Chuletón de vaca gallega a la plancha con tirabeques
Hermoso chuletón de vaca gallega
El pasado 25 de octubre os propuse cocinar en casa un delicioso churrasco de vaca gallega. El tiempo continúa desapacible, hace mucho frío y tal como os había prometido en aquella grata ocasión, hoy os muestro en mi cocina virtual una propuesta culinaria para animaros a compartir y a degustar con vuestras familias y con vuestros buenos amigos 🙂 la sencilla preparación de un excelente chuletón de vaca gallega a la plancha acompañando esta deliciosa carne con unos exquisitos tirabeques y patatas fritas.
Sí, ya sé que aún no es primavera y que no estamos por lo tanto en plena temporada para disfrutar de esta sabrosa hortaliza pero mira tú por donde en la Plaza de Lugo observé en un puesto de verduras unos excelentes tirabeques de Murcia y no lo dudé un solo instante.
Sí, ya sé que aún no es primavera y que no estamos por lo tanto en plena temporada para disfrutar de esta sabrosa hortaliza pero mira tú por donde en la Plaza de Lugo observé en un puesto de verduras unos excelentes tirabeques de Murcia y no lo dudé un solo instante.
Antes de comenzar con la sencilla preparación de este plato os invito a leer una vez más el contenido del estupendo artículo de Ana Montes denominado » El suculento castrado«
Una carne excelente
Ingredientes:
1 chuletón de lomo alto de vaca gallega de 2 kilos.
300 gramos de tirabeques.
Sal marina en escamas La Chinata.
1 kilo de patatas gallegas.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para los tirabeques.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para los tirabeques.
Grasa de vaca.
Preparación:
1º.- Precalentamos muy bien en vitrocerámica -posición 8 ó 9– una sartén de acero inoxidable con fondo difusor, untamos generosamente toda la superficie con grasa de vaca y situamos sobre ella el chuletón que previamente hemos retirado del frigorífico con dos horas de antelación como mínimo con la finalidad de que la carne se atempere (muy importante 🙂).
2º.- Sellamos la carne sobre la sartén a fuego fuerte -9 máximo en vitro- durante 3 minutos.
3º.- Le damos la vuelta y mantenemos el chuletón sobre la sartén a fuego fuerte -9 máximo en vitro- durante otros 3 minutos más.
Apetitoso pero la preparación de nuestra deliciosa carne aún no ha terminado
4º.- Todos sabemos que degustar un chuletón en «su punto» no es una tarea fácil de conciliar. El principal inconveniente es la temperatura de la carne que se enfría muy pronto sin olvidarnos nunca de que cada comensal tiene sus propias preferencias en cuanto al punto requerido que debe alcanzar la carne para satisfacer plenamente sus gustos culinarios.
Para maridar este delicioso plato os recomiendo una vez más el vino Mencía con D.O. Ribeira Sacra Regina Viarum 2010 (Baco de Oro 2011). «Sangre, sudor y lágrimas» que han sido necesarias para lograr un sabroso y afrutado vino Mencía con una relación calidad-precio excelente. Os animo a visitar estas bonitas bodegas situadas en un bellísimo entorno natural.
5º.- Para finalizar, cortamos la carne a nuestro gusto y la situamos sobre uno o varios platos. Cada comensal cocinará y degustará los trozos de chuletón en el punto requerido según sus preferencias, utilizando una cómoda plancha eléctrica que previamente habremos precalentado a potencia máxima y añadiendo a cada trozo un poquito de sal en escamas cuando vayamos a emplatar.
En la misma plancha eléctrica incorporamos los tirabeques que previamente hemos lavado en agua fría, hemos secado con un paño de algodón y a los que les hemos quitado previamente con un pequeño cuchillo de cocina las finas hebras que suelen tener por los bordes. Los tirabeques a la plancha con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal en escamas están deliciosos, un manjar muy saludable y natural.
Ahora con vuestro permiso os dejo queridos compañeros de fogones dado que mientras estoy redactando esta entrada, María nos ha cocinado un sabroso guiso de verduras con zanahorias, puerros,cebolla y tirabeques, salsa de tomate frito, jamón y unos huevos caseros que ha escalfado en la sabrosa salsa ; ¡qué rico compañeros!.
Sed felices con tirabeques ja,ja,ja y hasta la próxima.
