Cascarilla; aroma, sabor y recuerdos entrañables
Si alguien me preguntara si me considero «cascarilleiro«, contestaría con el corazón y diría que sí porque yo nací en Coruña, en la calle Juan Castro Mosquera, me siento coruñés, quiero a mi hermosa «Ciudad en la que nadie es forastero» y he desayunado en muchas ocasiones de mi vida con cascarilla.
Una de las ventajas que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) es que cuando manifestamos algo públicamente con el corazón no es necesario volver a repetirlo.Me gustaría darle las gracias a Miguel Vila por haber compartido con nosotros a través de su estupendo e ilustrativo blog denominado Colineta una aportación que ha sido dedicada con mucho cariño a la cascarilla.
Para muchas coruñesas y coruñeses asociar el agradable aroma y el sabor intenso de la cascarilla a los bonitos y entrañables recuerdos, a sus vivencias y circunstancias personales y a nuestra bonita y encantadora ciudad es y será siempre con alguna excepción-«habelas hainas«-un verdadero placer. Lo curioso es que la paradoja aparece en la escena de nuestras vidas cuando un producto que era muy económico en las cocinas de nuestra ciudad, se ha convertido en un ingrediente, un artículo de consumo que ya no lo es tanto (300 gramos/ 4 € ).
Me gustaría compartir con vosotros el tenor literal del comentario que aporté en Colineta el pasado día 9 de noviembre para ayudaros a comprender un poquito a los amigos y compañeros que desconocéis este singular, entrañable y emblemático producto gastronómico que los agradables aromas, sabores y colores permanecen durante muchos años no sólo en nuestro cerebro sino que también viven y vivirán siempre en lo más profundo de nuestro corazón.
» ridente Dice:
9 Noviembre 2011 a las 17:54
Tuve la fortuna de nacer en una familia numerosa- mis padres y nueve hijos-, me considero coruñés y cascarilleiro de toda la vida y en mis recuerdos de niño viven presentes el agradable aroma de la cascarilla y sobre todo su delicioso sabor al mezclarla con la leche entera caliente, sopas de pan y azúcar. Estos gratos recuerdos permanecen en mi cerebro y emotivamente en mi corazón.
Curiosamente hace pocos días, María mi mujer me comentaba que le apetecía mucho degustar cascarilla con leche y mira tú por donde Miguel, aparece en la escena global como tu bien comentas con relación a la cocina este bonito post dedicado a la cascarilla en tu ilustrativa bitácora.
Me gustaría comentar que la cascarilla la podemos cocer como has hecho tú Miguel y está muy rica pero si me lo permites, yo te recomendaría que la cocieras previamente en agua hirviendo y dejaras reduciendo el nivel de agua hasta que la cascarilla se concentrara intensamente.
Posteriormente calentaríamos leche entera y le añadiríamos cascarilla (colar previamente) a nuestro gusto removiendo con azúcar.
Hay costumbres y tradiciones que no deberían desaparecer nunca sobre todo cuando aromas, colores y sabores tan agradables, emotivos y sabrosos como el de este producto han formado y afortunadamente continúan formando parte de nuestra historia, de la historia de La Ciudad de Cristal.
Y yo me pregunto Miguel: ¿ Qué más se puede pedir que vivir en La Coruña y disfrutar de un delicioso vaso de leche caliente con cascarilla mirando el mar en un día como hoy?.»
Ingredientes:
300 gramos de cascarilla.
2,5 litros de agua.
Leche entera.
Azúcar.
Preparación:
1º.- Cocemos los 300 gramos de cascarilla en agua hirviendo hasta obtener la concentración deseada.
2º.-Transcurridas dos horas de cocción, el aspecto de la concentración de cascarilla en el agua es el que podéis observar en la fotografía superior.
En pocos minutos, nuestra casa se llena de un agradable e intenso aroma que María y yo asociamos a momentos muy felices de nuestras vidas con nuestras familias.
3º.- Filtramos muy bien la cascarilla y en un vaso nos servimos añadiendo la cantidad de leche caliente deseada. A mí personalmente me gusta añadir un poquito de leche caliente; no demasiada compañeros.
Podéis degustarla sola sin prisa alguna o acompañada con algún dulce que no traslade a un segundo plano su agradable e intenso sabor. Yo pienso que unas ricas sopas de pan serían el ingrediente ideal.
No olvidaros nunca de compartir queridos amigos sobre todo en estas fiestas tan entrañables que están llamando a las puertas porque cuando se comparte se gana, sobre todo cuando se hace con el corazón.
A cuadros me he quedado al ver esta entrada.
Desconocía totalmente lo de la cascarilla, todo lo que sea tradicional me encanta, se aprende mucho de su gente, de su gastronomía.
Se conoce más a la persona.
La cascarilla por aquí no hay, si algún día visito tu tierra, la compraré.
