El cogote de merluza al horno  es un manjar y además es uno de mis platos favoritos. Aprovechando la oportunidad de que tenía una cena en casa con nuestros amigos, me animé a cocinarlo al día siguiente acompañándolo con patatas asadas, unas deliciosas almejas con su salsita que milagrosamente sobraron en la cena y una guarnición de Tartar de algas al curry de la empresa familiar Portomuiños que me había regalado mi cuñada Ana.

Es increíble el delicioso sabor de este plato; de verdad. Os animo a cocinarlo con cariño, sin prisa alguna y a compartirlo si sois generosos de verdad, ja,ja.

Ingredientes para una o dos personas: 

Un hermoso cogote de merluza del pincho. 
Dos patatas gallegas medianas. 
Dos dientes de ajo rojo en láminas. 
1/2 pimiento choricero previamente hidratado en agua caliente.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con D.O. Sierra de Cazorla
10 ó 12 almejas gallegas de excelente calidad. 
1/2 cucharada de vinagre.

Abundante perejil picadito. 
Una punta de guindilla (cayena). 
Sal gruesa. 

Es menester aclarar que las ricas almejas que acompañaron al cogote de merluza provenían de este sabroso plato de merluza del pincho preparada a mi manera, ja,ja,ja. Las secciones de merluza de dos centímetros de grosor no se ven pero están,ja,ja; mejor dicho estaban ligeramente sumergidas en una salsa deliciosa.


Preparación: 
1º.- Salamos generosamente con una hora de antelación el cogote de merluza y reservamos.

2º.- Cortamos unas patatas en rodajas finas, les añadimos un poquito de sal y las freímos ligeramente en un excelente aceite de oliva virgen extra.

3º.- En una bandeja de horno distribuimos las patatas y sobre ellas situamos el cogote de merluza abierto.
4º.- Calentamos la deliciosa salsa sobrante de la merluza con las almejas y reservamos.
5º.- En una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra doramos los ajos en láminas, medio pimiento choricero en rodajas y una punta de guindilla.
6º.- Añadimos sobre el cogote de merluza y las patatas nuestro sabroso sofrito y un poquito de vinagre que no sea demasiado fuerte.
7º.- Precalentamos el horno a 170º C con función horno convencional -sin aire caliente- e introducimos la bandeja con el cogote de merluza durante 8 minutos.
8º.- Posteriormente, añadimos sobre nuestro plato las almejas con su salsa, espolvoreamos   con abundante perejil  y dejamos reposando dos minutos más el pescado con el horno abierto y apagado.
9º.- Acompañamos el plato con una sabrosa guarnición de Tartar de algas al curry de Portomuiños, una empresa familiar gallega que ha generado empleo en nuestra Comunidad Autónoma y a quien le deseo mucha suerte en sus futuras acciones emprendedoras durante muchos años.
Nuestro país necesita que se genere empleo «Magnis itineribus» y Portomuiños es un modelo o referencia de buenas prácticas a seguir. Os prometo que no tengo acciones ni interés alguno personal en esta emprendedora y valiente empresa familiar, ja,ja,ja.
 
Este exquisito plato de nuestra cocina tradicional se lo dedico con especial cariño a nuestros amigos Inés y a su encantadora hija Raquel, a María, a  Mónica y a Miguel con quienes hemos tenido la fortuna de compartir una feliz velada el pasado viernes en nuestra casa. Durante la cena brindamos en varias ocasiones por la salud y por la amistad y María y yo volvemos a brindar una vez más por vuestra salud y por vuestra felicidad a lo largo del camino.
 
Mónica, muchas gracias por el tiramisú que estaba para chuparse los dedos una y otra vez. Os invito a visitar y a compartir el blog de esta amiga y bloguera cocinera.
 
¡Carpe diem queridos amigos!.