Bollitos de leche y gratos recuerdos de infancia
Deliciosos bollitos suizos y una sabrosa taza de cascarilla con azúcar y leche caliente a nuestro gusto; ¿qué más se puede pedir que vivir en La Coruña ?.
Tengo que agradecer a Cristina de Kanela y Limón y a Susana de «Al calor de los Fogones» el contenido de la receta de bollos suizos que hoy compartiré con todos vosotros.
Esta aportación a Gastronomía en verso no hubiera sido posible si mi esposa María no hubiera accedido a mi capricho, un capricho e ilusión que tenía pendiente desde hace muchos años. María, gracias a ti por aguantarme y por estos deliciosos bollitos de leche.
Es verdad, hacía muchos años que no degustaba unos bollitos de leche tan ricos, bollitos de leche como así los he denominado siempre desde que tengo uso de razón. Recuerdo con mucho cariño los pasteles de la Confitería la Vienesa en La Coruña porque están asociados a mi infancia, una infancia feliz que supimos compartir y disfrutar con intensidad y alegría de vivir las personas afortunadas de mi generación, una generación donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no nos permitían como en esta oportunidad compartir de forma virtual, no por ello menos real, conceptos y vivencia aderezadas generosamente de afecto.
Desconozco si a día de hoy continúan al frente de la Confitería la Vienesa los mismos pasteleros tan entrañables que recuerdo gratamente desde que era un niño, de todas formas, yo deseo dedicarles con cariño esta entrada en mi blog a estas buenas personas y excelentes profesionales.
Sobran las palabras porque nos vamos todos a mojar estos bollitos suizos en cascarilla
Ingredientes:
750 grs. de harina de fuerza
170 grs. de leche entera
120 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
75 grs. de azúcar
40 grs. de levadura de panadería
Una cucharadita de sal
200 grs. de huevos (3)
Para decorar:
Azúcar
Mantequilla que previamente hemos derretido en el microondas.
Preparación:
Disolver la levadura en la leche tibia y echar en la cubeta. Añadir la mantequilla,los huevos batidos, el azúcar y la sal. Colocar encima la harina.
Comenzamos con el amasado manual durante unos diez minutos y dejamos levar hasta que la masa aumente el doble su volumen como podéis apreciar en las fotografías.
Dividimos la masa en porciones de 80 gramos y formamos los bollos a nuestro gusto que dejaremos levar de nuevo hasta que aumente el doble su volumen.
Hacemos un corte a lo largo de cada bollito, lo pintamos con huevo batido y ponemos sobre cada bollo azúcar mojada en mantequilla.
Metemos a horno precalentado a 220º, calor arriba y abajo con aire, durante 7 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Observaciones:
- María y yo hemos variado algunos ingredientes y cantidades de la receta original dado que hemos preparado manualmente la masa y os confieso que un servidor ha estado sentado delante del horno como si de un centinela en alerta se tratara entre bandeja y bandeja.
- Os puedo confirmar que a los 7 minutos exactos los bollitos suizos estaban perfectos como podéis comprobar en las fotografías.
- No hemos empleado agua ni el agua de azahar.
Bueno, también es verdad que los que no sois cascarilleiros podéis mojar estos bollitos suizos o bollitos de leche en rico chocolate.
Sólo me queda reiterar mi sincero agradecimiento a Susana y a Cristina por compartir y desearos a todos un feliz fin de semana.
Me has dejado sin palabras, como si furan de la mejor pasteleria, besos
Recuerdos, cuántos recuerdos de la infancia.
Cuando era peque mi mami me llevaba a pasear, si era un invierno me compraba un bollito de esos, y en verano un helado.
Gratos y buenos recuerdos me has traído a la memoria.
Quizás, algún día, me anime a hacerlo.
Gracias
Besos
Pues los bollitos te han quedado etupendos la verdad, una miga super tierna y con un colorcito precioso. Pero mira por donde, a mi me has traido recuerdos con la cascarilla jejeje. Y no porque yo la tomara precisamente, pero si mis abuelos, mis suegros y supongo que mis padres aunque de ellos ya no me hago cargo de verlos tomándosela.
Yo también te deseo un feliz puente y que disfrutes de estos bollitos que a mi me dejas con antojo jajajaja.
biquiños
Lo dicho… Deliciosos!!! Te copio la receta que estos bollos son los sabores de la infancia. Besos.
