María nos ha preparado una vez más este delicioso brazo de gitano con Fresones de Moguer, nata, crocanti de almendras y Pedro Ximénez.
Enrique Mapelli López en su libro denominado Trece gastrotemas variados nos confiesa que no le «ha sido posible averiguar el origen del nombre «brazo gitano» o «brazo de gitano» que recibe cierto pastel muy conocido y que, en algunas confiterías, se confecciona en paralelo con otro muy parecido que denominan «brazo castellano».
 
En la página 241 del mencionado texto, Mapelli nos relata que con relación a la detallada receta contenida en el libro de cocina de Adriana de Jurista (1962), «compuesta de azúcar glas, huevo entero y dos yemas y mantequilla «fresquísima»; preparada la crema con ésta, se untan unos bizcochos, pegándose unos a otros formando un pastel cuadrado y tapando los bizcochos con la crema sobrante. De acuerdo con esta receta, no aparece por ninguna parte la semejanza con un brazo, ni de gitano ni de ningún otro mortal».
 
Según Enrique Mapelli, » No pocas diferencias ofrece la receta que Salcedo Hierro registra en su libro «La cocina andaluza» como procedente de Granada, en la que se utiliza manteca de vaca y raspaduras de limón, enrollando el pastel al final, lo que pudiera relacionarse con un brazo».
 
Fuente consultada: Trece gastrotemas variados de Enrique Mapelli López.

Mi querida esposa María había preparado este exquisito «brazo de gitano» para mi cumpleaños y a petición de nosotros los afortunados mortales que tenemos la gran fortuna de disfrutar de su compañía, de su cariño y de su buen hacer culinario, ja,ja,ja; ella se ha superado una vez más, añadiéndole a este delicioso postre un poquito de Pedro Ximénez.


Para que este delicioso brazo de gitano se muestre ante vosotros bonito y apetitoso, María y yo hemos tomado buenos apuntes y nos hemos ilustrado del buen hacer culinario de nuestra querida amiga y compañera bloguera cocinera Pilar de La Cocina de Lechuza a quien desde este espacio virtual no por ello menos real, le enviamos un fuerte abrazo y besos con cariño desde nuestra humilde cocina de aficionados a la gastronomía tradicional. 


Os invito a visitar la cocina de mi paisana Pilar, La Cocina de Lechuza porque ella también es feliz a la hora de compartir información gastronómica y seguro que vosotros también lo seréis si os animáis a «introducir las manos en la masa» siguiendo sus consejos y sus recomendaciones culinarias al calor de los fogones de su cocina.

 
Ingredientes para el brazo de gitano:
 4 huevos.
150 gramos de azúcar.
150 gramos de harina.
1/2 sobre de levadura Royal.
1 sobre de azúcar vainillado.
1 pizca de sal.
Para el relleno:
Fresones de Moguer.
½ litro de nata para montar.
100 gramos de azúcar.
4 cucharadas de Pedro Ximénez.
2 cucharaditas de agua.
Para decorar:
Crocanti de almendra.
Fresones de Moguer.
Hojas de menta.
Preparación: 
1º.- Separamos las claras de las yemas, añadimos una pizca de sal  y batimos las claras a punto de nieve.  Reservamos.
2º.- En un bol batimos muy bien las 4 yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea.
3º.-Añadimos la harina, el azúcar vainillado, la levadura e integramos muy bien los ingredientes con las varillas.
4º.- Para finalizar, incorporamos poco a poco las claras batidas-fotografía superior- a punto de nieve que habíamos reservado hasta conseguir una crema homogénea.
En esta fotografía podéis observar el resultado final de las tareas anteriores.
5º.- Situamos una hoja de papel vegetal sobre una fuente de horno y sobre ella vertemos la dulce y apetitosa crema.
6º.-Distribuímos la crema homogéneamente por toda la superficie de la bandeja con pequeños y suaves movimientos.

7º.- Precalentamos el horno con función turbo-aire caliente- a 170 grados e introducimos la bandeja durante unos 8 ó 10 minutos.
El resultado de las tareas anteriores está a la vista.
8º.-Cubrimos el bizcocho en caliente con un paño húmedo y volcamos sobre una superficie plana.
El papel vegetal se muestra ahora sobre la parte superior del bizcocho.
9º.-Retiramos con cuidado el papel vegetal y comenzamos a enrollar con el paño humedecido  el bizcocho en caliente. Dejamos enfriar.
Dejamos enfriar el bizcocho enrollado con el paño húmedo
Aspecto frontal del bizcocho enrollado
¡Qué rico!
10º.- Cortamos a nuestro gusto los fresones en trocitos y reservamos para rellenar el brazo de gitano.
11º.-Extendemos con mucho cuidado el bizcocho, lo pincelamos generosamente con Pedro Ximénez ligeramente reducido a nuestro gusto con un poquito de agua y distribuimos  la nata  que previamente hemos montado con azúcar y las sabrosas fresas.
12º.-Para finalizar, enrollamos con mucho cuidado el bizcocho con el relleno en su interior, cubrimos con nata montada a nuestro gusto y distribuimos de una forma generosa el crocanti de almendra a lo largo, ancho y alto del brazo de gitano que hará las delicias de los afortunados comensales.Queridos amigos, os invito a compartir información y a ilustrarnos con vuestras aportaciones sobre las posibles causas que han sido la causa de que a este delicioso postre se le denomine «brazo gitano» o «brazo de gitano».


María me ha pedido que os recuerde que si no queréis que el bizcocho levante demasiado a la hora de hornearlo, sólo tenéis que suprimir el 1/2 sobre de levadura en el paso 3º.
Quiero darle las gracias a Pilar. a Enrique Mapelli López y a mi esposa María por compartir y a todos vosotros queridos amigos y compañeros de camino os deseo un feliz fin de semana en familia y que la salud y la Fuerza os acompañen siempre a lo largo del camino llevando a vuestro lado la risa y la sonrisa como fieles aliadas de viaje en estos tiempos difíciles para muchas familias en nuestro país.


Tengo muchas ganas de reír y de reírme no sólo de mi mismo; así lo siento y así lo expreso. 


¿Algun@ de vosotr@s se anima a hacernos reír o al menos a intentar provocar que una sonrisa se muestre en nuestros rostros?; os prometo que a la afortunada o al afortunado que lo consiga le obsequiaré con afecto y con un generoso toque dulce virtual de este exquisito «brazo de gitano» porque cuando se comparte se gana.
 
¡Carpe diem amigos!.