Pastelillos de chocolate y calabaza rellenos de Cantharellus y piñones. Versión 1.0 de Coulant.
Me comentaba Tito Fernández Jefe de cocina del Hotel Hesperia Finisterre en A Coruña que los postres portugueses utilizan mucho la calabaza y que los Cantharellus o rebozuelos combinaban muy bien al añadirles calabaza asada. No dudé un solo instante y me puse manos a la obra para cocinar este delicioso postre que hoy comparto con vosotros gracias a la generosidad de Tito Fernández, excelente profesional y encantadora persona que quienes hayáis tenido la fortuna de conocerle en persona huelga comentario alguno sobre su generosidad y su cercana y agradable personalidad.
Muchas gracias Tito, gracias Maestro por esta estupenda receta cuyo resultado mejoraré como humilde aprendiz gastronómico, ya sabes que a medida que nos hacemos más mayores, más nos gustan los dulces así que te dedico con afecto esta experiencia práctica que he realizado en esta ocasión en mi cocina sin ayuda de mi esposa María;-¡ jajajaja!. Bueno, fuera coñas, tú ya sabes que lo más importante en un cocinero no sólo son sus conocimientos sino que también cuentan su humildad y empatía para trabajar con sus compañeras y compañeros en equipo, actitud positiva ante el aprendizaje, la ilusión, la motivación y el cariño en la realización de sus tareas entre fogones.
¿Vamos con la receta?….
Ingredientes
a) 3 yemas
b) 70 gramos de azúcar blanco.
c) 200 gramoss calabaza (asada en el horno envuelta en papel aluminio, con unas hojas de nébeda, luego se pela y se tritura hasta conseguir una crema homogénea añadiendo 50 gramos de mantequilla en pomada y un pelín de sal.
Se deja a temperatura ambiente para cuando hagamos toda la mezcla.
d) 200 gramos de chocolate, de un 70% aproximadamente ya estaría bien (fundido en baño maría o microondas).
e) 50 gramos de harina (aproximadamente) con la finalidad de darle más menos consistencia.
f) 4 claras montadas con 20 gramos azúcar.
g) 100 gramos de Cantharellus o rebozuelos confitados según la receta de Bombones de Cantharellus cibarius.
h) Piñones.
g) Mermelada casera de Cantharellus cibarius o subpruinosus.
Elaboración:
A+b montamos hasta que nos haga relieve la mezcla.
Añadimos c (+c) hasta que quede todo integrado y bien mezclado.
+ d con varilla pero mezclando para no baje y quede untuoso y aireado.
+ e mezclamos bien de nuevo.
+ f mezclamos con espátula para que no baje.
Ahora lo ideal es introducir la crema resultante de las tareas anteriores en manga pastelera sin boquilla, añadimos a los moldes previamente engrasados, aproximadamente un poquito más de la mitad porque tenderá a bajar el relleno por el peso, añadimos los rebozuelos, unos trocitos de chocolate y unos piñones que le quedarán de muerte relenta.
Horno a 170º/180º 8 minutos. Esta tarea en casa requiere en el caso de que intentemos cocinar un Coulant el máximo cuidado teniendo en cuenta el tamaño de los moldes. Lo único que nos puede suceder es que el núcleo líquido se cuaje. Personalmente creo que en mi Versión 1.0 de Coulant -primer y único intento en el camino a día de la fecha- lo que me ha sucedido es que he añadido poquitos trozos de chocolate. Observad la fotografía.
Dejamos reposar un minuto para que los pastelillos desmolden fácil y espolvoreamos con azúcar glas mezclado con polvo de níscalo (esto se consigue secando en el microondas de 30seg, en 30seg, moviendo y hasta que quede completamente seco.
Luego trituramos en molinillo de café, una ramita de nébeda y listo.
Queridos amigos, es martes y el fin de semana ya está un poquito más cerca; ¡ánimo!; ¡mucho ánimo!, lo importante es vivir cada día aceptando y disfrutando las sensaciones, experiencias y circunstancias positivas y «capeando» en el camino – ¡cómo no! – como podamos las negativas.
