Después de mi visita a la Lonja de A Coruña y a las instalaciones de Peixe Ártabro, me desplacé hacia mi casa y curiosamente, a pesar del madrugón, no me sentía cansado en absoluto. Llegó la tarde y se cumplió lo que dijo Andrés Quintás (hijo), quien me había confirmado que el sueño llegaría después de comer.

Algunas de las secciones de atún rojo que observaréis en las siguientes fotografías, las cociné como me dijo Andrés, aderezadas con soja y sésamo tostado, posteriormente selladas a fuego fuerte sobre una plancha con un poquito de A.O.V.E por todos lados, y cortadas en pequeños filetes que degustamos y disfrutamos en familia. Un pescado exquisito, fue visto y no visto, así que no puedo ofreceros fotografía alguna de aquella agradable experiencia.

De todas formas, tenía ganas de preparar un tartar de atún rojo dada la excelente calidad de este pescado, así que hoy comparto con vosotros la preparación paso a paso de una sencilla receta que os recomiendo con afecto. ¡Qué rico estaba el atún amigos!; vaise do mundo!…..

Aderezar con lima o limón los pescados “tiene un coste”, me explico compañeros. Si observáis el bonito color del pescado natural, en este caso atún rojo, os daréis cuenta como cambia al rociarlo y mezclarlo en trocitos con el zumo de media lima, de ahí que desde un punto de vista de apetitoso atractivo visual en el plato, el atún rojo no será tan llamativo como en otras presentaciones. Para muestra, un botón; observad la siguiente fotografía que había compartido con vosotros hace algunas semanas en Instagram.

 

Plato del restaurante Culuca Cociña-bar.

 

Para las próximas fiestas navideñas, este plato tiene la ventaja de que podéis prepararlo con suficiente antelación así que os animo a tenerlo presente como una propuesta exquisita para vuestros afortunados comensales. Eso sí, el atún rojo tiene que ser como el que estáis observando queridos compañeros, dado que no tuve que congelarlo previamente para nada, su carne era excelente, no había duda alguna.

Despido este mes de noviembre con una nueva receta de pescado, pescado azul amigos, un producto fresco, natural, exquisito y cardiosaludable. En esta Aldea Global disponéis de información sin límites para preparar un rico tartar de atún- os recomiendo el ilustrativo vídeo de mi amiga y compañera bloguera cocinera de Canal cocina Tere Marinval– aunque yo os recomiendo que también apostéis por vuestra iniciativa y creatividad para ofrecer a vuestros familiares y amigos un plato delicioso y muy sencillo en cuanto a su preparación.

Situando este delicioso tartar de atún rojo sobre tostadas de pan artesano gallego crujientes y maridando con un Albariño Martín Códax Lías 2013, os acordaréis de este delicioso atún rojo, y exclamaréis en galego una vez más, la popular expresión: Vaise do mundo!.

img_0689

Compartiendo agradables momentos con Andrés Quintás Somorrostro, y su hija Alba Quintás. Los productos de Peixe Ártabro son de excelente calidad, doy fe de que así es.

img_0691

Para preparar el plato que hoy comparto con vosotros, no dudéis en comprar un atún rojo de excelente calidad. El que observáis sobre mis manos en esta fotografía lo era; ¡ya lo creo que sí!.

img_0787

La calidad del atún rojo de Peixe Ártabro era excelente, observad, sobran las palabras, sin conservantes, ni colorantes.

img_0789

img_0829

Sin más dilación, vamos con la receta y la preparación paso a paso de un plato de rechupete:

Ingredientes: 250 gramos de atún rojo fresco de excelente calidad, 1 aguacate, 1 tomate, 1/2 cebolla roja, 1 lima, 1/2 cucharada de soja, 1 cucharadita de vinagre de arroz, 1 pepinillo en vinagre, 1/2 cucharada de mostaza a la antigua, cebollino, un vasito de A.O.V.E, semillas de sésamo, pimienta negra y sal.

