Calçots de Tarragona en mi cocina para compartir.
Tengo que agradecerles una vez más a Alma y Víctor del Restaurante Greca en A Coruña que me animaran a cocinar los calçots en mi casa porque tenía una asignatura pendiente con este producto tan mediático en la Gastronomía de Cataluña. Los calçots se han convertido en una deliciosa propuesta gastronómica en mi cocina -especialmente los excelentes calçots de Valls (Tarragona) con I.G.P– y al mismo tiempo, en causa o disculpa para convocar a familiares y amigos para disfrutar de agradables y felices encuentros o xuntanzas alrededor de las bonitas llamas vivas de generosos sarmientos.
Hoy comparto con vosotros dos propuestas para cocinar calçots, la tercera propuesta será objeto de un nuevo post para no hacer excesivamente extensa esta entrada en mi cocina.
Los primeros calçots que cocinamos al horno y sobre sarmientos en casa de mis cuñados -gracias Ana y Antonio por permitirme cocinar en vuestra chimenea rústica que tiene un tiro y unas prestaciones excelentes – son de la empresa Verd Camp Fruits y los he comprado directamente en A Coruña siendo un producto de calidad sin acreditar la I.G.P.
Quiero destacar la excelente calidad de los Calçots de Valls (Tarragona) con I.G.P y felicitar a esta empresa que gestiona la venta y transporte a domicilio de este producto natural por su eficacia y eficiencia. Os invito a comprobarlo visitando su página Web. Huelga comentaros que no he tenido ningún contacto o acuerdo previo con esta empresa salvo la compra de 100 calçots por Internet que fueron entregados en mi domicilio en 24 horas, en excelente estado de conservación.
La calcocata final la celebramos en casa de nuestros amigos Maite y Joaquín en compañía de familiares y amigos donde pudimos degustar un producto excelente y disfrutar de una rica comida y posterior y feliz sobremesa. Maite nos había organizado una cata de excelentes aceites ISBILYA siendo el ponente Ángel Martínez Marini, Gerente de la empresa quien nos ilustró sobre las cualidades organolépticas de estos productos que son frutos del cariño, la profesionalidad, la ilusión y la motivación de gente joven que ha apostado por invertir e investigar para alcanzar la excelencia incorporando al mercado unos productos exclusivos que os invito a degustar en cualquier oportunidad.
Muchas gracias a Pere Flores Martínez, Jefe de cocina del Restaurante De pata negra y a Alma del Restaurante GRECA por sus recomendaciones para preparar la rica salsa de los calçots.
Sin más dilación, comparto con vosotros algunos momentos de estas experiencias gastronómicas y humanas para el grato recuerdo y os recomiendo con afecto que os animéis a cocinar este saludable y exquisito producto de Tarragona en vuestras cocinas.
Fuentes consultadas:
http://www.mercadocalabajio.com/2006/11/calots-la-coreografia-perfecta.html
http://www.calsots.com/
Una foto publicada por Juan Carlos Alonso (@ridente) el
Ingredientes para nuestra salsa de calçots:
1 cabeza de ajos rojos asada.
5 tomates de ramillete de calidad asados.
150 gramos de almendras.
40 gramos de avellanas.
Un pedacito de pan artesano frito (tostado) en dos cucharadas de A.O.V.E.
La pulpa de 3 ñoras rojas o pimientos choriceros.
Un vaso de A.O.V.E.
2 dedos de vinagre balsámico blanco.
Sal.
Preparación en casa: Asamos la cabeza de ajos y los tomates con un pequeño corte en cruz durante unos 25-30 minutos a 200 grados centígrados en horno convencional, calor arriba y abajo. Retiramos la piel a los tomates y los ajos y reservamos. Doramos las almendras y las avellanas en un poquito de A.O.V.E por separado y reservamos. Mantenemos las ñoras en agua templada durante un par de horas, les retiramos la pulpa con un cuchillo y reservamos. Freímos en un poquito de A.O.V.E un pedacito de pan artesano y reservamos. En un mortero machacamos las almendras y las avellanos un poco, añadimos en un recipiente sobre ellas el resto de los ingredientes y con una batidora obtendremos una salsa cuya textura – ni demasiado espesa ni demasiado líquida- debe permitirnos que se quede apetitosamente adherida a lo largo de los calçots cuando los degustemos recién asados. Tendréis que degustarla y corregir el punto de sal y vinagre blanco a vuestro gusto. Es una salsa exquisita.
Nota: También podéis preparar una rica salsa romesco o una salsa salvitxada a vuestro gusto.
Preparación de los calçots asados en horno convencional y sobre sarmientos:
Para asar los calçots en horno convencional retiraremos la primera capa y con un cuchillo bien afilado cortaremos sus extremos. Lavaremos los calçots debajo del grifo con poquito caudal si tienen mucha tierra y sino los limpiaremos simplemente con un paño limpio de cocina previamente humedecido en agua fría. Finalmente, los secaremos con papel absorbente de cocina. Posteriormente, situaremos los calçots sobre una bandeja de horno, salpimentamos a nuestro gusto y rociamos con un poco de A.O.V.E para asarlos a 200º C durante unos 25-30 minutos. Para el punto correcto de textura tomaremos como referencia el bonito color dorado exterior que os irán mostrando durante el asado. Yo también he degustado uno previamente dejándolo atemperar dado que era la primera vez que asaba esta hortaliza. Observad las fotografías inferiores.
Para asar los calçots con sarmientos en casa es imprescindible que la chimenea tenga un excelente tiro sino os recomiendo que desistáis del intento y los aséis en el exterior en una zona sin riesgo de incendio alguno. Prendemos fuego a los sarmientos con algunas ramas secas o una piña por ejemplo y cuando tengamos llama viva situaremos sobre los sarmientos los calçots que previamente hemos colocado sobre una parrilla amplia. También podéis asarlos ensartándolos uno a uno con un alambre para situarlos directamente sobre el fuego y facilitar posteriormente su volteo. Os recomiendo la visión de los vídeos y de la información que comparto con vosotros en el siguiente enlace Web.
En el siguiente vídeo podéis observar como los calçots se van asando a llama viva sobre sarmientos a unos 15 cm de altura aproximadamente. Asimismo podéis escuchar el sonido que es una excelente referencia para comprobar que el asado se está realizando de forma correcta.
Hola Juan Carlos
Qué gusto siempre venir a verte, pero hoy especialmente porque me encantan los calçots con salsa romescu. Y los postres que preparó María a cual mejor.
En lo gastronómico ha sido sin duda una jornada muy completa y si encima os lo pasásteis bien que es lo que importa, ya no se puede pedir más 😉
Besos para ti y para María
Muchas gracias Maca, eres muy amable. Un abrazo.
Soy Oscar, de Calsots.com.
Muchísimas gracias por mencionarnos en este artículo, Juan Carlos. Es fantástico que estés tan contento.
Un abrazo!!!
Muchas gracias Oscar, la calidad de vuestros productos y de vuestros servicios lo merecen. Un cordial saludo para todas las personas de vuestro equipo humano ?.