Sargo al horno.
No sabía como agradecerle a mi apreciada amiga y compañera bloguera Finuca su colaboración generosa que nos ha permitido trabajar en equipo–un buen equipo–para hacer realidad el nuevo índice de clasificación de la información en Gastronomía en Verso,
Sin darte cuenta querida Finuca, la preparación de tu receta de «Jargo al horno con patatas panadera» me ha inspirado y porque no decirlo, me ha tentado para que pueda dedicarte con cariño desde La Ciudad de Cristal esta sencilla receta de sargo al horno a través de este humilde espacio de encuentro del que ya formas parte, al calor de los fogones de nuestra cocina.
Ingredientes para 4 personas:
Un sargo de 1,3 kilos.
600 gramos de patatas de A Laracha.
1 pimiento verde mediano.
1 cebolla grande o dos cebolletas grandes.
Una cabeza de ajos rojos mediana (10 ó 12 dientes de ajo).
Aceite de oliva virgen extra.
Una generosa copa de vino Albariño Valtea.
El zumo de medio limón pequeño.
Sal de Guérande (sal gruesa).
Una guindilla pequeñita.
3º.- Menos literatura y a los hechos me remito. Comenzamos cortando las patatitas en rodajas de 5 milímetros de grosor y con ellas hacemos una cama en una fuente pírex de horno. Sobre las patatas distribuimos las rodajas de pimiento verde y 10 ó 12 ajos rojos que previamente hemos machacado con la mano o auxiliándonos de un cuchillo cebollero de cocina.4º.- Añadimos sobre nuestros ingredientes un poco de sal gruesa, 7 cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra y una generosa copa de vino Albariño Valtea.
5º.- Introducimos la fuente en el horno precalentado a 170º C con función turbo durante 40 minutos hasta que la patata esté prácticamente en su punto. Removeremos cada 15 minutos nuestros ingredientes con la finalidad de que la distribución del calor sea homogénea durante el asado.
6º.- Finalmente, situaremos el sargo sobre nuestros ingredientes añadiéndole por encima 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y regando con un poquito más de vino Albariño. Mantendremos el pescado en el horno a una temperatura de 170º C con función horno convencional (sin aire) durante unos 20 minutos aproximadamente, regándolo en dos ocasiones con su propia salsita.
Separé el sargo en dos partes iguales y sobre una bandeja de horno le añadí a una mitad el refrito por encima antes de comenzar a servir a los comensales. A mí personalmente me gusta más de esta forma.
Anécdota: Sobraron patatas de las que dimos buena cuenta mi hermana Yolanda y yo por la noche; ¡qué cosa más rica!. No paramos de mojar en la salsa una y otra vez con un sabroso pan artesano antes de disfrutar de unas tostadas de bonito con Pimientos del Piquillo, queso de cabra con nueces y miel y queso fresco con tomate aderezado de una deliciosa salsa pesto.
Con esta sencilla iniciativa, podéis disfrutar de este sabroso pescado aderezado de dos formas diferentes.
Os deseo unos felices días en familia.
Carpe diem.
Sabrosísimo ese pescado al horno, y las patatas quedan de muerte. Un saludito.
Tiene una presencia deliciosa, nunca comí esta clase de pescado, pero tiene pinta de ser rico rico.
Besos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Qué rico es el sargo así preparado..estoy de acuerdo contigo en que las patatas están aun mejor que el pescado!
bicos
Pero que pinta tan buena tiene este sargo!!! Tenía que estar delicioso.
Y las patatas!!! Yo soy adicta!!!
Por cierto, ¿habéis probado el pan de la panadería de A Feira do Tres en Vilarmaior? Es de lo mejorcito.
Un abrazo
Coincido totalmente contigo cuando se comparte se gana.
Has preparado una receta que para mí es la forma perfecta de preparar un buen pescado y adémás elaborado con todo el cariño. No puede fallar.
¡¡Qué rico un buen pan en esos jugos que quedan en la bandeja!!! vaya festín os disteis tu hemana y tú.
Besos,
Querido Juan Carlos: Totalmente de acuerdo contigo en que cuando se comparte se gana . Este pescado está de lujo, así es como me gusta y sin duda, las papas son el acompañamiento perfecto, qué bien han disfrutado con tu hermana lo que quedó en el fondo de la fuente! besos y que pasen también ustedes unos lindos días de Semana Santa y Felices Pascuas
No conozco ese pescado, pero con lo que dices que comen ya creo que sepa rica su carne, qué maravilla. Una receta deliciosa, sin duda-
Saludos
Me encantan los pescados al horno, sobretodo cuando llevan patatas porque estas quedn fabulosas con el jugo del cocinado! es lo que más me gusta dle plato jejejje
Creo que el sargo nunca lo he probado (si tiene un nombre muy diferente en catalán, que ahora no recuerdo como se llama, entonces quizás si :P) pero tiene una pinta estupenda!
a mi es como mas me gusta el pescado,al horno,con su patatita su verdurita..y para que queremos mas?
Qué buena pinta!! seguro que está muy sabroso, me la apunto.
Bss
Pescado+patatas+horno, combinacion perfecta, sin duda!!! Buenísima receta.
Impresionante, la última vez que nos comimos un sargo fue en Cudillero, gran localidad de la que guardo recuerdos entrañables de unas mini vacaciones.
Ese refrito es un acierto, y creo que se le llama hacer un pescado al estilo Orio si llevara nada, lo que es un pelín de picante, pero yo creo que mucha gente lo oficia así
La familia exultante, sin duda.
Un saludo.
Pedazo de pescado, qué rico! y en el horno pura delicia.
Un saludito
sargo es jargo no? o me equivoco. tiene una pinta estupenda 🙂
Juan Carlos: Lo primero y antes de entrar con la receta, quiero decirte que no tienes que agradecer nada. Como bien dices: lo mejor es compartir. Y, además, compartir contigo estos índices ha sido un auténtico placer. Me he reído un montón charlando contigo porque eres mas simpático en «vivo» que en el blog. Y ya es decir, ¿eh? Cuando quieras hacemos otro índice, que yo me lo he pasado genial.
De la receta, ¿qué te puedo decir? El jargo es uno de los pescados que mas me gustan. Tiene un sabor a mar que lo hace diferente. Esos dientes planos, para machacar sus alimentos, son la muestra de lo bien que se alimenta.
En la forma de cocinarlo, ¡mi preferida! Y en el refrito, me quedo con la versión de tus hijos, el vinagre tampoco me gusta mucho y le quita demasiado sabor. Así que para mí, también con limón.
Y la cena, maravillosa. No sé si apuntarme a comer, a cenar, o a las dos cosas.
Aprovecho también para agradecerte el cambio de enviar comentarios. Es agradable poder ver lo que acabas de escribir.
Feliz Semana Santa y besos para toda la familia.
Mmmmm me encanta ver los pescados asi enteros al horno se me antojan un monton!!
Finuca,para mí también ha sido un placer compartir y disfrutar de tu compañía en mi cocina y hablar contigo por teléfono.
A mis hijos les gustan más los pescados al horno con las patatas panadera con bastante cebollita.
Un abrazo para todos y muchas gracias por visitar mi cocina.
Siempre es un verdadero placer disfrutar de vuestros comentarios.
Oléeeee y oléeee, si señor, buscando en tu blog que hacer con unas caballas me veo esto, lo hago así mañana , es como lo hacía mi madre de toda la vida, pero me ha encantado vertelo a tí.
Un abrazo y gracias por tus fotos y tu receta.