El cocido nos une; ¡viva el #CocidoDay!.
#CocidoDay en la Gastroteca NH Hotel Hesperia Finisterre en compañía de Marta Guimaraens, Nani Arenas, Manuel Bustabad Alonso, Federico García Poncet, Pablo Portabales Barros, Alejandro Dominguez Guimaraens, Nelssy (Gastroteca), Begoña S. Cobián, Veneatra (Yitan), Santiago Saiz Fouz y Manuel Guisande. Ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotros. Gracias Rafa Benito,un abrazo especial para ti desde mi cocina de amateur de los fogones.
Después de la estupenda experiencia gastronómica y humana que María y yo vivimos con el #CocidoTrip en Lalín, apareció en el camino de una forma plenamente real -virtual en las Redes Sociales- el pasado día 21 de marzo la segunda edición del #CocidoDay, una constructiva iniciativa gastronómica, cultural y social que vio la luz por primera vez el año pasado de la mano de un grupo de Bloggers gallegos a quienes procede felicitarles por el eficaz y eficiente trabajo en equipo que están realizando dado que cuando se comparte se gana.
Marta Guimaraens Directora de Relaciones Externas y Comunicación de Océano Azul Comunicaciones ha sido la CocidoLeader que tomó la iniciativa de formar la mesa oficial del CocidoDay en La Gastroteca A Coruña con la inestimable colaboración de Rafael Benito, Director del Hotel Hesperia-Finisterre.
La participación de los restaurantes en esta iniciativa así como su repercusión social en las Redes Sociales han sido muy positivas. Personalmente como bloguero gastronómico y aficionado a la gastronomía, yo me quedo siempre con la parte más enriquecedora de estas iniciativas sociales que consiste en disfrutar de la oportunidad de conocer a otras personas con quienes podemos intercambiar conceptos y afecto dado que la cocina y la comida nos unen.
Quiero darles las gracias a Marta Guimaraens y a Rafael Benito por esta invitación que me ha permitido disfrutar de la compañía de agradables personas con las que he compartido un plato rico y emblemático de nuestra cocina tradicional que acredita muchas variantes gastronómicas- (cocido gallego y otros cocidos como el extremeño, madrileño, montañés, maragato, etc)- para goce y disfrute de nosotros los afortunados mortales.
Comparto con vosotros algunas fotografías para el grato recuerdo que ha compartido conmigo el fotógrafo Santiago Saiz Fouz.
#CocidoDay en la Gastroteca en compañía de Marta Guimaraens, Nani Arenas Manuel Bustabad Alonso, Federico García Poncet, Pablo Portabales Barros, Alejandro Dominguez Guimaraens, Tito, y Nelssy ( NH Hotel Hesperia Finisterre), Begoña S. Cobián, Veneatra (Yitan) y Manuel Guisande.
#CocidoDay en la Gastroteca en compañía de Santiago Saiz Fouz, Marta Guimaraens, Nani Arenas Manuel Bustabad Alonso, Federico García Poncet, Pablo Portabales Barros, Alejandro Dominguez Guimaraens, Tito, y Nelssy ( NH Hotel Hesperia Finisterre), Begoña S. Cobián, Veneatra (Yitan) y Manuel Guisande.
La receta en verso dedicada al cocido extremeño de José Fernández Bremón tiene otra versión diferente a ella. Concluye así dicha variante:
Cuando quiera usted probarlo
a las doce lo ponemos
que a la española se come
el cocido madrileño
Téngame usted por su amigo,
Joaquín García Cornejo,
fábrica de mariposas
en la calle de Toledo.
Ángel Muro, el autor de «El Practicón«, contestó a Bremón, en verso, diciéndole que había buscado al Cornejo en la calle de Toledo sin encontrarlo. A las dos de la tarde entró en un merendero en el que le sirvieron un puchero y dice:
Faltaban, naturalmente,
el hociquillo del puerco,
el alón de la gallina
y el buen chorizo extremeño.
Un buen cocido siempre merece que un servidor le recite una vez más un generoso poema:
Fuente consultada: La Gastronomía en verso de Enrique Mapelli.
Marta Guimaraens, yo no sé si en todas las mesas del #CocidoDay los comensales habrán cantado, personalmente me encanta cantar porque es una costumbre cardiosaludable y alegra mi alma y ha sido un placer para mí dedicarte una bonita canción en agradecimiento a tu buen hacer y a tu generosidad.
Carpe diem amigos, compañeras y compañeros amantes de la comunicación virtual y real sin barreras, la comida nos une y ojalá podamos celebrar muchas xuntanzas para disfrutar en buena compañía dado que esta vida son «dos días».
Y como ni podía ser de otra manera, veo que has acabado animando la velada con tus cantigas. ¡No pueden faltar!. 😉
Este año no he podido asistir por motivos personales al que celebraron mis compañeros en Vigo, en Taberna Patouro. Pero no veas lo que me he reído viendo el intercambio de tweets entre el vuestro y el de Vigo, luchando por ver cuál de los dos tenía más «glamour», jejeje…
Coincido contigo que este tipo de iniciativas, además de servir para enlazar lo mejor de nuestra rica y variada gastronomía, son perfectas para reencontrarse con viejos amigos y conocer a otros nuevos que pululan por los mundos virtuales.
Bikos!!