Lubina a la espalda (Horno)
Ingredientes para 4 personas:
-Un róbalo de 2 kilos.
-5 patatas medianas.
-4 cebollas medianas.
-2 dedos de vino de Rueda Solera.
-Medio vaso de aceite de Calanda (Teruel).
-4 dientes de ajo rojo.
-3 puntas de guindilla.
-Perejil picadito.
-Media cucharadita de pimentón de Cáceres.
-Sal gruesa.
Elaboración:
– Una vez que hemos terminado de limpiar nuestra lubina, la secaremos con un paño y le añadiremos sal gruesa en su interior y en el exterior, una hora antes de prepararla e introducirla en el horno.
– Cortaremos las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, les añadiremos un poquito de sal y las freiremos ligeramente en una sartén con aceite virgen extra.
-Pocharemos ligeramente la cebolla y la incorporaremos por capas a nuestras patatas.
-Posteriormente añadiremos un poco de vino de Rueda Solera por encima de nuestros ingredientes.
– Cortaremos las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, les añadiremos un poquito de sal y las freiremos ligeramente en una sartén con aceite virgen extra.
-Pocharemos ligeramente la cebolla y la incorporaremos por capas a nuestras patatas.
-Posteriormente añadiremos un poco de vino de Rueda Solera por encima de nuestros ingredientes.
-Añadiremos un poquito de pimentón de Cáceres, que hemos diluido previamente en un poquito de aceite de oliva virgen extra de Calanda (Teruel). Posteriormente, introduciremos la fuente en el horno, previamente calentado a una temperatura de 160 grados, durante unos 20 minutos aproximadamente.
-Situaremos la lubina abierta con la piel hacia abajo sobre las patatas, y añadiremos sobre la misma, una fritura de ajo picadito con unas puntitas de guindilla. Después, introduciremos nuevamente la fuente en el horno convencional a una temperatura de 170º durante unos 15 ó 20 minutos aproximadamente.
-Una referencia para saber si el pescado está o no en su punto, consiste en intentar retirar con suavidad la espina central de nuestro róbalo.
Este receta para compartir, se la dedico con especial cariño, a mi compañera de camino en la Universitat Oberta de Calalunya y miembro del foro de Gastronomía, Celia A. Salvador, quien a sus 77 años está matriculada en los estudios de Psicología. Celia como persona es un ejemplo de motivación personal e ilusión por aprender, dado que personalmente estoy convencido de que la edad no debe ser nunca una limitación, para poder acceder a la información y sobre todo al conocimiento dado que tod@s –sobre todo, las personas con responsabilidades políticas en materia educativa– deberíamos apostar con firmeza por una educación sin barreras.
Qué maravilla de plato, y vaya blog más suculento… hasta aquí llega el aroma. Gracias por compartirlo, enhorabuena por este espacio y un abrazo desde Albacete.
¡ Muchas gracias Marian !
Un abrazo desde Coruña.
Extensamente comentado. Como a mi me gusta. Bueno como yo necesito en realidad:-)
Intentare la receta. Gracias.
La hice. Un éxito creo. Solo cambie una cosita de la receta por influjo de la tv: añadí un poquito de vinagre de jerez al final de la fritura del ajo.
Gracias.
Hola Pablete:
¡Muchas gracias a ti!, por aportar al Blog tus comentarios y sobre todo, gracias por compartir tu experiencia culinaria con nostr@s.
Un abrazo
wowow !
maravillosooooo blog..
este es el espíritu gastronómico !
veamos..
dulces y gentiles aromas que invitan a degustar sentimientos casi etéreos..
embriagantes delicias que inspiran el placer terrenal destinado a hijos de Dioses griegos..
hirvientes sentidos los que transpasan las sensaciones experimentadas gratas y frágiles para saciarse sin fin..
wowow !
jeje
felicidades por tan hermosa labor..
ia te contaré cuando paladee y deguste gratamente tu sazón impreso..
vivir amAr
amAr vivir
amAr..
Hola, te agradezco que hayas compartido esta sabrosa receta, se la he preparado a mis padres y se han quedado encantados, ¡está buenísima! Las patatas por si solas son todo un descubrimiento.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.
Hola, te agradezco que compartas recetas tan suculentas. La he preparado para mis padres y se hyan quedado encantados, ¡está buenísima!. Las patatas ya de por si, son todo un descubrimiento.
Un saludo, y enhorabuena por tu estupendo blog.
¡Gracias a ti Haushinka!:
Ayer mismo comentaba con unas amigas y con mi familia, que lo verdaderamente importante es compartir y si lo haces sin esperar nada a cambio;¡mucho mejor!, dado que como decía una compañera de Universidad:
– Cuando se comparte se gana.
Saludos desde La/A Coruña.
Ridente.
ESTA MISMA NOCHE LA PREPARO..
Mi más sincera enhorabuena por este blogg en general y por esta receta en particular. Soy pescador deportivo, vivo en Ferrol, y a mi familia le encanta el pescado, especialmente los que llevo a casa:doradas, sargos y robalizas. Quisiera saber si me puede resolver una duda. Mi problema por así decirlo, es que me especialicé en los tamaños grandes y hace un par de semanas pesqué una robaliza de más de 5 kgs que hemos decidido se hará en Navidad en casa de mis suegros. El cocinillas de los pescados soy yo y francamente me da un poco de miedo el tema. He pensado en lo más seguro: trocearla en postas de ración, cocidas con patatas y salseadas con una ajada. ¿es acertado?¿que me recomendaría como alternativa?.
Muchas gracias de antemano.
Encantador de Sargos:
Yo te recomiendo que prepares ese hermoso róbalo en calco corto siguiendo la siguiente receta que tienes en la sección «Pescados» de esta bitácora que desde ahora es tu cocina:
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2006/12/lubina-en-caldo-corto.html
Si no dispones de un recipiente adecuado, tendrías que quitarle las escamas a la lubina y cortarla en secciones generosas, añadirles sal gruesa y sellarlas ligeramente en una plancha eléctrica o al fuego.
Posteriormente, pondrías las secciones de lubina sobre una sabrosa y generosa cama de patatas y cebollas previamente pochaditas con un poquito de vino Fino o vino de Rueda Solera en una bandeja de horno y la introduciría en el horno precalentado a 170 grados sin aire caliente durante 10 minutos. Todo ello siguiente la misma receta:
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2008/02/lubina-la-espalda-horno.html
Un manjar querido paisano, un manjar. Ya nos contarás que tal ha sido tu aventura.
Un abrazo desde A Coruña, gracias por tu visita y gracias por compartir.
Muchas gracias por tu pronta respuesta y tu sugerencia. Como no dispongo de la olla especial para cocerla en caldo corto la haremos como sugieres. Ya te contaré.
Un abrazo desde Ferrol y desde ahora un seguidor más de tus enseñanzas culinarias.