Saludos desde La Isla
mi abuela espanola lo hacia hoy yo la preparo ricaaaaa aca se consiguesin problema en argentina
Hola ,mi familia proviene de España ,y han mantenido tradiciones gastronomica de generacion en generacion,y la hora de la merienda sigue como un recuerdo inborrable ,la leche con cascarilla ,ese aroma tan inolvidable …Hoy cada vez que consigo cascarilla,se la preparo a mis niños .
Así es Marta, hay aromas, colores, sabores y añoranzas imperdibles e inolvidables, la cascarilla acredita los mencionados valores y muchas emociones y momentos imborrables ???.
Pues si que me has traido recuerdos, si. Recuerdo a mi abuela en la cocina preparándola, y madre mía… que aroma había por toda la casa. Acompañada de algún dulce que también preparaba ella, menuda merendola.
bicos
Cuantas cosas se aprenden por aquí querido Juan Carlos y querida María, y al empezar a leer el post ya sabía que en esta ocasión no iba a ser menos.
Una de dos, o debo de ser muy joven, que te garantizo que en edad no es así, aunque sí en espíritu :), o por aquí por Madrid la cascarilla ha pasado sin pena ni gloria. El caso es que no tenía ni idea de este producto ni lo he visto ni nadie me ha hablado de él, de verdad, te lo vuelvo a repetir, que de nuevo me topo con una novedad para mí :(.
He deducido que se trata de cáscara de cacao, y de verdad, viendo las fotos, todo el proceso y leyendo tus palabras, me has dejado con las ganas de probarla. Seguro que es una delicia gastronómica que hoy por hoy quedará reducida su venta a un par de empresas, y de ahí su alto precio. Corrígeme Juan Carlos si me equivoco.
Qué sopas te harías ¡madre!, qué sopas…
Un saludo.
Muy lindo tu post. Entrañable, escrito con el corazón… de los que me gustan tanto.
De la cascarilla poco puedo opinar. Nunca las he tomado, pero con tan buenas recomendaciones, tendré que resarcirme.
Un abrazo
Esto es lo que más me gusta. Aprender. Nunca habia oido lo de la cascarilla y mira que tengo amigos gallegos. Gracias por ilustrarnos tanto. Un saludo. Esperanza.
Qué entrada tan bointa! entrañable, llena de recuerdos…
yo si conozco la cascarilla, aunque hace tanto que no la veo que pensé que había desaparecido1
bicos y hasta pronto
No se me bajan las cejas por el asombro ¡jamás lo vi ni oí! que sabio es el dicho «No te acostarás sin saber una cosa más».
Curioso habrá que buscar la cascarilla.
Besos
supe de la cascarilla por Miguel, Buena entrada
Babeando me has dejado, desconocía lo de la cascarilla
Al leer el título de la entrada, mi mente ya asoció la palabra «cascarilla» con la de «abuela» y me transportó años atrás. Que olor cuando la preparaba y como me gustaba. Cuantos recuerdos….
Bicos.
Ahora si que me dejas metida. No tengo idea como puede ser la cascarilla, nunca siquiera la había escuchado, me encanta su color, estoy segura que me gustaría mucho.
No me queda más que apuntarlo y viajar :).
Un abrazo.
Juan Carlos me has dejado hecha polvo y con ganas locas de tomarme un vaso de la susodicha cascarilla ,
Pero……que es la cascarilla? tengo una amiga en la coruña y estoy dispuesta a pedirle que me la mande,
Un abrazo
Anda¡¡ no había oído en la vida la cascarilla. Que curioso tu post además de familiar y entrañable. Quiero un vasito ¡¡¡ jejeje. Me encanta este tipo de recetas antiguas y de familia.
Un enorme beso
Muy bueno, tuve la suerte de disfrutar de una de esas abuelas del norte, que trabajo en casa con esfuerzo y sin protesta y cuido de sus hijos y de sus nietos y en el fondo de todos a lo largo de una vida de 104 años, siempre ha quedado en mi recuerdo las innumerables historias que nos contaba en torno a la gran cocina de pueblo, centro donde corría toda nuestra vida, y recuerdo con nostalgia que siendo nosotros de la generación del famoso ColaCao, nos comentaba ella lo mucho que echaba de menos » la Cascarilla», que si era mejor que el cola cao, que si su aroma y siempre nos quedo la falta de saber que era realmente la cascarilla. Hasta hoy desconocía que aun se comercializase y me ha resultado interesante el ver su preparación, esto mismo me ocurrió con la achicoria que siempre lo usaban en casa de la abuela con el café de «puchero».
Son recuerdo que reconozco forman ya parte de nuestra nostalgia y de una España no tan lejana pero si tan cambiada en poco tiempo eso si para mejor en muchos aspectos.
un saludo y gracias por la magnifica información, intentare encontrarla para hacerme con ella.
