Hermoso chuletón de vaca gallega
El pasado 25  de octubre os propuse cocinar en casa un delicioso churrasco de vaca gallega.  El tiempo continúa desapacible, hace mucho frío y tal como os había prometido en aquella grata ocasión, hoy os muestro en mi cocina virtual una propuesta culinaria  para animaros a compartir y a degustar con vuestras familias y con vuestros buenos amigos 🙂 la sencilla preparación de un excelente chuletón de vaca gallega a la plancha acompañando esta deliciosa carne con unos exquisitos tirabeques y patatas fritas.

Sí, ya sé que aún no es primavera y que no estamos por lo tanto en plena temporada para disfrutar de esta sabrosa hortaliza pero mira tú por donde en la Plaza de Lugo observé en un puesto de verduras unos excelentes  tirabeques de Murcia y no lo dudé un solo instante.
 
Antes de comenzar con la sencilla preparación de este plato os invito a leer una vez más el contenido del estupendo artículo de Ana Montes denominado » El suculento castrado«

Una carne excelente
Ingredientes:
1 chuletón de lomo alto de vaca gallega de 2 kilos.
300 gramos de tirabeques.
Sal marina en escamas La Chinata.
1 kilo de patatas gallegas.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para los tirabeques.
Grasa de vaca.  
 
 
Preparación:
1º.- Precalentamos muy bien en vitrocerámica -posición ó 9– una sartén de acero inoxidable con fondo difusor, untamos generosamente toda la superficie con grasa de vaca y situamos sobre ella el chuletón que previamente hemos retirado del frigorífico con dos horas de antelación como mínimo con la finalidad de que la carne se atempere (muy importante 🙂).
2º.- Sellamos la carne sobre la sartén a fuego fuerte -9 máximo en vitro- durante 3 minutos. 
3º.- Le damos la vuelta y mantenemos el chuletón sobre la sartén a fuego fuerte -9 máximo en vitro- durante otros 3 minutos más. 
Apetitoso pero la preparación de nuestra deliciosa carne aún no ha terminado
4º.- Todos sabemos que degustar un chuletón en «su punto» no es una tarea fácil de conciliar. El principal inconveniente es la temperatura de la carne que se enfría muy pronto sin olvidarnos  nunca de que  cada comensal tiene sus propias preferencias en cuanto al punto requerido que debe alcanzar la carne para satisfacer plenamente sus gustos culinarios.
Para maridar este delicioso plato os recomiendo una vez más el vino Mencía con D.O. Ribeira Sacra  Regina Viarum 2010 (Baco de Oro 2011). «Sangre, sudor y lágrimas» que han sido necesarias para lograr un sabroso y afrutado vino Mencía con una relación calidad-precio excelente. Os animo a visitar estas bonitas bodegas situadas en un bellísimo entorno natural. 
5º.- Para finalizar, cortamos la carne a nuestro gusto y la situamos sobre uno o varios platos. Cada comensal cocinará y degustará los trozos de chuletón en el punto requerido según sus preferencias, utilizando una cómoda plancha eléctrica que previamente habremos precalentado a potencia máxima y añadiendo a cada trozo un poquito de sal en escamas cuando vayamos a emplatar.
 
En la misma plancha eléctrica incorporamos los tirabeques que previamente hemos lavado en agua fría, hemos secado con un paño de algodón y a los que les hemos quitado previamente con un pequeño cuchillo de cocina las finas hebras que suelen tener por los bordes. Los tirabeques a la plancha con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal en escamas están deliciosos, un manjar muy saludable y natural.
 
Ahora con vuestro permiso os dejo queridos compañeros de fogones dado que mientras estoy redactando esta entrada,  María nos ha cocinado un sabroso guiso de verduras con zanahorias, puerros,cebolla y tirabeques, salsa de tomate frito, jamón y unos huevos caseros que ha escalfado en la sabrosa salsa ; ¡qué rico compañeros!.
 
Sed felices con tirabeques ja,ja,ja y  hasta la próxima.
 
¡Carpe diem!. 🙂