Hoy es la festividad de la Virgen del Carmen y deseo dedicar este sabroso plato de bonito a la abuelita Carmen, madre de mi querida suegra Ángeles quien me ha aportado esta receta que cocinaba con cariño su madre y quien ha compartido conmigo fogones para que todos hayamos podido disfrutar en familia de un delicioso plato de nuestra cocina tradicional de temporada.
La abuelita era una mujer alegre, cariñosa y muy vital, cocinaba estupendamente y de esta gran persona destacaría su gran amor hacia toda nuestra familia y su gran tenacidad. «La abuelita pequeñita» como así la llamaban sus nietos ya no está entre nosotros pero pudimos disfrutar de su agradable compañía hasta los 98 años de edad.

¡Feliz día Carmen querida abuela!.

Os deseo desde mi cocina, un feliz día del Carmen a todas las mujeres que disfrutáis de este bonito nombre.

Ingredientes para 8 personas:

1 bonito de 2,5 kilos.
3 cebollas medianas.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 pimiento choricero.
2 tomates grandes.
2 dientes de ajo rojos.
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de Pimentón de la Vera.
Medio vasito de vino de Rueda Solera.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Para el caldo corto de pescado:

1 cabeza de merluza.
1 cebolleta.
Medio puerro.
1 zanahoria.
1 hoja de laurel.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Preparación:
1º.- Cortamos el bonito en secciones de unos tres centímetros, le quitamos la piel con cuidado utilizando un cuchillo bien afilado–esta operación la ha realizado Ángeles con mucho cariño y con la precisión y eficiencia de un cirujano– y posteriormente, cortamos cada sección en trozos de tamaño mediano–nunca pequeños– para evitar que se endurezca excesivamente la carne durante la breve cocción a la que someteremos este sabroso y delicado pescado azul.
2º.- Salamos generosamente los trozos de bonito con una hora de antelación a su preparación.3º.- Preparamos un caldo corto de pescado con nuestros ingredientes y lo filtramos utilizando un colador de cocina. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.
4º.- Troceamos las cebollas en taquitos y picamos los ajos. Pochamos nuestros ingredientes–añadimos los ajos inicialmente al aceite durante unos segundos– con una pizca de sal a fuego lento durante unos minutos hasta que comience a estar tierna la cebolla.

5º.- Troceamos los pimientos rojo y verde en taquitos y los añadimos posteriormente con un pimiento choricero cortado en tiras. Pochamos a fuego lento durante unos 10 minutos más o menos.

6º.- Posteriormente, incorporamos una cucharadita de sabroso y aromático pimentón agridulce de La Vera (Cáceres).

7º.- Añadimos el vino de Rueda Solera y reducimos el alcohol durante unos minutos. Posteriormente, incorporamos los tomates rallados y pochamos a fuego lento hasta que la salsa esté muy sabrosa. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.

8º.- Incorporamos los trozos de bonito y añadimos sólo el caldo corto necesario para que la salsa quede espesita y muy sabrosa.
9.- Presentamos el plato acompañando el sabroso bonito con patatas gallegas cortadas en rodajas de un centímetro de grosor y cocidas durante 20 minutos con sal y una o dos hojitas de laurel.

Recomendación: Si me permiten vuestras mercedes la licencia, yo les recomendaría que cuando vayan a preparar este sabroso plato de temporada, los comensales estén sentados alrededor de una mesa alegre y generosa. Una vez hayamos conseguido esta previa fazaña–cosa que no es fácil en muchas ocasiones– lleven ustedes la tartera a la mesa con todos los ingredientes incluido el fumet de pescado bien caliente y en ese preciso momento, incorporen con cariño los trozos de bonito y déjenlos reposando durante 3 ó 4 minutos como máximo, tiempo y momento oportuno para servirlo y disfrutarlo en buena compañía.

Os deseo un feliz fin de semana y unas felices vacaciones de verano.

Carpe diem compañeros de fogones.