¿A quién no le gusta un delicioso salpicón de mariscos?. Hay muchas formas de cocinar y aderezar un buen salpicón y personalmente soy de los que opina que desafortunadamente en más de una ocasión, nos encontraremos con la desagradable experiencia “gastronómica” de degustar un salpicón de mariscos en un restaurante y llevarnos una gran decepción aderezada de excesivo precio, vinagre, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y la lamentable ausencia del delicioso marisco que esperábamos encontrar como consumidor en nuestro plato.

Gracias a mi querida suegra Ángeles a quien no le gusta nada el vinagre -a mí personalmente sí me gusta, especialmente en cualquier escabeche – he aprendido a aderezar un salpicón de mariscos buscando el necesario equilibro entre el A.O.V.E, un rico y suave vinagre blanco balsámico, un poquito de Vino Fino y sal fina.

Hoy comparto con vosotros una sencilla receta de salpicón con dos objetivos, por un lado, aliviaros de las laboriosas tareas de obtener la carne de los crustáceos que utilicemos de base principal  de nuestro delicioso entrante como son por ejemplo el centollo o el buey de mar y por otro lado, recomendaros la proporción de ingredientes que un servidor considera acertada para preparar un delicioso salpicón de mariscos o de mariscos y pescados para estas próximas fiestas de Navidad.

20151114_154327

20151114_114346

Ingredientes:

1 envase o tarrina de 500 gramos de excelente carne de buey de mar cocido de Pescados Rabina.
500 gramos de excelentes langostinos cocidos.
1 cebolleta grande o cebolla roja.
4 huevos cocidos (uno para decorar el plato).
1 vaso mediano de excelente Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E).
1/2 vaso mediano de vinagre blanco balsámico.
1 dedo de vino Fino al que hemos añadido una cucharada de agua.
Mayonesa casera.
Abundante perejil bien picadito.

Preparación: Troceamos a nuestro gusto- (menudo es lo recomendable)- los langostinos y la carne de buey de mar que tiene una calidad y presentación impecables, reservamos. Picamos muy menudo la cebolla (brunoise) y tres huevos cocidos y reservamos. Picamos muy fino un generoso ramillete de perejil muy fresco y reservamos.

En un recipiente amplio incorporamos nuestros ingredientes y los rociamos con el A.O.V.E, el vinagre blanco balsámico, el Vino Fino reducido con un poquito de agua y la sal fina. Comenzamos a remover con cariño nuestros ingredientes durante unos minutos y degustamos el resultado por si necesitamos aderezar adicionalmente con alguno de nuestros ingredientes dependiendo de vuestro gusto personal y el de los comensales.

Decoramos a nuestro gusto la fuente de salpicón de mariscos con un huevo duro cortado en finas secciones y unas hojas de lechuga fresca.

Un toque de mayonesa casera en cada plato a gusto de cada comensal es una buena recomendación dado que le aportará una untuosidad deliciosa y muy agradable a nuestro salpicón de mariscos.

20151114_114426

Os recomiendo la calidad de este producto – carne de buey de mar cocido – de Pescados Rabina en la Plaza de Lugo en A Coruña. Estoy seguro que las personas que se encargarán en estas fiestas navideñas de preparar este plato me lo agradecerán. El coste de este producto es de 20 € por cada envase de 500 gramos.

 

20151114_115050

Troceamos a nuestro gusto- (menudo es lo recomendable)- los langostinos y la carne de buey de mar que tiene una calidad y presentación impecables, reservamos

 

20151114_115117

20151114_115146

Picamos muy menudo la cebolla (brunoise) y los tres huevos cocidos y reservamos.

 

20151114_115307

20151114_115952

Picamos muy fino un generoso ramillete de perejil muy fresco y reservamos.

 

20151114_120131

En un recipiente amplio incorporamos nuestros ingredientes y los rociamos con el A.O.V.E, el vinagre blanco balsámico, el Vino Fino reducido con un poquito de agua y la sal fina.

 

20151114_120547

Comenzamos a remover con cariño durante unos minutos y degustamos el resultado por si necesitamos aderezar adicionalmente con alguno de nuestros ingredientes dependiendo de vuestro gusto personal y el de los comensales.

 

IMG_8746

Decoramos a nuestro gusto la fuente de salpicón de mariscos con un huevo duro cortado en finas secciones y unas hojas de lechuga fresca.

 

IMG_8751

IMG_8749

Mi sincera felicitación personal a todo el equipo humano de Pescados Rabina por la excelente calidad de sus pescados y mariscos en la Plaza de Lugo de mi querida Coruña.

Con esta sencilla receta os deseo un feliz viernes y un feliz fin de semana queridos mortales. ¡Carpe diem!.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)