Proia de Pontedeume.
Pontedeume es un bonito y encantador pueblo costero que está situado en la provincia de A Coruña, un lugar que visitamos con frecuencia nuestra familia y donde hemos disfrutado en muchas ocasiones de buenos momentos. La Proia (prolla) de Pontedeume -postre típico- es uno de mis postres tradicionales favoritos y he podido comprobar que no hay mucha información fiable sobre este postre en Internet. Me puse en contacto con mi apreciada compañera bloguera cocinera Bego Río y después de intercambiar con ella opiniones sobre cuáles debían ser los ingredientes básicos de este postre opté por substituir la mantequilla y la harina de fuerza o gran fuerza por manteca de vaca cocida gallega 100% y una excelente harina normal de la Panadería y pastelería farinarium de A Coruña.
El resultado ha sido excelente en esta última apuesta -no así la primera vez que había añadido harina de gran fuerza y mantequilla- y teniendo en cuenta la experiencia que he adquirido introduciendo como se suele decir “las manos en la masa”, comparto con vosotros esta receta de Proia de Pontedeume haciendo constar previamente las siguientes recomendaciones:
- No recomiendo que utilicéis una harina de fuerza y mucho menos de gran fuerza sino una excelente harina de trigo normal.
- Utilizad una excelente manteca de vaca cocida. Yo he añadido manteca de vaca cocida de la marca DELEITAR que es un producto natural (100% galego).
- Sed generosos con el anís, una copa generosa de un buen anís.
- La Proia de Pontedeume no tiene la textura blanda y esponjosa de un rico bizcocho así que yo os recomiendo que utilicéis las cantidades que figuran en la siguiente receta con la finalidad de que la masa cremosa se extienda totalmente sobre la superficie de la bandeja del horno no superando un centímetro de altura o grosor.
- La posición de la bandeja recomiendo que sea central.
- La temperatura dependerá de cada horno y a mí me ha dado un resultado excelente la temperatura de 200˚C mejor que la de 180˚C con la opción horno convencional sin ventilador de aire caliente.
Ingredientes:
500 gramos de una excelente harina de trigo normal.
250 gramos de azúcar blanca.
150 gramos de manteca de vaca cocida (Deleitar).
1,5 huevos ecológicos.
1 generosa copa de Anís del Mono.
20 gramos de levadura fresca de panadería.
300 cc de agua tibia.
½ cucharada rasa de sal fina.
Preparación con la KitchenAid:
Introducimos en el tazón de acero de la KitchenAid, el agua tibia y disolvemos en ella los 20 gramos de levadura en pedacitos y la sal. Añadimos las ¾ partes de la harina y comenzamos a formar la masa de pan a velocidad 2 (gancho de amasar), añadiendo poco a poco el resto de la harina y amasando con el gancho (accesorio) durante unos 10-15 minutos. Transcurrido el tiempo, retiramos con una espátula la masa de las paredes del tazón de acero y lo cubrimos con papel film. Mantendremos reposando la masa en un lugar cálido de la casa entre 45 y 60 minutos.
Trascurrido el tiempo, retiramos con una espátula la masa de las paredes del tazón de acero y añadimos sobre ella la mitad del azúcar (125 gramos), la mitad de la manteca de vaca cocida (75 gramos) previamente derretida durante unos segundos en el microondas, 1,5 huevos previamente batidos y las ¾ del anís.
Mezclamos muy bien los ingredientes con el accesorio mezclador de la KitchenAid a velocidad 2-4 durante 10 minutos.
Situamos una sección de papel sulfurizado sobre una bandeja de horno y vertemos sobre ella la cremosa y pegajosa masa extendiéndola y alisando muy bien su superficie con una pala de silicona o un accesorio plano similar.
Auxiliándonos con un colador de cocina rociamos uniformemente la superficie de la masa con el resto del azúcar (125 gramos) y posteriormente distribuimos sobre ella pequeños montoncitos o pedazos de manteca de vaca cocida (75 gramos). Observad las fotografías.
Introducimos la bandeja en el horno -posición central y calor arriba y abajo- precalentado a 200˚C durante 35 minutos. Transcurrido el tiempo, retiramos la bandeja del horno y salpicamos con el resto del anís auxiliándonos con un pincel de silicona la superficie dorada y caliente de la propia y rociamos posteriormente con canela en polvo a nuestro gusto de manera uniforme con un colador de cocina.
