Emplatamos
Más cerca parece que están más sabrosas
Combinar los sabores de la patata y la caballa de esta forma es un placer
Colocamos las bolitas de mantequilla
La caballa es un pescado azul económico y muy saludable
Me acuerdo de nuestro primer viaje a la provincial de Huelva y de aquellas sabrosas caballas a la brasa, rellenas de panceta y tiras de pimiento rojo que en varios ocasiones hemos cenado mi mujer y yo en el hermoso pueblo de Moguer en aquel verano de 1985.Está claro que los romanos de tontos no tenían un pelo y ya empleaban para la elaboración del «garum» la caballa entre otros pescados siendo este saludable pescado azul uno de sus favoritos.

El verano pasado a unos 12 kilómetros de Tarifa (Bolonia) en la provincia de Cádiz visitamos el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia en donde se ubicó una de las más famosas fábricas de garum de todo el Imperio Romano.

La caballa es un pescado azul, económico, saludable y de gran valor nutritivo que podemos obtener en nuestros mercados y que en este momento está en temporada para su óptimo consumo.

Ingredientes para 6 personas

Tres caballas medianas.
Tres cebollas medianas.
Cuatro patatas grandes.
Caldo de pescado (utilicé en esta receta caldo corto de lubina).
Pan rallado.
Mantequilla.
Aceite virgen extra.
1/2 vaso de vino de Rueda Solera.
Sal y pimienta negra recién molida.
Perejil picadito.

Preparación:

1. Untar una fuente con un poco de aceite virgen extra, y recubrir el fondo con rodajas de patata y cebolla que previamente habremos dorado un poco en la sartén.

2. Poner encima las caballas, espolvorear con pan rallado colocando por encima unas bolitas o semiesferas de mantequilla. Condimentar con sal y pimienta negra y añadiremos el vino y un poco de caldo de pescado.

3. Cocer al horno durante 20 minutos a una temperatura de 160º en horno convencional.

4. Emplatatar añadiendo al gusto perejil muy picadito por encima.

Este sencilla receta se la dedico a mis compañeros y amigos de Universidad y especialmente a Pilar Hernández.