierra. He cocinado este plato a fuego lento en cazuela dado que en nuestra cocina vitrocerámica la paella o paellera que tenemos sólo se adapta bien para unas cinco raciones. Los comensales han disfrutado sin restricción alguna de los ricos sabores de nuestra cocina tradicional y el resultado ha sido estupendo.
Como ya sabéis, a la hora de cocinar pastas y arroces con pescados y mariscos es muy importante la calidad, el aroma y el sabor del caldo o fumet que vayamos a utilizar en su preparación, y en este sentido reconozco que Galicia es una tierra muy afortunada y las personas que vivimos en ella mucho más.
Si lo llego a saber me hubiera apuntado al Concurso de Tapas Picadillo 2013 plenamente consciente de que no hubiera conseguido ningún premio pero de lo que sí estoy seguro es de que mis paisanos habrían degustado una tapa de fideos huecos con pescados y mariscos de Galicia muy rica, jajajajaja ;).
Bromas aparte, quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a todo el equipo humano de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña y a todos los concursantes por la excelente organización y la gran calidad de las tapas que hemos degustado durante el concurso y que podéis ver (fotografías) en el siguiente enlace Web en mi página de Facebook.
Sin más dilación vamos con la preparación de la receta ante los fogones de nuestra cocina.

Ingredientes:

500 gramos de fideos huecos.
1 kilo de mejillones de Galicia.
500 gramos de berberechos.
300 gramos de rape.
250 gramos de choupón.
1 cebolla roja.
1 tomate rico de la huerta de José.
1 diente de ajo rojo.
Perejil picado a nuestro gusto.
1 ñora hidratada.
1 sobre de azafrán puro.
1/2 sobre de Paellero.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1/3 de vaso de Vino de Rueda Solera.
Fumet de pescado (rape y hortalizas)
Caldos de la cocción de los mejillones y de los berberechos.

Preparación: 

 1º.- Comenzamos cociendo los moluscos (mejillones y berberechos) en un poco de agua fría y reservando los caldos previamente colados.
2º.- Separamos los mejillones de sus valvas y los reservamos con los berberechos como podéis observar en la fotografía inferior. Los mejillones los he cocido con un poquito de laurel porque en casa nos gusta su aroma y su sabor que respetan el intenso sabor a mar de nuestros mejillones.
Os confieso que mientras cocinaba no pude resistir la tentación de degustar varios mejillones y berberechos maridándolos con mi copa de vino Albariño que estaba situada a mi lado como fiel compañera ante los fogones.
 3º.- Limpiamos y secamos muy bien las secciones de rape con papel absorbente de cocina, las cortamos en pequeños dados y los sellamos en un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos segundos y reservamos.

4º.- En el mismo aceite doramos ligeramente un diente de ajo rojo picado a fuego lento.

 5º.- Picamos en brunoise la cebolla roja y la pochamos a fuego lento con el ajo y una pizca de sal durante 7 minutos. Esta variedad de cebolla me encanta para cocinar y este año estoy disfrutando mucho de su calidad, textura, sabor y su bonito y llamativo color.
6º.- Limpiamos muy bien el choupón, lo cortamos en pequeñas secciones, lo incorporamos al pochado de la cebolla y el ajo y rectificamos el punto de sal.
 7º.- Previamente habíamos hidratado la ñora en agua fría durante un par de horas y retiramos la pulpa con un cuchillo reservándola en un plato.

 8º.- Rallamos el rico tomate y lo reservamos en un plato.

9º.- Incorporamos el tomate a nuestros ingredientes y sofreímos a fuego lento -6 en vitrocerámica- durante 7 minutos añadiendo posteriormente la pulpa de la ñora. Continuamos sofriendo durante un par de minutos más.
10º.- Hacemos un poquito de espacio en el centro de la cazuela, añadimos media cucharadita de Pimentón agridulce de La Vera sofriendo nuestros ingredientes durante un minuto más y añadimos un poquito de caldo de pescado o fumet bien caliente manteniendo la cocción de nuestros ingredientes durante 2 minutos más.
11º.- Añadimos el Vino de Rueda Solera, subimos la temperatura del fuego hasta que se consuma el alcohol del vino y cuando los trocitos de choupón comiencen a estar tiernos incorporamos los trozos de rape.
12º.- Incorporamos el caldo o fumet de pescado muy caliente, un vaso del caldo de la cocción de los mejillones y otro vaso del caldo de la cocción de los berberechos.
 13º.- He añadido 1/2 sobre de Paellero porque les gusta a los míos pero personalmente considero que este paso es opcional.
14º.- Subimos la temperatura del fuego y cuando el caldo comience a hervir incorporamos los fideos distribuyéndolos por la cazuela de forma homogénea.
 15º.- Según las instrucciones del fabricante, el tiempo de cocción de la pasta-fideos huecos- al dente es de 8 minutos así que transcurridos 6 minutos a fuego lento incorporaremos los mejillones y cuando sólo falta un minuto añadiremos los berberechos.
16º.- Para finalizar el plato espolvoreamos con un poco de perejil picadito y comenzamos a servir a nuestros comensales maridando este plato con un rico vino Godello o Albariño.
Como había sobrado comida, degustamos este plato al día siguiente de entrante con un poquito de ali-oli y estaba de rechupete.
Como siempre os animo a cocinar y a compartir gratos momentos con vuestros familiares y amigos porque la vida es bella y  “la vida son dos días” compañeros de camino.
Sean ustedes felices, yo al menos lo soy y procuraré continuar siéndolo si la salud y la fuerza nos acompañan.
(Visited 6 times, 1 visits today)