Agradecimientos:
A mi compañera bloguera cocinera Bego Río del blog denominado La cocina de Samira. Os invito a visitar su cocina porque os encantará.
Al personal de la Panadería pastelería farinarium por sus recomendaciones, por su amabilidad y por la estupenda harina de trigo que me han recomendado y que ha formado parte de los ingredientes de esta receta.
Aprovecho esta oportunidad para mostrar mi sincero agradecimiento, empatía y solidaridad con todo el Sector Lácteo gallego por la excelente calidad de sus productos, empatía y solidaridad con todas las familias, emprendedores, cooperativas, pequeñas granjas y explotaciones agropecuarias y con todas las personas que de una u otra forma directa o indirecta viven de los resultados económicos de la venta y comercialización de la excelente leche gallega y de sus múltiples y variados productos en los mercados nacional e internacional.
Encomiendo desde este pequeño espacio en la RED a las Administraciones Públicas y especialmente a la Xunta de Galicia que estudien y busquen con eficacia y eficiencia posibles soluciones para solventar los múltiples y variados problemas que vienen padeciendo desde años los pequeños emprendedores en el Sector Lácteo en Galicia.
La Proia de Pontedeume es un dulce o postre tradicional de Galicia que no deberíais dejar de cocinar, disfrutar y compartir con familiares, amigos y demás compañeros de camino. Un postre que os recomiendo con afecto, un dulce exquisito que cuando lo degustéis exclamaréis sin poder evitarlo la popular expresión: Vaise do mundo!.
Para finalizar, comparto con vosotros el resultado de la primera experiencia gastronómica utilizando una harina de gran fuerza y mantequilla duplicando las mencionadas cantidades o ingredientes.
Aprovecho esta oportunidad para felicitar un año más a todas las mujeres del mundo en el Día Internacional de la mujer trabajadora
Hola !
Desdeluego que la diferencia es considerable en el aspecto y mira me has animado a volver a prepararla , si me gustó la primera que hice estando en el error de la mantequilla , seguro que ahora me gusta mucho más !
Gracias por la mención y por esta entrada tan estupenda .
Besinos y feliz tarde !
Juan Carlos, es que es un placer venir a tu cocina, en serio, da gusto auténtico. El paso a paso siempre me parece una gozada, y las fotos maravillosas…vamos que quedo encantada jajaa. La receta me parece un diez, lo de la manteca tengo que probarlo yo, que nunca lo he hecho. Un abrazo para ti y María 🙂
Un beso Mar,muchas gracias. Te animo a cocinar este postre típico de Pontedeume porque te encantará ?.Un abrazo para tu familia. ???
ay no sé si le he dado a enviar al comentario, llegó? jaja
Gracias a ti Bego. Un bico ?
Uummmmmmmmmmm que pintaza tiene y no dudo lo mas minimo este de rexupete,como siempre le paso a paso es de 20 points ,te ha quedado de relujo.
No te quepa la menor duda de que la hare ,voy a consultar con mi amiga Lucia que es de Pontedeume a ver como la hace su abuela y te cuento , a todo esto no se si voy a perdonarle que no me la haya traido nunca cuando viene al Barco para que la pruebe jajaja.
Bicos mil rewapo.
Un beso Chus, te encantará y dile a tu amiga Lucía que siendo natural de Pontedeume no tiene perdón, jajajajajajaja ;). Espero tus comentarios y experiencia dado que como bien sabes querida compañeira de camiño, cuando se comparte se gana.
Bicos bis <3 .
Hola Juan Carlos !
Yo llego a tu blog del de mi amiga Bego , que he visto esta delicia y me ha encantado.
Tu paso a paso es muy bueno, y la verdad es que hay notables diferencias entre la primera y la segunda.
Creo que un día de estos la hare, porque me ha enamorado, lo único que yo coceré la manteca de vaca en casa, supongo que es lo mismo o incluso mucho mejor.
Encantada de conocer tu blog, me encantan tus recetas.
Un saludo
El toque de Belén
No te la pierdas Belén, te encantará ??.