Diferencias morfológicas entre la alfóndiga y el escacho.
El sábado pasado, acudí como es costumbre–siempre que puedo– a la Plaza de Lugo, en A Coruña, y obtuve algunas fotografías de escachos después de entablar conversación con dos amables pescaderos de este paradigmático mercado.
Me gustaría invitaros a visitar este hermoso mercado municipal si en alguna oportunidad visitáis La Ciudad de Cristal.
Con esta sencilla entrada en el blog, sólo pretendo aplicar y poner en práctica la esencia del principio y sabio dicho popular, de que vale más una imagen que mil palabras y comentaros, que la carne de la alfóndiga es mucho más sabrosa y apreciada que la del escacho, sobre todo, cuando iguala o supera los dos kilos de peso, tamaño que nos permitirá prepararla en caldeirada, aportándonos una mezcla de deliciosos sabores entre salmonete y gambas, como comentaba mi hija María en la mesa, cuando disfrutábamos en familia, de este delicioso plato de nuestra gastronomía tradicional.
Fuente consultada: Corpus lexiográfico da lingua galega.
Un ejemplo más de que cuando se comparte se gana.
Ho avuto l’altro giorno un esemplare di gallinella da un kilo, era un vero spettacolo…ho anche postato la ricetta. Interessante il tuo post. Buona giornata.
Una explicación muy aclaratoria Juan Carlos. También he visto las entradas de Finuca, otra amiga bloguera de mi tierra y estupenda, como tú.
Un abrazo.
Que interesante! Mira que mi padre y mis hermanos son pescadores de toda la vida, pero aun así no conocia a ninguno de estos dos peces! ajajaj
Saludos!
En Marín le llamamos escacho, rubio o praiol a la alfóndiga, y cabra al escacho. Y hacemos una empanada de escacho (grande, de un kilo en adelante) cortado en toros que para comerla hay que levantar la tapa y servir el pescado. Queda como una especie de guiso y la masa de abajo coge todo el sabor del pescado y es un auténtico espectáculo. También queda muy bien con palometa roja.
Lo del rubio me suena más, que es como lo conocemos en Cantabria. Mira que le he dado vueltas para saber que pescado era.
Me ha gustado mucho el post.
Besos.
Alicia.
Muchas gracias por hacernos ver las diferencias entre estos pescados de roca.
Tengo que decirte que en Alicante (yo nací allí) hay un pescado similar a éstos. Tiene también unas pequeñas diferencias y digo pequeñas porque a simple vista podría pasar por alguno de estos dos, al que llamamos «cabote», yo particularmente no lo conozco por otro nombre.
Es un pescado que en pequeño se vende mezclado con la morralla para hacer caldo, pero que cuando es más grande se utiliza para tomar por ejemplo a la plancha y tengo que decir que con un poco de un buen aceite de oliva y zumo de limón es «extraordinario», un pescado muy fino de sabor, que a mi madre y a mí nos encantaba tomar.
Besitos y gracias de nuevo por las explicaciones.
Muy buena explicacion y todo lo que digas de la Plaza de Lugo en tu querida Coruña es poco ,yo no me pierdo ir a visitar sus puestos de pescado cada vez que voy ,es una maravilla ,no me extraña que esteis muy ,muy orgullosos
besinos
HOlaaaaaaaaaaaaaaa 🙂 qué tal
a mi me encantan las alfóndigas con fatatas jajajaja vaya chiste malo. Yo nunca he comprado cabracho, voy a la pescaderia y le miro y me mira pero él a me mira mal y él a mi me parece feo jajaa, mira que es feo este pescado, pero es de ricoo…!!! gracias por tu entrada, me gusta aprender
Hola Juan Carlos,
Que original es tu Blog, combinas muchisimas cosas entre recetas y explicaciones, pero lo que mas me gusta es que lo mezclas con musica y poesía, GUAO asi es como se transmite la felicidad verdadera !
Saludos y gracias por pasar por mi Blog
Rumiana
http://gastronomialosnaranjos.blogspot.com/
http://losnaranjosreposteria.blogspot.com/
Juan Carlos …fijate que lo he comida varias veces ..pero no sabia que ese era el nombre …aqui le llaman de otra manera ..muy interesante la explicacion ..Saludos MARIMI
Cuando he leído alfóndiga pensé que habías escrito mal albóndiga jajaja.
Desde luego cada día se aprende algo nuevo.
Bss
Juan Carlos: Yo no volví a ver la libernia. Ya te comenté que no era habitual aquí. Al final, como nos la comimos ya no recuerdo ni como eran sus aletas, jajaja
Tenemos que buscar otro productos y sacar sus diferencias según la zona. Es muy interesante o, al menos, a mi me lo parece.
Hay una receta que no encuentro en tu blog y que recuerdo con especial cariño de cuando he ido a comer por algunos pueblos de tu tierra, tanto de A Coruña como de Lugo. Igual la tienes y no la veo. Bueno, es la receta de la ternera gallega asada. Creo que es asada pero está tan blanda y jugosa que tiene que llevar una salsa o una preparación que no he conseguido pillar y lo he intentado varias veces.
La última vez la comí en Sarria, donde fui a buscar mi coche, hará pronto 3 años. Tengo un coche gallego, jajaja Ya te contaré la historia.
Muchas gracias y muchos besos.
Finuca
Ya te digo yo que la edad no perdona. Se me olvidó darte las gracias por dedicarme esta entrada. El mérito ha sido tuyo y el placer mío por compartir lo poco que sé.
Ahora…me tendrás que mandar un diplomita de alumna aplicada, eh? jajaja
Gracias!!!
Besos.
Finuca, yo te recomiendo esta sencilla receta de aguja de ternera gallega guisada:
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2009/12/aguja-guisada-con-cebollitas-y.html
También la puedes preparar estofada y estará muy sabrosa también:
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2006/10/aguja-de-ternera-gallega-estofada.html
Me alegro de verte al calor de los fogones, en mi cocina.
Un beso hacia Cantabria.
Juan Carlos: Los enlaces a la receta no me van. No sé si será cosa de mi ordenador. Pero no importa, ya llegué a las dos recetas copiando y pegando la dirección. Ya las tengo «fichadas». La que yo quería es la estofada!! Tengo que decirte que no lo habría conseguido nunca, no la hago ni parecida. La pondré en práctica rápido. Ya te enterarás de como ha resultado.
Muchas gracias, porque mira que las he buscado y no di con ellas, creo que no identificaba la aguja con esos platos tan ricos. Debía buscar solomillo, jajaja
Besos.