Fantástico! La prepararé siguiendo tu sistema.
Gracias por la cita
Tan cerca y tan lejos. Confieso mi desconocimiento total sobre este producto, y mira que he estado ya en varias ocasiones en tu preciosa tierra, desde luego para la próxima cae, jajaja.
Gracias por enseñarnos tanto y tan bien.
Por cierto, tu pierna de cordero está servida.
Muaccccccc
No se por donde empezar Ridente, si por decirte que no habia oido jamás lo de la cascarilla ó por las ganas que me han entrado de probarla ó por la nostalgia que rezuma toda la entrada, me ha encantado como hablas de tu tierra, de tu infancia, familia grande eh?, del sabor que casi se puede paladear desde aqui, ya me gustaria poder probarla, estoy segura que me encantaria, aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor de lo mejor, estoy bastante liada y no se si voy a poder hacerlo más adelante. Salud y suerte en el año entrante. Besos
Ayer por la tarde conversábamos una compañera bloguera y yo y coincidíamos en apreciar y valorar en su justa medida que una de las cosas más bonitas que tiene la gastronomía es que nos abre un abanico enorme de posibilidades para poder conocer a gente encantadora, a gente vital, a gente alegre y sin complejos, a gente generosa, a gente que no es rencorosa, en fin; a gente sana y normal en una palabra, ja,ja,ja :).
Para mí siempre es un gran placer compartir mi cocina con vosotros queridos compañeros de fogones y sobre todo en esta entrada que para mí personalmente es muy especial en cuanto a emotividad, gratos y entrañables recuerdos y valores.
Los siguientes enlaces Web os aportarán un poquito de luz 🙂 sobre los conceptos «CASCARILLA» y como no podía ser de otra manera, «CASCARILLEIRO»:
CASCARILLA:
http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=cascarilla&tipo_busca=lema
CASCARILLEIRO:
http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=CASCARILLEIRO&tipo_busca=lema
Os deseo a todos una ¡¡FELIZ NAVIDAD!! y un estupendo año 2012 en compañía de vuestros seres más queridos. Deseo de corazón que la salud y las ganas de vivir con alegría, ilusión y motivación os acompañen siempre a lo largo del camino.
Hola Carlos, en A Coruña la cascarilla la puedes comprar en Casa Cuenca, en la calle Marqués de Pontejos y en » La fe Coruñesa » en la calle Riego de Agua.
De momento en «La Fe Coruñesa» no había -María y yo ya hemos preguntado hace unos días- pero intentaré averiguar más sitios donde vendan este emblemático producto de nuestra ciudad.
Si alguno de vosotros conocéis algún establecimiento que vendan cascarilla podéis aportar la información en mi cocina porque cuando se comparte se gana, ja,ja; fuera coñas :), es verdad, cuando se comparte se gana :).
Abrazossss.
Me has devuelto a la infancia de golpe. Mi padre, desde que yo tengo uso de razón, tomaba la cascarilla.
Qué recuerdos!!!
Un abrazo
Una entrada preciosa!! Nunca había oído lo de la cascarilla, y tiene una pinta buenísima. Yo también te deseo lo mismo para estas fiestas y el año 2012. Besitos y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
¡¡Y tanto que entrañable, Ridente!!
Con las palabras, con la escritura se puede y se transmiten sentimientos, deseos….. Por más vueltas que le doy, sólo puedo decirte: ¡¡ Gracias !!
Gracias por tu generosidad compartiendo recetas, conocimientos, historias..quedé «encandilada» con vosotros, con vuestra forma de cocinar y de ser cuando os vi en el programa de Canal Cocina, sabes que desde entonces sigo tu buen hacer en el mundo de la gastronomía, y debo felicitarte una vez más y no me canso por ello…te mereces todos los reconocimientos que te dan por estas exquisiteces que preparas y por ser (como decimos en mi tierra) tan buena gente.
Un abrazo y aprovecho para desearos muchisimas felicidades….
Un abrazo
Por cierto, se me olvidaba, nunca lo probé, no conozco éste producto, así que hoy ya he aprendido algo, gracias maestro.
No creo que te sorprenda si te digo que desconozco por completo de que producto se trata, aunque con la explicación que nos das y los comentarios ya me hago una idea.
Me ha gustado conocerlo, porque lo bonito de ser blogero-cocinero/a es ese intercambio constante de conocimiéntos, constata lo rica y variada que es nuestra cocina nacional.
Una bonita entrada, sin duda alguna. y me voy a dar una vuelta por esos maravillosos platos que he visto al bajarme hasta aquí.
Saludos!!
