Entre nieblas y cálido sol dame cocido. #CocidoTrip
El pasado día 24 de enero, María y yo asistimos a la III Edición del Cocido Trip #CocidoTrip en Lalín capital de la comarca del Deza por invitación de nuestro amigo y compañero bloguero Xavi Presas Cacheda a quien habíamos conocido de forma real en la III Xuntanza de Blogueros gallegos en Vigo.
Huelga aclarar entre los que somos blogueros aficionados a la gastronomía de Galicia cómo es la personalidad de nuestro compañero Xavi, una persona que ama a su tierra y se esfuerza con pasión, generosa y altruista dedicación y cariño en no sólo compartir y difundir los valores culturales y gastronómicos de Lalín y de Galicia sino también en cuidar el afecto, ese apreciado e intangible valor humano que tanto valoramos los mortales y que siempre debería estar presente en nuestras relaciones sociales dejando a un lado intereses de grupo, egocéntricos y de escasa generosidad y empatía.
Xavi nos recomendó a María y a mí que pernoctáramos en el Pazo de Bendoiro para poder asistir al día siguiente a la XVI edición de la Matanza tradicional en Lalín dado que la recreación etnográfica de la misma se realizaría en el bello entorno donde está enclavado esta bonita construcción cuyos orígenes se remontan al Siglo XVI. Quiero darle las gracias a Xavi y a su compañera Gemma por el cariño y la atención que recibimos de los dos desde nuestra llegada al Pazo de Bendoiro la noche del día 23 donde ya nos estaban esperando para recibirnos y asesorarnos sobre el evento y donde podíamos cenar aquella misma noche.
Antes de comenzar con una “breve descripción” o relato de las actividades complementarias que han formado parte del mencionado evento gastronómico y cultural, me gustaría hacer referencia a las bonitas palabras que en forma de generoso y sentido comentario aportó nuestro amigo y compañero bloguero Jaime Fenollera en Facebook cuando observó la primera de las fotografías que inmortalicé con mi cámara fotográfica desde la bonita y encantadora galería del Pazo de Bendoiro en la madrugada del día 24 de enero.
Qué paisajes tan entrañables. Esas nieblas las imagino atrapando jirones de humo de lareiras cargados de aromas de caldos, unto y grelos….
Muchas gracias Jaime, me ha gustado tanto tu generoso gesto que no puedo menos que intentar recitar con afecto tus sentidas palabras, palabras de un extremeño que ama a Galicia como un servidor ama a mi querida Extremadura, con el alma y con el corazón.
Después de madrugar y desayunar un estupendo desayuno en el Pazo de Bendoiro, María y yo nos dirigimos hacia Lalín para asistir al #DesayunaGalicia en compañía de nuestras compañeras y compañeros blogueros en la Taberna A Lareira donde pudimos compartir un generoso desayuno a las 10:00 horas. El aromático y sabroso café fue entre los apetitosos ingredientes el actor principal. El joven barista lalinense Xan de la Taberna A Lareira nos ofreció una muestra de su arte y obsequió a mi esposa María a petición propia con el bonito corazón que podéis observar en estas fotografías.
Xavi y Gemma nos obsequiaron a todos los asistentes con un bonito detalle que consistía en una bolsa cuál calcetín de Navidad o de Noche de Reyes Magos donde estaba adherida la correspondiente pegatina que nos identificaría de forma individual a cada uno de los asistentes al evento.
Compartiendo momentos en la Taberna A Lareira
Confío y deseo que Víctor y Tito no sientan celos de mi fortuna ante tanta fermosura.
Xavi Presas en compañía de nuestras compañeras María, Marta e Inés de #Desayuna Galicia
Foto de grupo de la III Edición del Cocido Trip en Lalín
Después de desayunar en la Taberna A Lareira un autobús nos estaba esperando a todos para ser conducido por una encantadora mujer y excelente profesional para llevarnos hasta el Molino del Abuelo o Molino de Cuíña enclavado en un bonito y encantador entorno natural.
