4
2
1
3
Ingredientes: Para un (1) kilogramo de carrilleras.Para la salsa:a)Una cebolla.
b)Una zanahoria.
c)Un puerro.
d)Cuatro dientes de ajo (quitar la semilla central).
e)Un tomate maduro.
f) Una hoja de laurel.
g)Una pastilla de avecrén.
h)Media manzana.
i)Un litro de vino tinto.
j)Un vaso de buen coñac.
k)Aceite Virgen Extra.
l)Sal gruesa.
m)Una cucharada de tomillo.

Preparación:

*Se limpian bien las carrilleras quitándoles la grasa y una telilla que las recubre.
*Se salan y se pasan por harina.
*En una tartera se cubre el fondo con aceite de oliva virgen extra y se doran un poco, posteriormente se les añade un vaso de buen Coñac.
*Las carrilleras se flambean (flamean). Para ello hay que calentar previamente un poco de Coñac en una jarrita de acero, luego se le prende fuego y se incorpora a la salsa el licor ardiendo, quemando el alcohol unos segundos.
*A continuación se añaden todos los ingredientes bien picaditos rehogando las carrilleras un poco con el resto de los ingredientes y las dejaremos pochando unos minutos para posteriormente cubrir la carne y las verduras con el vino tinto (En nuestro caso he utilizado un Ribera del Duero 100% tempranillo denominado Fuentespina ) y añadiremos la pastilla de avecrén troceadita.
*Las dejaremos cociendo a fuego lento –( una hora y media o dos horas)– hasta que estén tiernas, momento en el que retiraremos las carrilleras de la salsa.

*Batiremos todos los ingredientes en la batidora o Thermomix y los pasaremos por el chino.
*Volveremos a incorporar la carne dejándola unos minutos en la salsa y posteriormente serviremos el plato acompañándolo con ricas patatas fritas.
Consejos: Preparar TRES carrilleras por comensal como mínimo y no utilizar manzanas muy ácidas dado que al unirse con la acidez del tomate os obligará a utilizar una o dos cucharadas de azúcar para rectificar el sabor ácido de la salsa.
*La salsa sobrante se puede congelar para preparar carnes asadas de ternera o cerdo por ejemplo.

Anécdota: Preparé 24 carrilleras con la ayuda de María mi mujer para 7 personas. Mis dos hijos y una prima segunda de ellos no iban a comerlas por cierto reparo y además tenían la plancha eléctrica para preparar filetes de ternera, lomo de cerdo, pechugas de pollo y salchichas, pero al probar la salsa y esta deliciosa carne, no pudieron resistirse así que no hubo más remedio que repartir entre todos; ¡aún así!, sobraron un par de ellas.