Calamares en su tinta.
Este plato corresponde a la preparación de 1,7 kg de calamares de la ría que he cocinado en su tinta en el día de hoy siguiendo las indicaciones de la receta que podéis leer en este post. Las únicas variaciones han consistido en que los he cocinado con muy poco A.O.V.E -sin cubrir el fondo de la tartera- y les he añadido una punta de guindilla. Un plato exquisito acompañado con patatas fritas y con arroz. (Actualización 03/12/2017).
En el mar se ha hundido un barco,
en el mar se ha hundido un barco,
y en el barco iba mi suegra,
por eso los calamares tienen la tinta tan negra,
por eso los calamares tienen la tinta tan negra….
Los calamares en su tinta son uno de mis platos favoritos y me alegro de haber aceptado el consejo de Ana, pescadera en la Plaza de Lugo (Fina, Pescados y Mariscos), cuando nos comentaba que a los gallegos nos ciega en muchas ocasiones nuestra pasión y subjetividad por la excelencia de nuestros productos.
Ingredientes:
1 kilo de calamares frescos.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo rojo.
Un manojo de perejil.
2 cucharadas de salsa de tomate casera.
Un vasito de Brandy.
Aceite de oliva virgen extra.
1 ó 2 hojitas de laurel (opcional).
Sal.
5º.- Normalmente, yo les incorporo a los calamares en su tinta un poquito de vino de Rueda Solera pero he visto que mi amiga Finuca, en su receta de calamares en su tinta les añadió un vasito de coñac transcurridos los 10 primeros minutos-5 a fuego fuerte- de cocción. En esta ocasión, yo les he incorporado un vasito de Brandy y ha sido una decisión afortunada porque estaban deliciosos. Transcurridos 45 minutos de cocción a fuego lento, los calamares ya estaban tiernos.
Este es el plato que pedía yo por mi cumple cuando era pequeña… no sé si porque me encanta o porque me chiflaba ver a los demás con los dientes completamente ennegrecidos. DEsde luego es una exquisitez si los calamares son tiernitos como estos que nos cuentas…
besos
increible receta y preparación….es que me encantan los calamares, de cualquier manera, es un vicio!!, y en portugal tambien hay muy buen género!!
saludos!
Que razon tienes los productos de nuestros vecinos son excelentes , no solo el pescado …o cabritiño e os petiscos …jaja es por la proximidad..es como estar en casa.Estos calamares se ven con ese arroz y esas tostadas de pan frito (como las ponia mi abuelo….) es para recordar y chuparse los dedos …bsssMARIMI
También es uno de mis platos favoritos, te ha quedado de lujo. Tendré que probar los calamares de nuestros vecinos… bicos
Madre mía!!! Que salsina la de la tinta!!! Me gusta más que todo el resto del plato, fíjate bien!!! Lo que daría por mojar un buen cacho del pan frito en ella… Estoy salivando desde que ví la foto!!! Que vivan los calamares portugueses, hombre!!! Te quedaron estupendos. Besinos.
A mi se me ocurren algunos productos más como el bacalao, el vino de Porto o esos postres fastuosos.
Me alegro que disfrutarais el plato que tiene un magnífico aspecto.
Besos.
Alicia.
Que ricos, yo también pongo algunas veces brandy y otras jerez, según me da. Te han quedado estupendos.
Un abrazo.
http://www.cocinandoencasa.net
http://www.dulcisimosplaceres.net
http://www.todasmisrecetasdecocina.net
Te han quedado estupendos , sobre todo por esos excelentes ingredientes que has usado. Yo también soy de las reacias a comprar producto marinero que no sea made in spain, pero es cierto que a veces debemos darles una oportunidad. Un besito.
cosicasdulces.blogspot.com
Me fascina esta receta, qué salsa tan apetitosa.
