Risotto de boletus con chuletas de conejo y lonchas del mejor jamón del mundo.
Quiero darle las gracias al generoso otoño que me ha permitido localizar los boletus en la naturaleza, deliciosos hongos que han hecho posible la preparación de este sabroso plato y dedicar su exquisito resultado al calor de los fogones de mi/vuestra cocina, a mi amiga Conchi Zúñiga del blog Cocinando Setas, a todas y a todos los compañeros blogueros cocineros que asistirán a la II Xuntanza de Bloggers Gallegos en La Ciudad de Cristal el próximo día 10 de noviembre y a Jamoteca.

Ingredientes:
 
1 kilo de chuletas de conejo.
500 gramos de arroz bomba D.O. Valencia.
350 gramos de boletus.
Jamón Gran Reserva Joselito (4 lonchas por comensal).
3 dientes de ajo rojo.
1 cebolleta.
Perejil.
200 cc de nata líquida para cocinar.
50 gramos de mantequilla.
Queso Parmesano a vuestro gusto.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra recién molida.

Sal.

Caldo de carne y verduras: 1 puerro, 2 zanahorias, media cebolla, un hueso de caña, un hueso de ternera gallega con poca grasa,dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y azafrán en hebras (yo no tenía en casa azafrán en hebras y le añadí dos sobrecitos de azafrán puro en polvo).

 

Preparación:
1º.- Adobamos con 12 horas de antelación las pequeñas, tiernas y jugosas chuletitas de conejo con dos dientes de ajo rojo y abundante perejil bien picaditos añadiendo dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2º.- Limpiamos los boletus y los cortamos en láminas de 5 milímetros de grosor que posteriormente trocearemos dependiendo del número de comensales que se animen a degustar este exquisito plato 😉. Permítanme ustedes este breve comentario, esta licencia dado que Teresita pudo disfrutar de este plato previa invitación de mi hija María dado que la niña se nos va hacia la capital de España el próximo miércoles para continuar con su formación de postgrado ;). Teresa, te echaremos de menos.
3º.- Fundimos la mantequilla y salteamos ligeramente los deliciosos boletus con una pizca de sal en la sartén a fuego moderado hasta que adquieran una textura y un color doradito y brillante que a los comensales afortunados que nos encantan las setas nos deja el cuerpo bien, muy bien, es decir, un verdadero placer.
4º.- Pochamos a fuego lento en 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra,  la cebolleta y un diente de ajo rojo bien picaditos, añadimos el arroz bomba, el azafrán y rehogamos con cariño durante unos minutos.
5º.- Cocinamos el sabroso caldo de carne durante una hora a fuego lento, rectificando el punto de sal si fuera necesario y lo colamos con un colador de agujeros pequeñitos y reservamos a fuego moderado.
6º.- Incorporamos poco a poco el sabroso caldo al arroz y rectificamos el punto de sal. Removemos de vez en cuando a fuego lento hasta que al cabo de unos 22 minutos el arroz esté en su punto. No hay mejor forma de saber si el arroz está en su punto que degustarlo; eso sí, sin quemaros la nariz compañer@s como así me sucedió en una ocasión que por cierto ha sido la única en mi vida de amateur de los fogones afortunadamente.
Queso parmesano y nata a nuestro gusto nos aportarán la cremosidad necesaria a nuestro risotto de boletus.
7º.- Siguiendo las recomendaciones de mi querida amiga Conchi Zúñiga de Cocinando Setas, mientras el arroz se hacía poquito a poco a fuego lento, le incorporé a los boletus previamente salteados ligeramente en mantequilla, la nata y el queso Parmesano hasta obtener una sabrosa salsa. Rectificaremos el punto de sal si fuera necesario, no olvidéis amantes de los fogones que el queso Parmesano es saladito; así que cuidadín……
8º.- Para finalizar, incorporamos el arroz en su punto sobre la deliciosa salsa, removemos con cariño con movimientos lentos hasta obtener ese arroz cremoso que tanto nos gusta y dejamos reposar nuestros ingredientes durante dos minutos para que los sabores se mezclen.
9º.- Emplatamos en esta ocasión rodeando nuestro sabroso risotto de boletus que me ha regalado este otoño con sabrosas, jugosas y saludables chuletitas conejo que hemos sellado ligeramente a la plancha, permitiéndonos el lujo especial en estos tiempos de crisis de disfrutar de unas deliciosas lonchas de Jamón Joselito Gran Reserva que maridarán estupendamente con nuestros boletus gracias a la generosidad de Jamoteca que nos ha invitado a participar en el concurso Bloggers Recetas con Jamón de Bellota.

Quiero darle las gracias a Fernanda González de Jamoteca por esta invitación, gracias por compartir con mi familia un lote de productos excelentes, productos que sitúan a nuestro país en la punta de vanguardia de la excelencia del buen hacer gastronómico.
No sé si lo habré conseguido pero al menos he puesto el cariño necesario y creo que al menos he intentado homenajear al mejor jamón del mundo con dos productos muy diferentes en cuanto a su apreciación y consideración popular, apreciación objetiva y subjetiva que en muchos casos es injusta y lo manifiesto de corazón:
Por un lado, la “humilde”, sabrosa, tierna y saludable carne de conejo- “será gato, conejo  o liebre” y por otro lado,  los boletus, un delicioso hongo al que un servidor considera una vianda exquisita.  
Queridos amigos, así es la vida entre fogones cuando disfrutamos sin prisa alguna de sus agradables aromas, una paradoja que siempre puede convertirse en un verdadero placer para los sentidos.
Al fin y al cabo cuando se comparte se gana y la gastronomía que también es CULTURA  nos enriquece a todos y es una aliada excelente para corroborar la esencia de mi anterior y sentida afirmación.
Con esta receta participo en el Concurso Bloggers Recetas con Jamón de Bellota así que si os ha gustado mi propuesta sólo tenéis que hacer click en “Me gusta”, “Compartir” o aportar comentarios sobre esa receta como un voto.
Os deseo un feliz comienzo de semana amigos.
(Visited 1 times, 1 visits today)