Alfóndiga al horno compartida
Nuestros ingredientes para este plato de cocina tradicional
Ingredientes para 6 personas:
Un hermosa alfóndiga de 2,5 kilos.
5 ó 6 patatas gallegas de A Laracha.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
4 cebollas medianas.
Un poquito de vino de Rueda Solera.
1/2 vaso de caldo de pescado (en esta ocasión, caldo corto con una cabeza de lubina).
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra recién molida.
Una pizca de pimentón de La Vera (un suspiro).
Sal gruesa.
1.- Cortamos en rodajas los pimientos.
3.- Bueno, sigo…. la cebollita ya está pochadita. Es muy importante que no aceleremos el pochado de las verduras, especialmente la cebolla.
8.- Precalentamos el horno sin función turbo (aire caliente) a 180ºC durante unos minutos e introducimos el pescadito durante 30 minutos y podréis comprobar que maravilla; ¡un manjar!.
Juan, nuestro pescadero en la Plaza de Lugo (A Coruña), me dijo que no le añadiese tomate y que probara a preparar la alfóndiga (liberna, rubio, libernia, escacho) al horno entera. La verdad es que ha merecido la pena y hemos dado buena cuenta de ello; ¡ya lo creo!.Recomendaciones: Antes de introducir el pescado en el horno, cubrir su cabeza y las hermosas aletas pectorales con papel de aluminio.
¿Fea yo?, con lo rica que estoy
Tríglido (Trigla Lucerna)
Con lo buenas que estamos y lo que hay que escuchar.Fijaros bien en el hermoso e intenso color azul de sus aletas pectorales.
Algunas curiosidades:
Peces con dedos. (ver vídeo)
Peces que » hablan».
Esta capacidad de los tríglidos se conoce desde muy antiguo y solía confundirse con el don de la palabra. De hecho, existen varias historias curiosas relacionadas con esa asociación. Una especialmente extraña es la del Linguáfono Dorado; un begel que, según la leyenda, hablaba fenicio y cuya alocución era una llamada a todos los peces del Mediterráneo para impedir que las naves romanas llegaran a Cartago.
Las tres especies más frecuentes en la Plaza de Lugo en mi hermosa ciudad son:
– El begel (FAO), bejel, rubio, alfóndiga, liberna, tub gurnard, grondin perlon (Chelidonichthys lucerna) (Linnaeus 1758) se distingue de las otras especies por el intenso color azul de las aletas pectorales. Además tiene el hocico dividido en dos lóbulos poco marcados.
– El garneo, escacho de altura, piper gurnard, grondin lyre (Trigla Lyra)(Linnaeus 1758) se diferencia sobre todo porque tiene el rostro profundamente lobulado y porque la espina situada en la mitad del opérculo es enorme (más de la mitad de la longitud de la aleta pectoral).
– El arete (FAO), rubio, cuco, escacho bravo, red gurnard, grondin rouge (Aspitrigla cuculus) (Linnaeus 1758) se distingue de las otras dos especies porque su línea lateral está cubierta de escamas óseas en forma de » T «.
Tengo que agradecer a Francisco Franco del Amo, Director del Aquarium Finisterrae su amabilidad por haberme aportado esta ilustrativa y didáctica información, información que gracias a su generosidad, puedo compartirla con todos vosotros al calor de los fogones de esta cocina.
Francisco ha colaborado conmigo en una anterior ocasión (2006) cuando inicié mi aventura gastronómica en la Universidad, como creador y coordinador del foro de Gastronomía–sección foros culturales de la UOC–Compartiendo fogones en la actualidad–, en una aportación en Gastronomía en Verso que había dedicado a los percebes ( Hablando de percebes). Curiosamente y a pesar de mis pesares, esta aportación a día de hoy, aún no tiene ni un solo y triste comentario.
Apreciada Finuca, compañera de camino entre fogones a través del ciberespacio virtual, no por ello menos real, no puedo olvidarme de tu colaboración en estas lides. Mucho me hiciste reír el otro día en Facebook cuando me comentabas que ibas a soñar con este sabrosísimo pescado. Os recomiendo que visitéis su cocina (Las recetas de Finuca)
Ayer por la noche, les comentaba a mis queridos alumnos en la Universidad que cuando se comparte se gana y gracias a la generosidad y a la empatía de Francisco Franco del Amo, puedo confirmar una vez más que así es.
Ver también:
¡ Hablando de percebes !.
Caldeirada de alfóndiga.
Diferencias morfológicas entre la alfóndiga y el escacho.
Os animo a visitar el Aquarium Finisterrae de La Ciudad de Cristal y os pido disculpas anticipadas por si he cometido alguna errata.
Carpe diem y que la salud y la fuerza os acompañen siempre.
Es un pescado feo o precioso, según como se mire. Deliciosa tu preparación. bss.
Vamos Nuska, feo como feo es, por donde lo mires, la cosa creo yo es degustarlo en buena compañía, así miras al del lado y no al pescado, que sólo está para dar su sabor…en fin …que pedazo de entrada nos has dejado, si es que está guapísima!! y súper interesante!! ya te lo agradezco, y tanto!!
