Esta Versión 2.1 de Xarda en pil pil Atlántico y sopa de almendras se la dedico con cariño a los maestros Kike Piñeiro @franciscokikepineiro y Eloy Cancela del Restaurante @ahortadoobradoiro y a mis queridas compañeras y compañero blogueros gastronómicos con quienes he tenido la gran satisfacción personal de participar en Blogcina Galicia @blogcinagalicia 🤗😘🥂🌄💙.

Es un plato exquisito, laborioso, un plato rico, rico de verdad que he cocinado en casa sin prisa alguna y con mucho mimo aunque no disponía de todos los ingredientes necesarios que realzarán aún más su emplatado.

Queridos amigos, no dudéis en cocinar este plato con aromas, colores y sabores del Atlántico para vuestros familiares y amigos aunque sin duda alguna, os recomiendo una visita obligada al Restaurante A Horta do Obradoiro en mi querido Santiago de Compostela porque os aseguro que quedaréis encantados de las propuestas gastronómicas que os ofrecerán con amabilidad y profesionalidad los Chefs y maestros Kike Piñeiro @franciscokikepineiro y Eloy Cancela.

Ver esta publicación en Instagram

Versión 2.1 de Xarda en pil pil Atlántico y sopa de almendras dedicada a los maestros Kike Piñeiro @franciscokikepineiro y Eloy Cancela del Restaurante @ahortadoobradoiro y a mis queridas compañeras y compañero blogueros gastronómicos con quienes he tenido la gran satisfacción de participar en @blogcinagalicia 🤗😘🥂🌄💙. ↘️ Mucho ánimo para todos, especialmente para el sector de hostelería de nuestro gran país, un país que está para comérselo 🇪🇦. No lo dudéis amigos, entre todos venceremos a estas circunstancias. ↘️ Dedicaré con cariño un post especial a este plato delicioso con aromas, colores y sabores de nuestro amado Atlántico 💙. ↘️ Un abrazo grande amigos, ánimo y mucha empatía y cariño para las personas enfermas por causa de esta pandemia y especialmente para quienes han perdido a sus seres queridos. ↘️ #restaurantes #ahortadoobradoiro #blogcinagalicia #lacocinanosune #lacomidanosune #bloguerosgastronomicos ↘️ @blog_ditifet @tatin_blog @conchabernad @elblogdeceleste @zampatelmundo @milideasmilproyectos @futurobloguero @ridente @anaentreolivos @recetasdemama ______________________ #BlogcinaGalicia #gastronomiagallega #ProductosGallegos @galiciacalidade ↘️ Fuentes en mi perfil @ridente (iglink): ↘️ https://gastronomiaenverso.es/?s=Blogcina

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Xarda en pilpil atlántico y sopa de almendras.

Ingredientes:

Una xarda (caballa) de 500 gramos o dos pequeñas que debemos dejarlas libres de espinas y de la piel traslúcida que las recubre, rociándolas posteriormente con sal fina por la parte carnosa.

Fresas, remolacha asada y pera.

c/s de escamas de sal.

Pimentón elaborado con Pemento de Herbón Picante.

Sal negra de Hawai y sal con sabor a Wakame ecológico de Portomuiños.

Sopa de almendras:

120 gramos de almendras Marcona crudas peladas.

60 gramos de miga de pan.

Una unidad de diente de ajo.

0,5 litros de agua mineral fría.

100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

1 cucharada y media (25 o 30 cc) de vinagre do Ribeiro Albarro XP-II .

c/s sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración de la sopa de almendras:

Humedecemos la miga de pan, la escurrimos y la mixturamos con las almendras, el diente de ajo y el agua mineral. Trituramos todo en una Thermomix o una batidora potente e incorporamos el AOVE y el vinagre para que vaya ligando con la mezcla anterior.

Una vez triturados nuestros ingredientes los pasamos por un chino, salpimentamos y reservamos en frío durante dos horas como mínimo.

Pil Pil atlántico:

Ingredientes:

60 gramos de lechuga de mar (alga) de Portomuiños que lavaremos un poquito retirándoles el exceso de sal y las escurrimos.

60 gramos de Ramallo de Mar (alga) de Portomuiños.

240 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Elaboración del Pil Pil Atlántico:

Trituramos con la Thermomix o una batidora potente todos los ingredientes durante uno o dos minutos evitando el exceso de tiempo y de temperatura durante el proceso. Debemos conseguir una estructura de pil pil verde marino de color intenso.

En una sartén de acero calentamos el pil pil atlántico a fuego controlado hasta 60ºC evitando que el AOVE pierda sus propiedades organolépticas. Añadimos la xarda en tacos pequeños de 2 cm de ancho aproximadamente sobre los que hemos hecho previamente dos pequeñas incisiones con un cuchillo muy afilado. Dejamos confitando el pescado en el pil pil hasta alcanzar el punto deseado (3 o 5 minutos aproximadamente es lo ideal).

Emplatamos situando un poco de la sopa de almendras en un plato hondo, sobre la sopa los tacos de xarda acompañándola con trocitos de pera sin piel, trocitos de fresa y cubos pequeñitos de remolacha asada a vuestro gusto, una pizca de mixtura de sal negra y de sal con sabor a Wakame, una pizca de pimentón picante de Pementos de Herbón, unas gotitas de Miel de Galicia con I.G.P y unas gotitas del pil pil atlántico.

Aprovecho esta oportunidad para enviaros mi ánimo y mi cariño. Felicito a todos los colectivos profesionales que han permanecido y continúan haciéndolo en la punta de vanguardia velando en todo momento por nuestra salud y especialmente por la salud de las personas enfermas por causa de esta pandemia.

Vivimos circunstancias tristes y difíciles que nos invitan a la reflexión personal, son tiempos para compartir una especial empatía ante el sufrimiento, ante el dolor causado por esta pandemia y sobre todo, son tiempos para la generosidad, la solidaridad, la responsabilidad social, la defensa de los valores sociales y el interés general de nuestra sociedad.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 155 times, 1 visits today)