Rosbif de lomo alto de ternera gallega
750 gramos de mantequilla en secciones de 1 centímetro.
La croca de ternera o cadera, la preparo de la misma forma.
Distribuimos la mantequilla por todo el lomo alto.
Precalentamos el horno convencional a 200º C grados.
Este ha sido el excelente resultado de nuestro rosbif.
5 kilos de lomo alto de ternera gallega.
750 gramos de mantequilla.
Pimienta negra recién molida.
Sal gruesa o entrefina.
Preparación:
1.- Como podéis apreciar en el siguiente vídeo, Begoña, nuestra amable carnicera, separa la carne del hueso y la sujeta posteriormente al mismo, con hilo resistente de cocina para facilitar el asado de la carne, y su posterior corte y presentación a los comensales.
2.- Aderezamos con pimienta negra recién molida, y situamos el lomo alto sobre las secciones de mantequilla en una amplia bandeja de horno.
3.- Distribuimos el resto de las secciones de mantequilla por toda la pieza, como si estuviéramos reponiendo «las tejas sobre un tejado».
4.- Precalentamos el horno convencional a 200º C grados, durante unos quince minutos e introducimos la bandeja con el lomo alto–con el hueso situado hacia el fondo del horno– a esta temperatura, durante unos 8 ó 10 minutos con la finalidad de sellar inicialmente la carne.
5.- Una vez que hayan transcurrido los 10 primeros minutos del asado, reduciremos la temperatura, situando el termostato del horno en los 170º C ó 175º C.
6.- Rociaremos generosamente el lomo alto con su propio jugo y la mantequilla derretida, cada 12 ó 15 minutos.
7.- A los 22 minutos del asado, salaremos generosamente la carne con sal gruesa o entrefina.
8.- A los 45 ó 48 minutos, apagaremos el horno, y dejaremos reposando la carne durante unos 10 minutos, antes de comenzar a servir a nuestros comensales.
Deseo agradecerle a Begoña su amabilidad por compartir parte de su tiempo de trabajo conmigo-con este pesado- en la hermosa y singular Plaza de Lugo en A Coruña, a Mapi por ayudarme con la cámara fotográfica, y a María mi mujer y a mi cuñado Yuyo— en estos momentos con gripe en la camiña– por haberme ayudado a servir a nuestros impacientes comensales, este sabroso rosbif acompañado de un delicioso y cremoso puré de patatas que han preparado Ángeles, María y mi cuñada Ana.
Ya sólo me queda desearos a tod@s una vez más, un feliz año 2011 colmado de salud y felicidad.
Carpe diem compañer@s, carpe diem.
Madre mía… yo que no soy muy d ecarnes he babeado viendo ese pedazo de rozo de carne tan sonrosado y jugoso. Buffffffff… qué cosa más buena, por favor.
Un besote
el rosbif tiene un aspecto estupendo, pero yo nunca suelo comer carne fuera de casa, me gusta más hecha y se que no debe ser así que tiene que estar en su punto.
Besos.
Alicia.
Sencillamente espectacular!! que delicia, tiene que estar para chuparse los dedos!
Muchos Besos
El roastbeef, la verdad, que con tu receta o la mía, es un plato delicioso, Ridente.
A ver que te parece la receta de arroz de sobras (generosas) del mismo plato.
Yo ya compro calculando que sobre, y que sobre para bastantes comensales de arroz, que cuando salen por mi puerta el día del primer evento, ya piden hora para la siguiente ronda.
Espero tu post arrocero al respecto, cuando el tiempo te lo permita.
¡¡Y gracias por linkarme en tu estupendo blog!!
Video pecaminoso y carnal dónde los haya, que mini reportaje tan asombrosamente cotidiano y qué audio tan entrañable. De estos videos debería de haber más en la red, aunque no haya muchos medios se capta la idea y el ambiente pefectamente.
Me ha encantado esta preparación, tendría que estar deliciosa y los comensales quedarían embriagados con el olor que desprendió esta preparación en el horno. Nunca hemos preparado esta pieza así, aunque el corte de lomo alto ufff, siempre da la talla, a mí me encanta.
Un saludo y feliz semana.
Che meraviglia! Straordinario!
Complimenti!
magnífico reportaje, no queda duda que te ha salido divino… además con este paso a paso, casi instantaneo me dejas maravillada.¡¡qué pieza de carne, por dios!!!
y yo que te hago?un altar,la ola,toco palmas…porque madre mia…como me dejas…espectacualr
Qué deliciaaaa!!!! Se ven tan jugosita la carne en el corte. Jamás he preparado algo así, además tan grande la pieza, ¡¡Genial tu paso a paso!! Creo que muchos nos vamos a animar a preparar este plato gracias a tu tutorial.
Saluditos
Yo mientras no me cambie de casa no puedo intentar cocinar nada medio decente en el horno que tengo. Pero desde luego, me anoto tu receta para el futuro. Un abrazo.
Hola: Encontré tu blog por un comentario que has dejado en el blog de Esperanza (Un cachín). Me parece muy interesante todo lo que publicas así que, sin pedirte permiso, ya me he colado entre tus seguidoras, espero que no te importe.
Un saludo desde Cantabria.
De momento no he conseguido ser seguidora tuya, lo intentaré mas tarde. Pero ya tengo tu blog en mi lista de blogs que sigo así que volveré pronto.
Otro saludo.
UFFFFFFFF, si otro dia te falta algún comensal me llamas, madre mia, que carne mas increible.
Ahora son las ocho y media de la noche y se me hace la boca agua.
Que envidia, no puedo decir otra cosa. Un besin y sigo soñando con una carne asi.
Fantástico, el roastbeef es, para mí, de las mejoras formas de honrar una carne. Nuestras recetas no son las mismas (tengo que probar la tuya), pero ambos honramos a los vacunos de nuestras tierras. El próximo lo haré con ternera gallaga, pues ya sabes que soy algo mestizo y aquí tenemos una gran carnicería que trae excelentes cortes del querido noroeste. http://elcociditodesiempre.blogspot.com.es/2014/05/roastbeef-de-retinto-y-la-penitencia-de.html