Escabeche de jurela.
Hace pocos días, os había comentado en las redes sociales que había marinado un lomo de jurela dado que no había caballa fresca en las pescaderías. Aquella experiencia no sólo fue estupenda, sino que además, mientras buscaba información en la red, me encontré con una receta de escabeche de caballa del Chef José Andrés,una apetitosa propuesta que adapté a mi cocina para cocinar en escabeche unos excelentes lomos de jurela que había comprado en aquella ocasión en la Plaza de Lugo en A Coruña.
En las últimas fotografías de la galería que he insertado, podéis observar como me había quedado el lomo de jurela marinado.
Con la misma técnica de marinado que ya he compartido con vosotros en el post anterior para cocinar un lomo de caballa, ya podéis preparar en casa sin problema alguno un plato de lujo.
Ingredientes:
3 lomos de jurela.
1 puerro.
2 zanahorias.
1 cebolla en juliana.
1 cabeza de ajos morados.
1/2 cucharada rasa de pimentón agridulce de La Vera.
Aceite de oliva virgen extra hasta cubrir los ingredientes (A.O.V.E).
1 o 2 vasos de vinagre balsámico blanco, dependiendo de si os gusta más o menos intenso el punto de acidez del vinagre en el escabeche.
Una hoja de laurel.
Una pizca de tomillo.
Sal.
Preparación:
Hoy comparto con vosotros este delicioso escabeche de jurela acompañado del siguiente vídeo que he seguido para su preparación.
Partimos de lomos de jurela limpios y sin espinas que previamente hemos retirado con esmero, utilizando unas pinzas apropiadas para esta delicada tarea. Mantendremos sumergidos los lomos de jurela en agua de mar durante 12 horas en el frigorífico.
Transcurrido el tiempo, los secaremos muy bien con papel absorbente de cocina y reservamos. En una sartén amplia añadimos una generosa cantidad de A.O.V.E y comenzamos a pochar a fuego lento nuestras hortalizas con una pizca de sal, hortalizas que previamente hemos lavado y cortado a nuestro gusto.
Añadimos media cabeza de ajos entera y el resto de los ajos los distribuimos por la cazuela, continuamos pochando a fuego lento durante unos minutos más. Añadimos el pimentón y a continuación un poco de vinagre manteniendo la cocción a fuego lento. Transcurridos unos minutos, añadiremos el vinagre blanco balsámico en la proporción que nos demanda el sentido común- una parte (1) de vinagre por cuatro (4) partes de A.O.V.E- como acertadamente nos ha comentado el maestro y Chef José Andrés en el vídeo.
Sobre una fuente pírex hemos distribuido los lomos de las jurelas que previamente hemos cortado en secciones no demasiado pequeñas. A continuación, vertemos nuestras verduras-pochado de A.O.V.E y vinagre- sobre el pescado, rociamos con un poquito de tomillo, añadimos una o dos hojas de laurel y removemos unos segundos desplazando la fuente en sentido circular.
Situamos la fuente pírex sobre un fuego de nuestra cocina vitrocerámica hasta alcanzar unos 70º C – 80º C de temperatura y mantendremos el pescado a esta temperatura durante unos tres minutos nada más.
Retiramos la media cabeza de ajos de la salsa, y los extraemos uno a uno para machacarlos en un mortero con un poquito de la sabrosa salsa de vinagre y aceite hasta conseguir un puré rústico de ajos. Distribuimos los ajos sobre nuestro apetitoso escabeche. Para finalizar, rociamos nuestro escabeche con unas gotas de vinagre a nuestro gusto para conseguir ese punto de acidez ideal que tanto nos gusta.
Serviremos el escabeche al día siguiente dado que estará mucho más sabroso sin lugar a dudas.
Podéis observar el paso a paso de la receta en las fotografías que forman parte de la galería final en este post, o entrada en mi cocina.
Ya no tenéis disculpa alguna para cocinar y compartir un plato exquisito.
No me ves pero llevo un rato haciendote la ola con lo que me gustan los escabeches y nunca habia visto esta forma de preparlos ,no se cuando por que se me acumulan las recetas pero tengo que hacerlo no dududo lo mas minimo que esten de muerte relenta no lo siguiente.
Como siempre receta y fotos del paso a paso de 20 points ademas de quedarte un plato de relujo seguro que en casa no dejaron de hacerte la ola.
Bicos mil wapo.
No dudes en cocinarlo Chus, está riquísimo. Puedes añadir el pescado azul que más te guste. Un abrazo grande.
Hola Juan Carlos
Opino lo mismo que Chus. Ese escabeche tiene una pinta inmejorable. Se come con los ojos. Cuando tenga oportunidad, y tiempo 😉 lo prepararé seguro.
Un beso enorme
Un beso Maca, está de rechupete ? ???.
Amigo Juan Carlos:
No tardaré en probar este escabeche que resulta prometedor.
Me confieso adicto a los escabeches y empecé a escribir algo sobre ellos en mi cocidito (http://elcociditodesiempre.blogspot.com.es/2014/10/escabechando-i-algunas-notas-y-una.html)… a ver si retomo el hilo porque últimamente he hecho algunas pruebas con toques dulces (pasas, manzana, Pedro Ximénez) que me apetece compartir y someter a la opinión de expertos como tú.
Un abrazo.
Jaime
Jaime,será un placer para este amateur gastronómico. Un abrazo ?.
Ilustrativo post Jaime, tomo buena nota ???????.