Preparación: Picamos la cebolla roja y el pepinillo en brunoise fino y reservamos. Troceamos el atún rojo a nuestro gusto y reservamos en un bol. En mi caso, no me gusta trocearlo en pedacitos excesivamente pequeños así que podéis observar las fotografías inferiores para comprobar el corte y su tamaño. Rallamos sobre el atún un poco de  corteza de lima, añadimos una pizca de sal fina y pimienta negra recién molida, y rociamos con el zumo de media lima. Removemos el atún y lo mantendremos en el frigorífico unos 5 minutos nada más.

Cortamos el aguacate en brunoise y reservamos. Pelamos el tomate, retiramos sus semillas, troceamos en pequeños cuadraditos y reservamos. En un bol mezclamos el aguacate y el tomate y rociamos con un poquito de zumo de lima, una pizca de sal y dos cucharadas de A.O.V.E, reservamos.

En un bol añadimos 1 cucharada de soja, 1 cucharadita de vinagre de arroz, 1/2 cucharada de mostaza a la antigua, una cucharadita de semillas de sésamo, 2 cucharadas de A.O.V.E, pimienta negra y una pizca sal. Mezclamos muy bien nuestros ingredientes, rectificamos a nuestro gusto si fuera necesario y reservamos.

En otro bol, incorporamos el atún macerado, la cebolla roja, el pepinillo, un poquito de cebollino picado, aderezamos con nuestra salsa y mezclamos muy bien nuestros ingredientes con un par de cucharas. Degustamos y rectificamos una vez más el aderezo a nuestro gusto si fuera necesario.

Emplatamos situando en el interior de un aro de acero, una base de aguacate y tomate, presionamos ligeramente y sobre ella, situamos una capa generosa de atún rojo aderezado a nuestro gusto. Decoramos con cebollino a nuestro gusto.

img_0830

Troceamos el atún rojo a nuestro gusto y reservamos en un bol. En mi caso, no me gusta trocearlo en pedacitos excesivamente pequeños así que podéis observar las fotografías inferiores para comprobar el corte y su tamaño. Rallamos sobre el atún un poco de corteza de lima, añadimos una pizca de sal fina y pimienta negra recién molida y rociamos con la el zumo media lima, removemos y lo mantendremos en el frigorífico unos 5 minutos nada más.

img_0831

img_0834

img_0835

img_0843

img_0842

En un bol añadimos 1 cucharada de soja, 1 cucharadita de vinagre de arroz, 1/2 cucharada de mostaza a la antigua, una cucharadita de semillas de sésamo, 2 cucharadas de A.O.V.E, pimienta negra y una pizca sal. Mezclamos muy bien nuestros ingredientes, rectificamos en su caso los ingredientes y reservamos.

img_0844

En otro bol, incorporamos el atún macerado, la cebolla roja, el pepinillo, un poquito de cebollino picado y aderezamos con nuestra salsa y mezclamos muy bien nuestros ingredientes con un par de cucharas. Degustamos y rectificamos una vez más el aderezo a nuestro gusto si fuera necesario.

img_0836

Cortamos el aguacate en brunoise y reservamos. Pelamos el tomate, retiramos sus semillas, troceamos en pequeños cuadraditos y reservamos. En un bol mezclamos el aguacate y el tomate y rociamos con un poquito de zumo de lima, una pizca de sal y dos cucharadas de A.O.V.E, reservamos.

img_0837

img_0840

img_0846

Emplatamos situando en el interior de un aro de acero, una base de aguacate y tomate, presionamos ligeramente y sobre ella, situamos una capa generosa de atún rojo aderezado a nuestro gusto. Decoramos con cebollino a nuestro gusto.

img_0849Comparto con vosotros la siguiente galería de fotografías para recordar una bonita y feliz experiencia que he compartido con Andrés Quintás y sus hijos en la Lonja de A Coruña.

(Visited 3 times, 1 visits today)