A mi me traen recuerdos del obrador en Formentera, cuantas horas haciendo los cortes y espolvoreando el azucar… Recuerdos, recuerdos… 🙂
Que ricos Juan Carlos, de verdad que tienen un aspecto delicioso. Yo no tengo los mismos recuerdos porque por mi barrio bollos de leche pocos, pero te entiendo perfectamente, cuando recuerdas sabores de la infancia, la nostalgia aparece y es una sensación única; yo creo que en gastronomía es la madre de todas las sensaciones. Para entenderse vease la peli animada Ratatouille. Un saludo.
Esther Outón ha dejado un nuevo comentario en su entrada «Bollitos de leche y gratos recuerdos de infancia»:
Estos bollitos se ven divinos !!!! que delicia y que tiernos, mañana toca desayuno de reyes no ???..besos
http://eljardindemisrecetas.blogspot.com.es/
Discúlpame Esther, por un error se había eliminado tu comentario. Besos.
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y por animaros a desayunar virtualmente conmigo.
Abrazos y feliz día de la hispanidad.
Cuando se los vi a Cristina me los apunté inmediatamente, pero todavía no los he hecho, ups… Me están entrando unas ganas de comerlos que me voy a poner ya a hacerlos, tengo el horno encendido para hacer un bizcocho de calabaza, pero van a caer también estos bollitos de leche. Un abrazo y buen fin de semana.
Hola, Ridente!
Que ricos han salido! Yo también guardo gratos recuerdos de esos bollitos de leche, el invierno pasado los hice una tarde y disfruté como cuando era una niña. tampoco soy tan mayor, pero esa fascinación me la contagió mi madre, que le encantan éstos bollitos. ese olor que desprenden es absolutamente encandilador.
Un beso!
Muchísimas gracias por un post tan fantástico y por nombrarme! Desde luego los bollos te han quedado espectaculares, muy bien logrados y que bonitos los recuerdos de la infancia 🙂
Muchas gracias!
Madre mia Juan Carlos, la de recetas que te estoy copiando, y todas tienen un éxito que ni te imaginas.
En esta semana caen estos bollitos seguro.
Muchos besos para Maria y para ti
Te quedaron estupendos. Es verdad, los bollitos van unidos a nuestra infancia. Eran de los pastelillos que las madres más solían comprar a los chiquillos y están requetebuenos así, mojados en nuestra bebida o infusión favorita!!!
Qué bollitos más tentadores… Un beso.
Os han quedado divinos! Hace tiempo que tengo ganas de hacerlos y ahora me han entrado más todavía. Besinos!
¡Qué ricos bollitos,Juan Carlos! Y con el día de cabaña que tenemos hoy, podría ser una gran merienda. La cascarilla ya leí lo que es, cuando nos lo has explicado aquí, pero no la ví nunca.
Besos, amigo.
Juan Carlos, Me encantan los suizos. Aquí nunca hubo pastelerías con esta clase de bollería, pero hay algo bastante parecido y más de aquí, como es el pan de huevo. Rico, rico…
Bsitos guapetón
Sigues haciendolo Juan Carlos, siempre me llevas a la niñez, en casa tembien se compraban en la «dulceria» del pueblo y estaban tan ricos que todavia los recuerdo, tan tiernos, solos o con chocolate caliente. Cuando fuí un poco más mayor me dió por comerlos untados de Tulipan y con un par de buenas lonchas de jamón York, de cualquier manera me siguen gustando, aunque llevo siglos sin comerlos, una vez más me llevo tu receta, porque estos los hago si o si. Besitos
Juan Carlos, buenisimos! no sé si son mejores las recetas o los recuerdos de la infancia, sin ellos estaríamos perdidos. 🙂
Juan Carlos que bollos mas buenos, pero como dice Mar no se que es mejor los bollos o los recuerdos.
Te vuelvo a escribir para decirte que hice los bollitos, pero no una, sino dos veces! los hemos disfrutado un montón. Gracias por compartir. Besos
Que delicia!!
Me ha encantado y con tu permiso, me quedo a seguirte porque tienes un monton derecetas interesantes!!
Besos!!
que buenos que tienen que estar¡¡¡¡ besotes