Puesta de sol en las Islas Cíes

Este fin de semana hemos celebrado en familia la primera comunión de Eva y Luis. En uno de estos felices días mientras nuestros familiares regresaban de una visita a las Islas Cíes, María y yo nos pusimos a cocinar dos hermosas merluzas del pincho con almejas y dos cogotes de merluza al horno.

Nadie podía esperar que en la preciosa casa con hermosas y privilegiadas vistas a las singulares Islas Cíes donde nuestros familiares disfrutaban de unos merecidos días de descanso, la energía eléctrica o quien sabe si tal vez «la Bruja Avería» nos iban a gastar una broma pesada.

Siempre he sido un gran defensor de la cocina tradicional de gas. Reconozco las innumerables ventajas de la energía eléctrica pero las circunstancias son las circunstancias.

Con dos hermosos cogotes de merluza en el horno y las correspondientes tarteras con dos hermosas merluzas de 3 kilos cada una en rodajas, deliciosas almejas de nuestras rías y su sabrosa salsita sobre los fuegos de la vitrocerámica mientras el sol se ocultaba y se disponía a descansar poquito a poco sobre el horizonte; la «penumbra» y el limitador de potencia saltando una y otra vez no son precisamente dos buenos compañeros de camino al calor de los fogones y sobre todo con nuestros comensales esperando con buen apetito después de un hermoso y largo día de excursión por las Cíes.

De todas formas, María y yo hemos salido airosos de esta experiencia durante la puesta de sol y aunque el pescado no estaba de «10» no sobró ni un poquito de salsa para mojar.

Puesta de sol en las bellas Islas Cíes
Dos hermosos cogotes de merluza del pincho al horno
Un delicioso plato de cocina tradicional que os recomiendo con cariño

Ingredientes para cuatro personas:
Dos hermosos cogotes de merluza del pincho.
Cuatro patatas gallegas medianas.
Tres dientes de ajo en láminas.
Aceite de oliva virgen extra.
250 gramos de almejas gallegas.
Abundante perejil picadito.
Una punta de guindilla (cayena).
Sal gruesa.
Preparación:

1º.- Salamos generosamente los dos cogotes de merluza y los plegamos, dejando las dos cabezas de merluza completamente cerradas sobre una bandeja de horno.

2º.- Cortamos unas patatas en rodajas finas, les añadimos un poquito de sal y las freímos ligeramente en aceite de oliva virgen extra.

3º.- Precalentamos el horno a 170º C e introducimos la bandeja con los dos cogotes de merluza durante 8 minutos.
4º.- En una sartén con un poquito de aceite de oliva, abrimos las almejas y reservamos el sabroso caldito después de filtrarlo con un colador de cocina.
5º.- En una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, doramos unos ajos en láminas y una punta de guindilla y cuando hayan transcurrido los 8 minutos de horno, preparamos una cama con las patatitas al pescado e incorporamos los ajos, la guindilla, el aceite, el caldo filtrado de las sabrosas almejas y abundante perejil picadito sobre los dos cogotes de merluza totalmente extendidos sobre la cama de patatitas fritas.
 
6º.- Introducimos nuevamente la bandeja en el horno con las almejas y horneamos durante cuatro minutos más.
Posteriormente, dejamos reposando dos minutos más el pescado con el horno abierto y apagado y comenzamos a servir a nuestros comensales.
A mi querida madre le encantaba la cabeza de merluza cocida y con independencia del precio que puede alcanzar un sabroso cogote de merluza del pincho en un restaurante–superará sin ninguna duda los 30 € — para mí es un plato delicioso. La cabeza de la merluza simplemente cocida con patatas, una hojita de laurel, sal y aderezada con un poquito de limón o vinagre–no demasiado fuerte– y un chorrito de excelente aceite de oliva virgen extra es un manjar. 
Os deseo a todos unos felices días de vacaciones de verano y me despido de vosotros hasta la vuelta de unos días de descanso que confío disfrutar con mi familia y mis amigos. De todas formas si llueve–cosa no demasiado extraña por estas hermosas tierras– procuraré disfrutar de mi cocina y compartiré con vosotros agradables momentos al calor de los fogones a los que siempre estáis invitados.
¡Carpe diem amigos!. ❤