Hola he leído tu artículo y me ha gustado bastante nosotros tenemos una fabrica museo en un ptdajm de valencia llamado Sueca nosotros vendemos la cascarilla. Porque somos de los pocos que todavía empezamos a elaborar los chocolates a partir del grano de cacao por eso descascarillamos el grano y la cascarilla la vendemos para infusión nosotros vendemos a algunas tiendas de Coruña y ferrol y si alguno de vosotros queréis comprarnos os doy la dirección de Internet , http://www.chocolatescomes.com y el teléfono 961701942 podéis hacer pedidos por teléfono o Internet y ver todos nuestros productos que son elaborados. 100% de manera natural y sin aditivos .bueno os diré alguna de las cosas que se desconocen sobre la cascarilla de cacao , bueno comenzamos, contiene teobromina para la tos,es fuente de magnesio para los huesos ,te limpia el intestino de parásitos,es muy bueno para la circulación sanguínea y varices y una vez colada la infusión antes de tirar las cáscaras te quédes hacer un peeling Para la piel arrastra las células muertas y te deja muy suave puedes frotar tanto la cara como los codos o talónes y las piernas con varices luego ya os podéis duchar y quedaréis como bebés bueno ya no os aburro más
Tengo que reconocerte Juan Carlos, qué este post lo tenía olvidado. El caso es que al verlo en instagram me sonaba, y cuando entro a tu blog y veo tus fotos, tate! ya me acordaba. Y luego mi comentario… en fin, qué una delicia, lo que te dije hace ya unos años. Un abrazo!
Querido Juan Carlos, ¿te puedes creer que nunca he probado la cascarilla? Si que recuerdo de pequeña a mi abuela y mi madre hablando de ella, de lo buena que estaba, pero sin embargo no soy consciente de haberla tomado. Pero ha sido ver tus fotos y entrarme el gusanillo, venirme los recuerdos de estas historias y que ganas me han entrado de probarla!!
Bicos
Desearia comprar Cascarilla de Cacao. La tomaba de pequeño en mi tierra, (La Coruña). Ahora vivo en Granada y no la encuentro.
A ver si alguien me puede decier donde y como puedo conseguirla.
Saluodos: Juan Pérez Abella
Comparto esta información:
«Hola he leído tu artículo y me ha gustado bastante nosotros tenemos una fabrica museo en un ptdajm de valencia llamado Sueca nosotros vendemos la cascarilla. Porque somos de los pocos que todavía empezamos a elaborar los chocolates a partir del grano de cacao por eso descascarillamos el grano y la cascarilla la vendemos para infusión nosotros vendemos a algunas tiendas de Coruña y ferrol y si alguno de vosotros queréis comprarnos os doy la dirección de Internet , http://www.chocolatescomes.com y el teléfono 961701942 podéis hacer pedidos por teléfono o Internet y ver todos nuestros productos que son elaborados. 100% de manera natural y sin aditivos .bueno os diré alguna de las cosas que se desconocen sobre la cascarilla de cacao , bueno comenzamos, contiene teobromina para la tos,es fuente de magnesio para los huesos ,te limpia el intestino de parásitos,es muy bueno para la circulación sanguínea y varices y una vez colada la infusión antes de tirar las cáscaras te quédes hacer un peeling Para la piel arrastra las células muertas y te deja muy suave puedes frotar tanto la cara como los codos o talónes y las piernas con varices luego ya os podéis duchar y quedaréis como bebés bueno ya no os aburro más
Hola, mi nombre es Valvanera y vivo en Zaragoza, donde desde hace muchos años no hay manera de encontrar cascarilla de cacao, le agradecería, si puede indicarme donde conseguirlo por internet o cualquier otro medio que me indique. Muchísimas gracias
Hola Valvanera,tienes información en los comentarios de este post.
Tenor literal:
«Hola he leído tu artículo y me ha gustado bastante nosotros tenemos una fabrica museo en un ptdajm de valencia llamado Sueca nosotros vendemos la cascarilla. Porque somos de los pocos que todavía empezamos a elaborar los chocolates a partir del grano de cacao por eso descascarillamos el grano y la cascarilla la vendemos para infusión nosotros vendemos a algunas tiendas de Coruña y ferrol y si alguno de vosotros queréis comprarnos os doy la dirección de Internet , http://www.chocolatescomes.com y el teléfono 961701942 podéis hacer pedidos por teléfono o Internet y ver todos nuestros productos que son elaborados. 100% de manera natural y sin aditivos .bueno os diré alguna de las cosas que se desconocen sobre la cascarilla de cacao , bueno comenzamos, contiene teobromina para la tos,es fuente de magnesio para los huesos ,te limpia el intestino de parásitos,es muy bueno para la circulación sanguínea y varices y una vez colada la infusión antes de tirar las cáscaras te quédes hacer un peeling Para la piel arrastra las células muertas y te deja muy suave puedes frotar tanto la cara como los codos o talónes y las piernas con varices luego ya os podéis duchar y quedaréis como bebés bueno ya no os aburro más.»