¡Carpe diem!. 🙂
Madre mía que hermosura, no había visto nunca un chuletón tan grande y más bien cocinado.
Si es que en Galicia hay muy buenas carnes.
Saludos
Si es que tenemos una materia prima de calidad, a la vista está.
Que hermosura de chuletón, y que apetecible y jugoso queda en el plato una vez listo.
Y si, yo al igual que tú, un Mencía…que la vaquita se lo merece jejeje.
bicos
es que nuestras vacas son únicas
Se me saltan las lágrimas al ver tal maravilla!!! La carne de la tierra es una delicia, yo sólo puedo disfrutarla en Navidad y en verano, quizás por eso la valoro más todavía!!!
Como te cuidas Ridente! Y que buen anfitrión eres. Ese chuletón tenía que estar buenísimo..y al gusto de cada uno, que lujo!
Pedazo de chuletón que te has calvao, está de muerte. Además esta carne galega, que está deliciosa.
Un besín.
Es curioso pero este años estamos viendo hortalizas primaverales tales como guisantes frescos, habas, espárragos verdes y efectivamente tirabeques desde estas navidades fuera totalmente de temporada pero a precios comedidos.
La procedencia pone que es España, pero no te puedo decir más. El caso es que no las hemos comprado porque nos ha chocado un poco, aunque claro, el mercado tiende a esto. A las pruebas me remito, ya veo que tú también has encontrado algunas de estas verduras por tu zona. Curioso.
Bueno, pues a este chuletón le preparaba yo también un buen final :). El aspecto es delicioso, y seguro que de sabor era una maravilla hecho al punto de cada uno. Disfrutasteis muchísimo, qué duda cabe.
Un saludo.
Una delicia de chuletón, se ve jugoso, en su punto. Tenéis muy buenos productos por allí. Un saludo, Clara.
Esa fue mi comida del domingo… chuletón de ternera gallega.. y aún nos quedan otros 4 en el congelador de nuestra última escapada a tierras gallegas… así que irán cayendo poco a poco…
Me ha encantado la idea de mantener la carne caliente, porque es verdad que estos chuletones no te los metes en 5 minutos, y es una pena que la carne se vaya enfriando…
Ah…el vinito que recomiendas no lo he probado… de momento el mencía que mas me ha llamado la atención es el Rectoral de Amandi… uno que nunca falta en la «bodega» 😉
a mi cada vez me hace menos la carne,pero reconozco q la has dejado en su punto,asi q estaria encantadisima de probar un trocito.
Muy bueno yo me quedo con un chuleton de buey de raza tudanca… Ya lo se tiro mucho por la tierra.
Me gusta la idea de sellar primero la carne ene una sarten y luego el uso de la parrilla…Yo dispongo de una de piedra que caliento a fuego muy fuerte y luego utilizo con la carne al gusto de cada comensal..
un saludo
Ya le he dicho a mi marido que si me quiere, si quiere verme feliz, que me compre un chuletón de estos, con su grasita, con todo.
Que a mi barbacoa de gas con mi parrilla de hierro le haría tambien mucha ilusión cocinarlo.
Le voy a pasar a su mail tu receta y tus fotos, para que sepa de lo que le hablo y en última instancia puede que cuando me toque la loteria me vaya a vivir a Galicia, que necesito esa carne, su marisco y veros a tí y a Elena,(de cuatro especias).
¿Ves que poco pido para ser feliz?
Un besote, me has dejado patitiesa.
¡Madre mía, que pinta! Con lo que me gusta a mi la carne así, cruda. Que cosa tan rica.
Abrazos.
ridente, ese chuletón de la foto, despierta el instinto carnívoro a cualquier bicho viviente, si es que en Galicia sabéis tratar la carne y darle su maduración y con esas infiltraciones de grasa blanca es difícil fallar, si ademas lo preparas con ese mimo ( no se merece menos ), es para disfrutar de lo lindo.
Me ha llamado la atención los tirabeques tan tempranos.
ridente, que envidia de las malas, jajaja¡¡¡ me has dado,hasta que no me coma un buen chuletón estaré pensando en este.
Un abrazo.
Pedro
Te leía y se me hacía la boca agua. Hay que ver…
Ya es repetir opinión si digo que el chuletón era espectacular y el sabor que debía tener ya ni te cuento… Pero te lo tengo que decir jajaja.
Cocinarlo con hortalizas es un acierto. Un plato muy sabroso, sobre todo si se es amante de la carne.