Aún estoy disfrutando de unos días de vacaciones y os animo a cocinar dado que es una excelente forma de superarnos a nosotros mismos entre aromas, colores y sabores tradicionales dejando a un lado el puñetero estrés qué tanto daño está provocando en nuestra sociedad de «tolos» (locos).
Reitero mi sincero agradecimiento personal a Tito Fernández, Jefe de cocina del Hotel HESPERIA FINISTERRE y os invito a conocer y degustar los resultados de su trabajo porque os encantarán tanto en sus versiones dulces y saladas. Compartir el BRUNCH del Hotel HESPERIA FINISTERRE es una excelente opción para comprobar en compañía de familiares y amigos que lo que estoy afirmando es verdad y «para muestra un botón«.
No olvidaros de la iniciativa compartida Bico de Gastro de Xeado en la Gastroteca en A Coruña porque hasta el día 17 de octubre aún estáis a tiempo de disfrutar y compartir una experiencia gastronómica de rechupete gracias a Nelssy Soriano, Chef de la Gastroteca y al resultado excelente que ha causado en esta iniciativa de Rafa Benito la esencia de compartir buenas prácticas con una empresa como es Granxa O Cancelo.
Una vez más comparto con vosotros algunos platos deliciosos que hemos degustado varias blogueras y blogueros en la…
Posted by Juan Carlos Alonso on Jueves, 1 de octubre de 2015
Que curiosa receta! Pues la voy a probar tengo curiosidad gracias por compsrtir
Muchas gracias Diana. Si te animas a cocinar estos pastelillos como si fueran un Coulant de chocolate, yo añadiría más trocitos de chocolate en su interior y después cúbrelos con la crema de chocolate. Haz pruebas en el horno, por ejemplo, hornea un par de ellos durante 8-10 minutos y observa el resultado dado que cada horno tiene sus propias características. Si los dejas de un día para otro, con unos 15-30 segundos en el microondas serán suficientes para disfrutar de unos deliciosos pastelillos de chocolate rellenos de rebozuelos y piñones.
Bicos.
Seguiré tus consejos , estoy deseando probarlos, muchas gracias
Un fuerte abrazo
ya te lo dije enfacebook pero es que me parecen una cosa divina, vaya pinta tienen y vaya pasteles, impresionante lo de las setas, nunca las había visto antes en un postre, ay que ver la de cosas que se pueden hacer eh, increíble. Me encanta :)))) muchas gracias por compartir este tesoro.
Muchas gracias Mar, me alegro de que te hayan gustado. La nébeda seguro que la consigues en cualquier mercado o gran superficie o sino consúltales a tus paisanos que seguro que tendrán en sus huertos.
Te comento lo mismo que a Diana:
«Si te animas a cocinar estos pastelillos como si fueran un Coulant de chocolate, yo añadiría más trocitos de chocolate en su interior y después cúbrelos con la crema de chocolate. Haz pruebas en el horno, por ejemplo, hornea un par de ellos durante 8-10 minutos y observa el resultado dado que cada horno tiene sus propias características. Si los dejas de un día para otro, con unos 15-30 segundos en el microondas serán suficientes para disfrutar de unos deliciosos pastelillos de chocolate rellenos de rebozuelos y piñones. »
Bicos y un abrazo desde A Coruña.
Uummmmmmmmmmmmm que tentacion maaaaaaaaaaaaas rica madre no dudo lo mas minimo que estos pastelillos esten de muerte relenta no hay mas que ver las fotos ,te han quedado de relujo.
Como siempre las fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points que arte tienes querido compañeiro no hay nada que se te resista.
Bicos mil rewapo.
Ya solo de escuchar la palabra chocolate se nos hace la boca agua…habrá que experimentar siguiendo tu receta. Enhorabuena por tu delicioso blog.