Moncho Cuíña nos hizo disfrutar a niños y a mayores explicándonos e ilustrándonos en cómo funcionaban las siete piedras de moler que de forma artesanal se convierten en la causa que incide de forma substancial y natural en la molienda y en la producción de una harina gallega de excelente calidad.
El mantenimiento del funcionamiento correcto de un molino artesanal de estas características naturales no es una tarea baladí. Me llamó especialmente la atención que las piedras de moler-las superiores si mal no recuerdo- hay que tallarlas periódicamente a mano con mucho cariño y precisión por personal especializado utilizando la herramienta que podéis observar en la fotografía superior.
Voy a ser sincero y os confieso queridos amigos que no quise degustar muchas viandas en el sabroso aperitivo que nos prepararon en el Molino de Cuiña a excepción de un trozo de empandada de zamburiñas que estaba exquisita y de un vaso de vino Albariño – bueno….está bien, fueron dos vasos- estupendo que se elabora en las bodegas de nuestro compañero bloguero José Crusat González y que personalmente me gusto mucho. La razón era obvia y es que el cocido es uno de mis platos favoritos y quería disfrutar de este plato como realmente se merece.
Vicky (Taller de Azúcar)
Maía José (Laurel y Canela)
María acompañada de Edurne (Vivir Galicia), Gemma, Tito y Xavi Presas
Finalizada la visita al bonito Molino del Abuelo, nos obsequiaron con dos kilos de excelente harina que introdujimos en la bolsa que Xavi y Gemma nos habían obsequiado al efecto, nos dirigimos en el autobús hacia el Pazo de Bendoiro y posteriormente nos desplazamos hacia el restaurante Agarimo en Lalín para degustar y compartir con nuestros amigos el plato estrella de este evento, EL COCIDO.
Harina gallega de excelente calidad
Los aperitivos que nos ofrecieron en la visita al Pazo de Bendoiro fueron estupendos así como los vinos que pudimos degustar y compartir con nuestros compañeros. Os recomiendo una visita a Lalín haciendo un alto en el camino para visitar el bonito y encantador Pazo de Bendoiro porque os encantará.
Los Chefs Adri y Alberto nos obsequiaron a todos con una tapa que a mí personalmente me sorprendió y me encantó. La tapa denominada «Salmale» consistía en un recubrimiento de repollo a baja temperatura relleno de carnes del cocido con una mousse de grelo y chorizo con crujiente de bacon. Esta tapa es un buen ejemplo para demostrar que la cocina tradicional se funde en armonía con la cocina innovadora y creativa de vanguardia respetando el producto.Este vino Mencía me encantó
Los curiosos y bonitos detalles siempre han estado presentes en la organización de esta III Edición del #CocidoTrip
Qué puedo deciros queridos amigos de los ingredientes que degustamos y compartimos, un cocido de rechupete que nos encantó a todos y de cuyos ingredientes destacaría para mi gusto personal la exquisita cachucha o cachola que ya sabéis que me encanta. Sobresaliente pues para una excelente profesional, guapa, simpática y cercana cocinera como es la Chef del Restaurante Agarimo de Lalín Conchi Peiteado a quien podéis observar con Xavi Presas en la siguiente fotografía.
María y yo en compañía de la encantadora Merchi Rodal del programa Larpeiros de la Televisión de Galicia.
¿Y los postres?…… Como ha expresado con sinceridad y cariño mi querido y apreciado amigo y compañero bloguero Tito de las Salsas de la vida en el estupendo post o entrada que ha dedicado a este evento, los postres-no se muestran todos en la fotografía- fueron múltiples, variados y estaban todos de rechupete.
Hubo sorteo de regalos y casi todos los asistentes fueron afortunados en premios y aunque a María y a mí no nos toco un solo obsequio, nosotros nos hemos llevado el mejor de los regalos a los que puede aspirar no sólo un bloguero gastronómico sino cualquier ser humano, la amistad, nuevas amistades, algunas de las cuales se han formalizado de forma muy especial con algunos de los compañeros que han asistido y organizado este grato encuentro.
