Chocolate y zumo de naranja así de sencillo


Hacía tiempo que María y yo queríamos preparar un mousse de chocolate que no tuviera huevo como ingrediente para que nuestro sobrino Antón pudiera disfrutar del intenso sabor a chocolate que tanto le gusta, de una forma diferente y sin problema alguno. Mira tu por donde, gracias a Cristhope hemos podido poner en práctica sus consejos y precisas recomendaciones y el resultado final ha sido estupendo, con el valor añadido de que la preparación de este sabroso mousse de chocolate con zumo de naranja ha resultado muy sencilla y no se nos han presentado grandes complicaciones, lo manifiesto en plural, dado que mis dos Marías y un servidor hemos batido a mano alternativamente y con energía–¡no lo duden vuestras mercedes!–la mezcla resultante de los mencionados ingredientes.

Ingredientes:

250 gramos de chocolate en trozos.
20 cl. de zumo de naranja natural filtrado.

Preparación:

1.- Introducimos en el microondas, un bol de cristal con el zumo de naranja y el chocolate en trozos pequeños durante un par de minutos y procedemos a removerlo suavemente hasta que esté perfectamente diluido.

2.- Tal como podéis ver en las fotografías superiores, introducimos el bol dentro de otro bol, de manera que el fondo permanezca en contacto con el agua fría a la que hemos añadido trozos de hielo y comenzamos a batir enérgicamente a mano. El objetivo es batir mientras la mezcla baja de temperatura.

3.- Con paciencia y siguiendo las recomendaciones de Cristhope hemos ido observando que al entrar aire en la emulsión, ésta iba tomando cuerpo de mousse hasta llegar a ser un mousse completamente estable como podéis observar en una de las fotografías superiores.

4.- – «Hay un momento en que, cuando ha enfriado suficientemente, la mousse se blanquea un poco y aumenta de volumen. Cuando hace eso, se debe aumentar la frecuencia de batido durante unos segundos» (Cristhope). No he cambiado una sola palabra dado que así lo hemos hecho y se ha cumplido con éxito el resultado final.

Observación y recomendación: En nuestra experiencia práctica, no hemos aplicado la recomendación de diluir el zumo de naranja en un poco de agua y aunque no era ácido, le aportó bastante sabor al mousse de chocolate.

Quiero dar las gracias a Cristhope porque a través de su blog nos ha demostrado, como tantos otros compañeros blogueros, que ¡ cuando se comparte se gana !.

Esta entrada en el blog se la dedico con afecto a todos mis amigos y compañeros del foro de GASTRONOMÍA de la UOC, foro de encuentro que el próximo 28 de junio cumplirá su primer lustro de andadura en la Universidad.