Mira que yo he tenido un «impasse» con mi gmail y el blogger y estoy medio perdida en la blogosfera jajaj me siento como la última coca cola en el desierto y sin ron para hacerme un cubata!! que horror, buenooooo que lo que digo es qu eme apena mucho no haber visitado con mayor frecuencia el señor blog que tienes, que es todo un lujo, como el que me gustaría tener si te animaras a participar en el concurso que hemos puesto en Marcha en Tu E chef, sabes que tienes tiempo aún, porque está abierto hasta el 27 de este mes (inclusive) y si me haces el honor de tenerte como concursante como te explico, que será como celebrar la bendita primavera por partida doble!! te espero? te animas? oki docki? visitame por mi blog, mira que yo he puesto ya el café!!
Un beso
y gracias nuevamente por compartir
Pili
Tu E Chef
tuechef.blogspot.com
Será feo el pescado, pero tiene pinta de estar riquísimo el plato que has preparado con él. Yo no lo conozco, no lo he preparado nunca, el pescado digo.
Feo como un demonio y guapo por dentro para comerselo jajaja
Eres un artista
En Octubre estuve al lado del aquarium y estuve apuntito de entrar,pero el poco tiempo que tenía no me dejó
Un buen lugar y precioso sin duda
Besos
Toci
es feo a rabiar este pescado..pero luego queda un plato riquisimo
Solo conocía a este habitante del mar como escacho y de todas todas es feo con ganas…. sobre todo cuando tienes la suerte de que te se enganche cuando vas de pesca ¡ menudo susto ver aparecer cosa rara !
Pero lo contrarresta lo sabroso que es…. mecachis… rico, rico.
Un saludo
Creo que ya somos muchos con la misma opinión, feiño es, pobre, y aquí no hay cirugía que lo arregle, pero eso si, lo que no tiene de guapo lo tiene de rico.Los pescados son como los chicos ¿ves? todos tienen algo, solo hay que buscarlo.Y ahora me voy a votar por el blog, seguirme todos.
Un besazo
debe ser realmente bueno!
Tasa de Servicio de mi blog en blog, cocina con recetas estrellas
http://www.squisito.org/blogcafe/
bacio!
Muy buena recetita, de verdad.
Lo malo de la alfóndiga es su precio, pero como todo, si quieres algo realmente bueno…
Enhorabuena, que he visto que eres finalista de Gastroblogs.
Un abrazo
Hola,una receta muy gustosa .Un pescado precioso e una receta deliciosa.
Saludos,Fausta
Nunca he probado este pescado, pero tengo que decirte que tiene una pintaza, y la guarnición… me encantan las patatitas con pimientos.
Besitos y buen finde.
Que pescado mas rico ,se ve una carne prieta y jugosa y esas verdurinas al lado ,que colorido
¿el plato ,es como supongo de ceramica gallega ? es precioso
besinos
Un plato estupendo, no conocía este pescado.
Saludos.
Hola Juan Carlos: Tengo que disculparme porque aunque había visto esta receta y comentado, como ya has visto lo hice en otra entrada. Eso me pasa porque lo fisgo todo, jajaja
Te copio lo que decía : Juan Carlos: no dudo que este plato tiene que estar de muerte, pero ya sabes que soy muy sincera. De esta entrada lo que mas me ha gustado es toda la explicación. Es un gran trabajo el que has hecho. He aprendido un montón de cosas y todas muy interesantes.
Gracias, como siempre, por «compartir «.
También tengo que agradecerte que hagas referencia a mi blog. Tener un visitante como tú, es un auténtico lujo. Lo que mas aprecio son los consejos que recibo para mejorar las recetas. Ya sabes que soy una simple aficionada que disfruta mucho en la cocina y que intenta hacerlo lo mejor que sabe.
¡Feliz día del padre!! Besos.
Querida Finuca, este aficionado a la cocina le ha añadido el calificativo «compartida» a esta entrada en mi cocina precisamente porque gracias a personas como tú y como Francisco, el mundo de la gastronomía se convierte en algo placentero.
Hoy mismo, en la carnicería, hablando con Ignacio nuestro carnicero en su establecimiento, en el barrio donde vivo y con unas clientas a quienes Ignacio les animaba a votar a mi blog en el concurso GASTROBLOGS 2011, todos coincidíamos en que para disfrutar de la cocina, no hay nada como no tener prisas, estar rodeado de la familia o de buenos amigos, como lo estaré yo esta misma tarde y compartir el resultado de nuestra dedicación y cariño a los fogones con una buena copa de vino en la mano.
Besos de corazón para ti querida compañera.
Qué clase tan magistral. Es un placer enorme leer entradas como esta.
Si te digo la verdad a mi no me parece nada feo, con esas aletas tan elegantes, más feo me parece el rape y es delicioso :-). Todos los pescados que te veo cocinar tienen un aspecto jugosísimo, por poco atractivos que puedan parecer, una vez pasan por tus manos se convierten en un manjar.
Mi más sincera enhorabuena, por el plato, las explicaciones y porque cocinar con una copa de vino en la mano suele ir acompañado de satisfacción por lo que uno está haciendo 🙂
Ah, y muchísimas gracias por la mención de la salsa romesco. Espero que te haya gustado 🙂
La entrada está interesantísima, pero la receta es extraordinaria, me encanta este tipo de platos. Besos.
La verdad que yo no le llamaría guapo pero si está rico se le perdonan todos los defectos.
Gracias por toda la información.
Besos.
Alicia.