Huevo a baja temperatura sobre puré cremoso de patatas, setas y Jamón Ibérico de Bellota Monte Nevado.
Comparto con vosotros un plato exquisito que hemos cocinado en este día otoñal desapacible en A Coruña. Os confieso que el pasado sábado había madrugado para conseguir unos Boletus edulis en la Plaza de Lugo y aunque ya no quedaba ni uno solo, tuve la fortuna de comprar unas setas exquisitas para acompañar a un excelente producto como es el Jamón Ibérico de Bellota Monte Nevado que ha recibido el Premio Mejor Jamón de Bellota Ibérico de España 2018.
Os invito a todos a disfrutar aunque sólo sea virtualmente de este plato que hemos cocinado y preparado con mucho cariño María y este amateur gastronómico.
El plato es un poquito laborioso pero estoy convencido de que si os animáis a cocinarlo con cariño para las próximas fiestas navideñas, vuestros comensales quedarán encantados.
Huevo a baja temperatura sobre una cama de puré cremoso de patatas de Galicia, Cantharellus cibarius y «Trompetas de los muertos» confitadas y secciones generosas de un delicioso Jamón Ibérico de Bellota Monte Nevado @montenevado .
Vaise do mundo compañeiros!.
Ingredientes para 4 personas:
170 gramos de Jamón de Bellota Ibérico Monte Nevado.
200 gramos de Cantharellus cibarius.
200 gramos de Cantharellus cornucopioides (Trompetas de los muertos).
4 huevos ecológicos de Galicia (L).
Aceite de Girasol para confitar las setas.
A.O.V.E Abril (Hojiblanca).
Pimienta negra recién molida.
2 dientes de ajo morado. ( Pedroñeras).
Sal fina y sal en escamas.
Perejil.
Puré de patatas:
4 Patatas de Coristanco.
69 gramos de mantequilla.
Leche entera.
Sal fina al gusto.
Preparación:
Preparamos un puré cremoso de patatas cortándolas en cubos y cociéndolas en agua hirviendo durante 20′ con un poquito de sal fina.
Transcurrido el tiempo, retiramos el agua, añadimos la mantequilla, deshacemos las patatas y las trituramos con una batidora de mano vertiendo poco a poco la leche sobre ellas hasta obtener la cremosidad deseada. (Reservar).
Limpiamos muy bien las setas de restos de tierra y de pequeñas hojas secas una a una con un pequeño pincel, y con un paño limpio ligeramente humedecido en agua fría. (Reservamos).
Confitamos las setas por separado a 85° C durante 30′ cubriéndolas previamente con aceite de girasol, un poquito de pimienta negra recién molida y un diente de ajo morado que hemos machacado previamente con la mano. Escurrimos las setas y las rociamos con una pizca de sal. (Reservamos).
Cocemos los huevos a baja temperatura a 65°C entre 30′ y 35′ según vuestros gustos.
Emplatamos situando sobre un pequeño volcán de puré cremoso de patatas, un huevo cocinado a baja temperatura con una pizca de sal en escamas, las setas y secciones del delicioso Jamón Ibérico de Bellota a nuestro gusto, rociamos con perejil muy picadito y un poquito de A.O.V.E.
me encanta siempre pasarme por la receta porque me gusta todo, desde la receta a las fotos donde se ve como preparas todos los ingredientes con tanto mimo para que esté todo listo para cocinar, da gusto, y la pinta del plato es de estrella michelin, seguro que no tienes un restaurante??? vaya cosas más ricas haces, y María igual, pareja cocinera top
Un beso Mar, muchas gracias por compartir tu generoso comentario y tu afecto. Bicos bis ???.