Boquerones en vinagre
Los boquerones en vinagre nos gustan mucho en casa y en verano es un plato muy apetecible como aperitivo acompañándolos con patatas fritas, aceitunas rellenas y cerveza bien fría.
Ingredientes:1 kilo de boquerones frescos, limpios y sin espina.
Ajos rojos a nuestro gusto.
Abundante perejil.
Vinagre de manzana.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Ajos rojos a nuestro gusto.
Abundante perejil.
Vinagre de manzana.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Preparación:
Congelamos los boquerones durante 24 horas a -20ºc
1º.- Limpiamos muy bien los boquerones. Los lavamos uno a uno en abundante agua fría debajo del grifo y con mucho cuidado de no deteriorarlos durante unos segundos.
2º.- Secamos los boquerones, los embasamos en papel film formando capas y los congelamos a -20ºc durante al menos 24 horas.
3º.- Descongelamos los boquerones y los vamos colocando en un recipiente por capas añadiéndoles un poquito de sal fina y vinagre de manzana. Los mantendremos en vinagre durante al menos 6 horas en el frigorífico.
4º.- Transcurridas las 6 horas, escurrimos bien el vinagre, situamos los boquerones sobre un plato o una fuente y los aderezamos generosamente con abundante ajo y perejil bien picaditos y un excelente aceite de oliva virgen extra.En esta ocasión, María y yo hemos tenido que quitarles la espina central a los boquerones pero de todas formas, vale la pena el esfuerzo que tendréis que emplear para su preparación porque los boquerones en vinagre con aceitunas rellenas y patatas chips constituyen un aperitivo excelente para compartir en familia con vuestros amigos.
Carpe diem compañeros.
Me encantan..en verano y con una cervecita son una tapita de lujo!
bicos
Riquísimos, con unas patatitas fritas un aperitivo ideal, me encantan.
Saludos
esto lo tengo que hacer yo un dia…..me encantan, y es que por aqui no es habitual..
Ah, bonita presentación!!
Un aperitivo delicioso, en casa nos encanta. Te ha quedado genial. Un abrazo!!
Qué buenos estos boquerones!!! Ya solo falta la velada en buena compañía.
Un abrazo
Riquísimos con mucho pan para mojar.
Yo los preparo de forma diferente pero siempre están buenísimos.
Besos.
Alicia.
Por supuesto! son la tapa por excelencia, deliciosos! yo los preparo igual que tú, solo que antes de ponerlos definitivamente en vinagre, mientras los voy limpiando, por ejemplo, los voy dejando en agua y limón, se blanquean muy bien, quizás hasta más rápido, y resultan muy muy suaves.
Son un auténtico vicio para mí! qué hermosura de plato!! :-))
un abrazo muy fuerte!
Que envidia me das!!! Adoro los boquerones y aquí, en Lisboa, no los encuentro. Cuando voy a España me pongo morada, me da igual fritos, en vinagre… lo importante es que sean boquerones. En fin, me conformaré con ver lo bien que te han quedado estos boquerones en vinagre. Besos.
Gran aperitivo, qué cosa más rica los boquerones, lástima aquí en Chile no hay, así que disfruto mirando tus excelentes fotografías y me imagino brindando con una cervecita helada y degustando tus boquerones. Un beso
Fantástico aperitivo sin duda. En nuestra casa son admirados e incluso idolatrados. Nos encantan.
Os salen perfectos, como era de esperar.
Un saludo.
Me encanta meter entre dos patatas fritas un par de boquerones… lo mas rico del mundo…
Besines
Nieves
Que ricos son y estos tienen una pinta estupenda.
Hace muchísimo que no les preparo.
Un abrazo.
http://www.cocinandoencasa.net
http://www.dulcisimosplaceres.net
http://www.todasmisrecetasdecocina.net
Hoy los hemos hecho en casa y nos han salido buenísimos.
A nosotros nos encantan sobre una rebanadita de buen pan y acompañándolos de una buena anchoa imperial (de esas de gran tamaño, dulzonas y sin una sola espina).
Un abrazo desde Sevilla.
soy incapaz de hacer boquerones en vinagre, me chiflannnnnnn, me encantannnnnnnnnnn, pero … no me salen NUNCAAAAAAAA siempre se me queda como transparentes, como si se me quemaran con el vinagre, antes utilizaba vinagre de vino y empezé a usar el de manzana pero ni por esas, así que …. me deleitaré con los tuyos, ayssssss
Besos
La cocina de las pinuinas
Era desde chicos y es, una de las cenas preferidas de mis hijos: bocata de tomate rallao, pelín de cebolla tierna y abundantes boquerones en vinagre. Los tengo 24 horas en vez de séis, no sé si haré mal..Los tuyos, espectaculares!,un beso.
Me encantan los boquerones en vinagre, y nunca antes los había preparado, así que en seguida que vi la receta, fui el martes tempranito a por boquerones y he seguido tu paso a paso, y están buenísimos, ayer noche ya los probé y hoy ya tengo aperitivo!!!!Yo también les quité la espinita central, pero cuando el resultado es tan bueno, el trabajo vale la pena!!!!! muchas gracias por compartir tus recetas!!!!
Anda que no sabes tu náaaa, ridente, amigo bloguero, es mi apertivo favorito, me comeria hasta las raspassssss, te han quedado de delicatessen totalllll, de los de 100 euros el kilo.
Biquiños rapaciño
Pocas personas hay a quines no les gusten estos maravillosos boquerones.
Me hace gracia que he visto esta receta en un montón de blogs, y…no hay dos iguales. Cada uno los preparamos de una forma. Todas parecidas pero con algún paso que cambia. Y todas con un aspecto….genail !!
Besos.
Ridente, guapeton, de que se impregna mi blog cuando lo visitas ??????? de alegria y cordialidad, que lo sepas, eres una persona super amable y sobre todo persona, eso si que es importante, no dejes de venir a visitarme.
Biquiños.