Un abrazo.
Haaaalaaaaaa Dios como me gusta la carnaca, que cosa más rica pero si es que tenemos de todo en esta bendita tierra nuestra, al punto, me muero por uno me lo comeria entero sin ningún cargo de conciencia jajaja. No me pongas más cosas tan ricas que dentro de nada va a ser más facil saltarme que rodearme jajaja. Es broma, superior. Besos
Por cierto no encuentro tirabeques en Sevilla, si alguien sabe donde los venden y lee esto que me lo diga que me encantan.
Menudo lujo de carne tenemos, yo soy de las que me gusta pasadita, lo del punto no es para mi.
Los tirabeques hace años que no los veo, o que no me fijo en ellos, los tendré más en cuenta a partir de ahora.
BESOS
Eso si que es una buena carne, si señor… para combatir el frio una maravilla y los tirabeques por aquello de la dieta después de las fiestas, pero que envidia y que hambre!!! Besos.
Te he dejado un comentario en la receta del estofado de rabo. Yo imagino que lo ves en el e-mail, pero por si acaso te aviso… jajaja
Saludosss!!
Si el charrúa ve este chuletón se traga la pantalla, jajjaja.
Un abrazo amigo.
Queridos compañeros, de buena gana organizaba con vosotros una estupenda y variada churrascada con excelentes carnes,patatas y hortalizas de Galicia como realmente os merecéis.
Me encantaría compensaros por vuestros generosos comentarios, y disfrutar al mismo tiempo de vuestra compañía, disfrutaría un montón cantando y brindando con buen vino por nuestra amistad, un valor intangible que realmente se merece todo nuestro cariño y dedicación.
Es un verdadero placer disfrutar de vuestra compañía virtual en mi/vuestra cocina; de verdad, lo manifiesto de corazón al calor de los fogones de Gastronomía en verso.
Cuando de comparte se gana; ¡ya lo creo! compañer@s de camino.
Madre mía, me apunto al guisote de verduras, parecerá un sacrilegio viendo la buena pinta de esa vaca, pero es que me pierden los guisos. Un abrazo
Madre de Dios! pero que Chuleton, uff no podría con él pero me encantaria haberlo disfrutado, seguro que estaba de muerte!
Niu
Hola amigo: Te diré que es la tercera vez que intento dejar un comentario en esta entrada. El blogger hace muchas tonterías, ultimamente. Yo no solía tener problemas para comentar pero parece que ha llegado mi turno.
¿Qué te puedo decir que no sepas? Te ha quedado un chuletón de película.
El punto que has conseguido, es el que me gusta a mí. Que no sangre pero que no esté muy hecho. Ya te comenté en facebook que si pilla Ricardo este plato no te deja ni el hueso. Y, como sabes, es lo único que pide para los días que estará por aquí.
Respecto a los tirabeques te diré que, el sábado los había en el mercadillo, pero me decanté por los guisantes. También había guisantes frescos. Hay quien piensa que no son de aquí, pero parece que es una cosecha temprana que se da todos los años. Entre el cambio climático y los invernaderos cualquier día los podremos disfrutar durante todo el año.
Así que solo me queda felicitarte porque, de nuevo, has conseguido un plato extraordinario.
¿Has visto como hacen propaganda mis paisanos de la raza Tudanca? No lo podemos remediar, jajaja
Muchos besos.
Vaya pinta extraordinaria tiene la carne!!! Es de quitarse el sombrero.
Últimamente tengo abandonadas las visitas por falta de tiempo, ya he explicado el motivo, pero quería felicitarte por el cambio de look del blog, te ha quedado perfecto.
Cuando pasen nuestras fiestas de moros y cristianos volveré a la rutina y a visitarte con más asiduidad. Ya os enseñaré los trajes que hemos bordado.
Un beso y como siempre gracias por ser tan cariñoso conmigo.
¡¡Ridente, no se me quita de la cabeza esa chuleta!! A la carne gallega hay que adorarla ¡¡Sí señor!!
Estupenda chuleta!! mi marido que acaba de pasar por aquí casi se come la pantalla del ordenador!! creo que se ha ido babeando y todo!!. Aquí a los tirabeques los llamamos bisaltos y a mi me gustan así al dente, verdecitos y comerlos como si fueran anchoas jejej.
Besicos mañicos
wow che piatto gustosissimo!!complimenti!!!