Sepia a la plancha con mojo picón y papas arrugás
Cuando vi la bonita entrada que mi amiga y compañera bloguera Laura (Laube) del blog ¡Sano y de rechupete! había dedicado a «Los mojos canarios«, se me ocurrió la idea de hermanar a través de la cocina a dos comunidad autónomas que son muy hermosas y complementarias en sol, sombra,mares, lluvia, nieve, vientos, aromas, colores y sabores.A nuestra familia nos encantan las Islas Canarias, sus pueblos, sus contrastes, su cultura, su gastronomía, su encantadora y alegre música tradicional— especialmente a un servidor–, su hermosa luz, sus gentes, su sol, sus tradiciones…….¡TODO!.

¿Cómo y cuándo conocimos las Islas afortunadas?. Era nuestro aniversario y después de cenar en un restaurante, le entregué a María medio folio en el que había escrito: María con todo mi cariño te regalo un viaje a la Isla de Tenerife, nos vamos la próxima semana. En ese momento, María me miró fijamente y comenzó a llorar como una Magdalena muy angustiada. Bueno, no lo sabéis pero mi querida esposa le tiene pánico a volar y es curioso porque le encanta observar a los aviones cuando vuelan y aterrizan pero ¡eso sí!, muy de lejos. Volamos hacia Tenerife pero no sin antes formalizar la tarjeta Visa–por eso la tengo a día de hoy–dado que María me decía que nuestros hijos eran muy pequeñitos y de esta forma se quedaba más tranquila por el seguro que ya conocéis. Al año siguiente, volamos nuevamente hacia Tenerife pero en esta ocasión con nuestros hijos pequeños quienes disfrutaron como enanos con nosotros en Puerto de la Cruz.

Nuestros ingredientes básicos; ¡ah! y sal gruesa por favor

Ingredientes para el mojo rojo de tomate:
-4 tomates pelados enteros.
-75 cl de aceite de oliva virgen extra.
-25 cl de vinagre de manzana.
-2 ñoras sin pepitas.
-2 puntas de guindilla.
– 1 cucharita de comino.
– Sal gruesa.
– 3 dientes de ajo gorditos.
– Media cucharadita de pimentón agridulce de La Vera (Cáceres).Preparación: Introducimos todos los ingredientes en crudo en un vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una salsa totalmente emulsionada.

Ingredientes para el mojo verde:– 75 cl de aceite de oliva virgen extra.

– 25 cl de vinagre de manzana.
– 1 manojo de perejil picadito (no pude localizar el cilantro el fin de semana).
– 1/4 de pimiento verde.
– 2 pimientas «de la puta madre».
– 1 cucharita de comino.
-Sal gruesa.
– 3 dientes de ajo gorditos.

Preparación: Introducimos todos los ingredientes en crudo en un vaso de la batidora y batimos muy bien hasta obtener una salsa totalmente emulsionada.

Papas arrugás con mojo rojo y mojo verde

Patatiñas (papas arrugás) de A Laracha con aromas de Canarias

Para hacer las papas arrugás he utilizado unas sabrosísimas patatas de A Laracha (A Coruña) y he seguido fielmente las instrucciones de Laura (Laube) en su entrada dedicada a «Los mojos canarios«, instrucciones que son del siguiente tenor literal :

» Para hacer las papas arrugás primero necesitamos unas buenas papas específicas para arrugar, que en las Islas Canarias las hay de varias clases. Sin embargo, podemos emplear cualquier papa pequeña y relativamente nueva, porque, no por no vivir en Canarias vamos a dejar de hacer esta estupenda receta, ¿verdad?.

Deberemos lavar bien las papas con su piel, cuidando que no quede nada de tierra, ni haya ninguna raicilla. Poner las papas en una olla y verter agua hasta cubrirlas (nada más que cubrirlas). Añadir medio limón (ayuda a mantener el contraste de color entre la piel oscura de la papa y el blanco de su carne). Echar 1 puñado de sal gruesa para cada kg de papas (puñado, no cuchara… Hay quien le pone más sal, pero en mi casa no somos partidari@s). Poner la olla a fuego alegre y SIN TAPAR hasta que el agua casi se haya evaporado. Cuando quede menos de 1/4 del agua de la olla, hay que ir meneándola constantemente, agarrando las asas de la olla y moviéndolo con energía para que las papas vayan integrando la sal en su piel y ésta se vaya arrugando. No debemos meter ninguna cuchara dentro para mover las papas. Hay que hacerlo moviendo la olla hasta que el agua haya desaparecido. Si vemos que las papas ya están tiernas, pero queda algo de agua, retirar el agua, mover el caldero y darle unos segundos de fuego para que termine de evaporar la humedad. Reservar, dejando destapada la olla o, como mucho, taparla con un paño de cocina bien limpio. Por qué, se preguntarán. Pues porque si las papas sudan dentro de la olla, se pierde el efecto «arrugao» de las papas).»

 

Sepia a la plancha

Ingredientes:

Dos sepias frescas pequeñas.
2 dientes de ajo rojo.
Zumo de medio limón.
Abundante perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa.

Preparación:

1.º.- Limpiamos muy bien las sepias, les quitamos la piel y las secamos muy bien con papel absorbente de cocina.
2º.- Con un cuchillo muy bien afilado, les damos unos pequeños cortes por la parte exterior e interior a las sepias en forma de rombo para cocinarlas más fácilmente sobre la plancha.
3º.- Picamos muy bien los ajos rojos y el perejil e introducimos estos ingredientes en un biberón de cocina con abundante aceite de oliva virgen extra y un poquito de limón si así lo deseáis.
4º.- Calentamos la plancha eléctrica a potencia máxima y mantenemos las sepias sólo dos minutos por cada lado para que no se endurezcan. A Continuación, añadimos sal gruesa y rociamos con abundante aceite de oliva, ajitos y perejil por encima con nuestro biberón de cocina.
5º.- Emplatamos la sepia con las papas arrugás y las dos sabrosas salsas de mojo canario.
Esta entrada en Gastronomía en Verso se la dedico con todo mi cariño a mi amiga y compañera bloguera Laura (Laube) del blog » Sano y de rechupete «, un espacio de encuentro que os encantará, y a todo el pueblo canario.

Brindo por tu salud Laura y por la felicidad de todos los canarios.