Emplatamos
Es recomendable utilizar una fuente con profundidad


Ingredientes:

a) 6 dientes de ajo rojo picaditos.
b) 1,2 ó 3 puntas de guindilla al gusto.

c) Zumo de limón al gusto.
d) 1/4 de litro de aceite de oliva virgen extra.

e) Gulas o angulas (opcional)
Preparación:

1.- Compraremos una buena merluza del pincho de unos dos kilos – cuanto más grande mejor- y le diremos a nuestr@ pescadera de confianza que le quite la espina central y la cabeza y nos la limpie totalmente de escamas.

2.- Salaremos la merluza introduciendo sal en su interior y exterior con tres horas de antelación a ser cocinada.

3.- Precalentaremos nuestro horno unos diez o quince minutos a 200º, ¡muy importante!, a horno convencional, nunca en la posición turbo, dado que se nos resecará el pescado.

4.- Sobre una fuente amplia y con suficiente profundidad, pondremos la merluza cerrada en un extremo de la fuente y la introduciremos en el horno- horno convencional ¡nunca turbo!- , unos 20 ó 25 (minutos) a unos 150º ó 160º.

5.- Mientras tanto, y cuando falten aproximadamente 5´ (minutos), picaremos varios dientes de ajos (6 ó 7) bien picaditos. Los pondremos sobre abundante aceite de oliva virgen extra que esté frío para empezar- (1/4 litro aproximadamente)-, añadiremos también al gusto 1 ó 2 puntas de guindilla roja (picante).

Cuando haya transcurrido el tiempo inicial de horno, observaremos el pescado para ver “in situ”, si está hecho; de ser así, sacaremos la fuente del horno: ¡Cuidadín con los pescados que se pasan muy pronto!.

6.- Ahora viene lo más complicado: Con dos palas de cocina o utensilios planos similares, abriremos la merluza, desplazando con cuidado la mitad hacia un lado, de manera que quede totalmente abierta sobre la fuente, de ahí que la hayamos puesto al principio en un extremo de la misma para facilitar esta acción.

7.- Añadiremos en caliente sobre la merluza el aceite con los ajos doraditos;¡no quemados,cuidadín!, las guindillas y el zumo de limón a nuestro gusto y se lleva a la mesa en la que estarán ya sentados los comensales.

Se acompañará con patatas cocidas en rodajas de más o menos un centímetro de grosor.

Observación: Si quisierais añadirle las angulas o las gulas, supongo que no tendréis problema, dado que hay que tenerlas preparadas con un poquito de ajo y guindillas y después se añadirán en el último momento sobre la merluza en la fuente.

Rico, rico, rico, ¡de verdad!.