Saludos
Muy bueno este plato, te hemos conocido hoy, somos nuevos con nuestro blog y hoy viendo el blog de Carmen Rosa con semejante receta nos entreo la curiosidad de conocerte y la verdad no se quedo corta, aca nos quedamos siguiendote.
Marcela y Juanjo
Habrá que probar el toque del brandy, la verdad es que le tiene que ir fenomenal. Pues sí, los calamares frescos y nacionales cuestan un ojo de la cara, no sólo los gallegos, que creo además que son de los más caros, sino los que proceden de las costas de todo el país (no digamos los de potera).
Abajo en Almuñécar este verano no bajaban de 20€, y eran algo más pequeños, pero eran de Málaga y son los de siempre, los que antaño costaban algo menos de 1000 pesetas el kilo y ahora se han triplicado.
En fin, yo también soy un gran devoto de este plato, y nunca renunció a un buen calamar.
Un saludo.
a mi me gustan mucho,y tambien siempre acompañados con arroz,pero en casa,na de na..yo creo q como los ven negros,pues que no hay manera…ainsss
Este plato triunfa en mi casa. Y has dejado constancia de lo importante que es tener un profesional de confianza (ya sea pescadera o carnicera) que nos aconseje sobre las mejores opciones.
Un abrazo
Hola Ridente,
Que razón llevas al decir que los productos de «nuestros» vecinos son buenos..,
El plato es una delicia, yo también intercalo brandy, jerez,,,según se me dé, pero reconozcamos que por las fotos te ha quedado de cine,
Miles de besos
A veces también hay que darles la oportunidad a otros productos de fuera, y si resultan buenos y baratos, pues también hay que tenerlo en cuenta.
Esta receta te ha quedado estupenda, a mí me encantan y me has recordado que hace tiempo que no los preparo.
Biquiños.
La verdad es que con ésta receta tan fantástica ,da igual de donde sean los calamares ,tiene que quedar bien sí o sí.
Hola, soy Manuela de siempre que vuelves a casa…, gracias por visitarme y quedarte.
No he podido entrar con mejor post que con una receta de uno de mis platos favoritos.
¡Que ricos tienen que estar!
Besos
A mi también me encantan los calamares en su tinta, y con ese precio es como para hacerlos a menudo. Una delicia!!!. Besos
Bueno, ahora ¿qué digo? Pues lo que digo siempre ¡qué no me des las gracias! Al final, me enfado, jeje
El toque de coñac o brandy (sé la diferencia pero no distingo su sabor porque no me gusta, en crudo, ni uno ni otro), ese toque es típico de Cantabria, no de mi cocina. Aquí siempre se hacen así. O al menos, así los ví hacer siempre en casa.
Es cierto que tanto el sabor como el aroma es diferente.
Respecto a los calamares, no te voy a decir nada que no sepas porque ya lo hemos hablado, si son del norte de Portugal serán como los del sur de Galicia, ¡super ricos!
El plato está para comer ¡¡ya!!
Besos.
Me encantan los calamares en su tinta, y si me admites un consejo, la empanada de calamares en su tinta, esta de muerte, pruebala y ya me diras, mi hija no quiere otra, un beso
Me apunto a mancharme los dientes y la servilleta…. Me encantan los calamares…..
Y los portugueses son unos grandísimos cocineros…. Yo adoro su cocina.
Un bico grande amigos!!
Lau.
Que buena receta, me encantan los calamares con arroz…es uno de mis platos favoritos. También me gusta mucho el anterior post, el de las almejas.
Hola,
Perdonad el intrusismo pero hemos pensado que tal vez tanto al autor del blog como a su comunidad le pueda interesar el concurso que tenemos en marcha.
Se trata de una receta que tenga como ingrediente principal el pez espada. Tan sólo tenéis que enviarnos vuestra receta a recetas@interespada.es hasta el 7 de noviembre.
El premio, una suculenta cesta de marisco 😉
Si tenéis cualquier duda o queréis más información, aquí os atenderemos:
https://www.facebook.com/InterEspada
Muchísimas gracias!