Muchas gracias al Excmo. Ayuntamiento de A Coruña por esta iniciativa gastronómica y muchas gracias también al Jurado del concurso #MiMejorRecetaGallegaDeCuchara compuesto por tres miembros de la Real Academia Gallega de Gastronomía que ha otorgado el Primer premio del citado concurso a un plato que algunos denominan ” plato humilde”, un plato de cuchara que figura entre mis platos favoritos, un plato marinero exquisito con aromas, colores y sabores del Atlántico, un plato de nuestra Cocina Atlántica que he cocinado con mucho cariño, a fuego lento y que le ha dado a este amateur gastronómico una gran alegría y una satisfacción personal con este reconocimiento para el feliz recuerdo.

La receta completa de este plato rico, rico de verdad en su segunda versión inicial está a vuestra disposición en Gastronomía en verso en el siguiente enlace Web.

Para el plato de Guiso de choupas que he cocinado específicamente para el citado  concurso, sólo he tenido en cuenta alguna pequeña variación como la incorporación de un poquito de vino de solera de Moguer (Huelva) que nos habían obsequiado recientemente nuestros queridos amigos Maite y Joaquín.

Enhorabuena a todas las compañeras y a todos los compañeros que han participado en este concurso y a los que han obtenido premio, sin olvidar que lo más importante ha sido poder cocinar a fuego lento y compartir en esta Aldea Global platos sabrosos de cuchara de nuestra querida cocina tradicional gallega para celebrar el Centenario de Manuel María Puga y Parga (Picadillo).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Con esta receta de guiso de choupas participo en el concurso gastronómico de @corunaturismo #MiMejorRecetaGallegaDeCuchara #CentenarioPicadillo . Ingredientes para 4 personas: . 1 kilo de choupas. 4 patatas de Coristanco. 200 gramos de guisantes. 1 sobrecito de azafrán puro. Una cebolla grande del país. 2 pimientos de Arnoia. Perejil. 1 tomate de rama con sabor dulce y una cucharada de tomate frito. 2 zanahorias. 2 dientes de ajo. 1 guindilla. 1 hoja de laurel. Aceite de oliva virgen extra. 1/2 chupito de Vino de Moguer Solera. 2/3 de chupito de Brandy. 1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera. Sal. Preparación: . 1°. Limpiamos muy bien las choupas, las lavamos en abundante agua fría, las cortamos en secciones no demasiado pequeñas y reservamos. 2º.- Picamos la cebolla en brunoise y comenzamos a pocharla a fuego lento en 5 cucharadas de AOVE durante 7′ con una pizca de sal. 3º.- Picamos los pimientos en brunoise, cortamos las zanahorias en rodajas y reservamos. 4º.- Cuando la cebolla esté ligeramente doradita le añadimos los ajos picaditos y rehogamos durante 2′. 5º.- Incorporamos las zanahorias, los pimientos, una pizca de sal y continuamos pochando nuestros ingredientes a fuego lento durante 5′. 6º.- Añadimos la hoja de laurel y media guindilla en trocitos y continuamos pochando 2′ . 7º.–Añadimos el tomate en trocitos pequeños y la cucharada de tomate frito. Continuamos pochando durante 5′ a fuego lento añadiendo un poquito de sal. 8º.- Incorporamos la cucharadita de pimentón y rehogamos durante 1′ a fuego lento. 9º.- Incorporamos el medio vasito de Vino de Moguer Solera, y el Brandy. Subimos la temperatura del fuego durante 2′ más. 10º.- Incorporamos las choupas troceadas y rehogamos nuestros ingredientes durante 2′. 11º.- Añadimos un poquito de sal y dejamos cociendo las choupas a fuego lento durante 25 ‘. 12º.- Cortamos e incorporamos las patatas con una pizca de sal. 13º. Subimos la temperatura del fuego, añadimos los guisantes y cuando el guiso comience a hervir añadimos un sobrecito de azafrán. Mantenemos nuestro guiso cociendo a fuego lento 20′ más. 19º.-Añadimos perejil picadito. 5’ de reposo y servimos a nuestros comensales.

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Esta receta de Guiso de choupas ha participado en el concurso gastronómico de @corunaturismo #MiMejorRecetaGallegaDeCuchara #CentenarioPicadillo y ha obtenido el Primer premio.

Os invito a poner en práctica esta receta en vuestras cocinas y ya me contaréis.
.
Ingredientes para 4 personas:
.
1 kilo de choupas.
4 patatas de Coristanco.
200 gramos de guisantes.
1 sobrecito de azafrán puro.
Una cebolla grande del país.
2 pimientos de Arnoia.
Perejil.
1 tomate de rama con sabor dulce y una cucharada de tomate frito.
2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
1 guindilla.
1 hoja de laurel.
Aceite de oliva virgen extra.
1/2 chupito de Vino de Moguer Solera.
2/3 de chupito de Brandy.
1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
Sal.

Preparación:
.
1°. Limpiamos muy bien las choupas, las lavamos en abundante agua fría, las cortamos en secciones no demasiado pequeñas y reservamos.
2º.- Picamos la cebolla en brunoise y comenzamos a pocharla a fuego lento en 5 cucharadas de AOVE durante 7′ con una pizca de sal.
3º.- Picamos los pimientos en brunoise, cortamos las zanahorias en rodajas y reservamos.
4º.- Cuando la cebolla esté ligeramente doradita le añadimos los ajos picaditos y rehogamos durante 2′.
5º.- Incorporamos las zanahorias, los pimientos, una pizca de sal y continuamos pochando nuestros ingredientes a fuego lento durante 5′.
6º.- Añadimos la hoja de laurel y media guindilla en trocitos y continuamos pochando 2′ .
7º.–Añadimos el tomate en trocitos pequeños y la cucharada de tomate frito. Continuamos pochando durante 5′ a fuego lento añadiendo un poquito de sal.
8º.- Incorporamos la cucharadita de pimentón y rehogamos durante 1′ a fuego lento.
9º.- Incorporamos el medio vasito de Vino de Moguer Solera, y el Brandy. Subimos la temperatura del fuego durante 2′ más.
10º.- Incorporamos las choupas troceadas y rehogamos nuestros ingredientes durante 2′.
11º.- Añadimos un poquito de sal y dejamos cociendo las choupas a fuego lento durante 25 ‘.
12º.- Cortamos e incorporamos las patatas con una pizca de sal.
13º. Subimos la temperatura del fuego, añadimos los guisantes y cuando el guiso comience a hervir añadimos un sobrecito de azafrán. Mantenemos nuestro guiso cociendo a fuego lento 20′ más.
19º.-Añadimos perejil picadito. 5’ de reposo y servimos a nuestros comensales.

Comparto con vosotros algunos de los pasos de la preparación de este sabroso plato de nuestra querida cocina tradicional.


 

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 205 times, 1 visits today)