Si os parece bien, podemos comenzar estos primeros días del nuevo año 2014 con unas apetitosas brochetas (broqueta) de salmón, rape, langostinos y ricas hortalizas al horno acompañadas de un salteado sencillo de setas dado que estos últimos días hemos degustado y compartido en familia muchos y variados platos con demasiadas calorías.
Si visitáis la Plaza de Lugo en alguna ocasión -os lo recomiendo con afecto- podéis encontrar estas estupendas brochetas de pescados, mariscos y hortalizas de gran calidad que os las prepararán al momento. El coste puede variar pero oscilará entre los 3 y 3,5 euros por cada una de ellas.
Su forma de preparación al horno es muy sencilla, os requerirá poco tiempo y podréis disfrutar de un alimento rico, saludable y con poco valor energético.
Una sencilla forma de alimentarse bien para hacer frente a estos primeros días de un año nuevo que yo personalmente deseo que venga rebosante de salud, gratos momentos y de muchos puestos de trabajo para todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país.

Brochetas al horno de salmón, rape, hortalizas y salteado de Cantharellus tubaeformis
   Brochetas de pescados y mariscos en la Plaza de Lugo en A Coruña
Nuestros ingredientes básicos
 Pescados y mariscos de excelente calidad en la Plaza de Lugo en A Coruña

Ingredientes para cada una de las 4 brochetas:

2 o 3 trozos de salmón.
2 o 3 trozos de rape.
1 langostino limpio.
Pimiento rojo y verde a nuestro gusto.
1 tomate Cherry.
200 gramos de Cantharellus tubaeformis.
1 diente de ajo rojo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra.

 Preparación:
1º.- Las brochetas de pescados y mariscos os las presentarán de la forma que observaréis en las siguientes fotografías,no obstante, vosotros también podéis comprar los ingredientes y montarlas a vuestro gusto variando en su caso los ingredientes si así lo preferís.
2º.- Siguiendo las recomendaciones de la amable pescadera a quien compré las brochetas, precalenté el horno a 170º C e introduje previamente la fuente de vidrio (Pyrex) vacía en el horno durante unos 10 minutos.
3º.- Retiré la fuente de vidrio del horno- tened precaución al manipularla- y la rocié con un poquito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Añadí sal a las brochetas y las situé sobre la fuente muy caliente girándolas durante unos segundos sobre la cama de aceite y sal e introduje posteriormente la fuente en el horno durante 10 minutos.
4º.- Mientras tanto, doramos unos ajos machacados previamente con las manos a fuego lento durante un par de minutos.
5º.- Salpimentamos las setas a nuestro gusto y las salteamos a fuego medio con los ajos durante unos minutos y reservamos.
6º.-Para mi gusto las verduras estaban estupendas pero si os gustan más tiernas podéis hornearlas previamente durante unos minutos y posteriormente montar vosotros mismos las brochetas.
7º.- Emplatamos ofreciendo a cada comensal como entrante una o dos brochetas-rociamos con su jugo- según su apetito acompañadas de unas ricas setas que como en esta ocasión han sido los Cantharellus tubaeformis.
Tengo muchos platos aún pendientes de subir a mi cocina pero ya sabéis como son estos días de fiestas donde todos andamos un poco acelerados. En esta ocasión, estoy solo en mi casa y he aprovechado esta oportunidad acompañado de la música de mi inseparable y buen amigo Mozart para compartir con vosotros esta sabrosa y saludable opción gastronómica.
Os deseo a todos de corazón unos Felices Reyes Magos pero sobre todo mucha salud y un puesto de trabajo digno y os animo a compartir una vez más lo mejor de vosotros con los demás, sobre todo con las personas que más os necesitan- no lo dudéis, son y serán muchas – o que pueden llegar a necesitaros en estos tiempos difíciles para un gran número de familias de nuestro país.
Carpe diem amigos, carpe diem; ¡viva Mozart  y su alegre y bendita música siempre!.