Y llegó el momento del aromático y sabroso café una vez más y de la dilatada y agradable tertulia y sobremesa donde Óscar de Toro nos obsequió a todos con un licor café diferente a los que he degustado hasta el momento, un licor café rico, rico, en el que pudimos apreciar un color más claro y un aroma y sabor muy agradables que invitaban a repetir.
Desde este espacio en la RED, yo le deseo a Óscar de Toro al igual que todos nuestros compañeros muchos éxitos en su nuevo proyecto emprendedor con la producción y con la venta de este producto diferente y de calidad.
Nuestras guapas compañeras blogueras de #DesayunaGalicia obsequiaron a Xavi Presas y a Tito con este bonito detalle en agradecimiento a su generosidad y sus respectivos asesoramientos en el proyecto que ya es una agradable realidad en las Redes Sociales.
¿Qué tal el pan de Lalín?: Si hubieran estado a nuestro lado en Lalín nuestra amiga Pili Porto con su tía, ambas expresarían con grata sorpresa al degustar la gran variedad de panes que nos ofreció la Capital del Deza, que estos panes están tan ricos que procedería exclamar en gallego la significativa y sentida expresión : – Vaise do mundo!.
Aunque no os lo creáis, María y yo aún estamos desayunando a día de hoy tostadas del excelente pan de Lalín que nos obsequiaron el pasado día 24 de enero, tostadas rociadas con Aceite de Oliva Virgen Extra gallego que te dejan “el cuerpo de jota” como dice Luis del Olmo en referencia a su apreciado Botillo del Bierzo.
Procedía descansar en el Pazo de Bendoiro
Os encantará este bonito entorno
Al día siguiente María y yo ya no tuvimos que madrugar tanto, desayunamos tranquilos un estupendo desayuno con zumo de naranja natural, tostadas de pan con jamón ibérico rociadas con unas gotas de A.O.V.E, embutidos ibéricos y variados quesos, frutas variadas, un café riquísimo con leche, tostadas de mantequilla y mermelada y unos croissants excelentes.
El día 25 de enero fue precioso para disfrutar del Pazo de Bendoiro y de la representación de la Matanza Tradicional.
Chorizos, cachuchas, costillas, panceta y lacones ahumándose en el Pazo de Bendoiro
Nos esperaba la escenificación y recreación etnográfica de la XVI edición de la Matanza Tradicional de Lalín en el bonito y encantador Pazo de Bendoiro donde nos alojamos. María y yo no olvidaremos nunca esta feliz experiencia que os recomiendo con afecto, no sólo a vosotros sino a vuestros hijos porque los niños disfrutaban un montón observando con curiosidad, emoción y sorpresa todas y cada una de las tareas que podéis observar en las fotografías y que con absoluta precisión realizaban paso a paso nuestros paisanos.
A Xavi y Gemma tenemos que agradecerles que nos hubieran recomendado vivir esta experiencia en el Pazo de Bendoiro con la gente de nuestro pueblo porque yo he vuelto a recordar momentos felices y experiencias de mi niñez dado que en las fincas que podíamos observar desde el balcón de la casa de nuestros padres en A Coruña hace muchos años, la matanza tradicional era una costumbre anual que se hacía realidad a escasos metros de nuestra vivienda.
Panceta, chorizos y lomo asados, maridados con vino tinto Mencía y ese maravilloso pan de Lalín se distribuían gratuitamente y con generosidad a todas y cada una de las amables personas que asistieron a este evento sin atropellos de ningún tipo.
Rodeados de un ambiente festivo, con música y bailes tradicionales en un día soleado y de cielo azul también se ofrecieron a los asistentes una gran variedad y cantidad de postres. No puedo menos que invitaros queridos mortales, aunque sólo sea de una forma virtual, no por ello menos real a compartir alguno de ellos.
Xavi y Gemma para rematar esta feliz experiencia que María y yo hemos vivido en Lalín, nos invitaron a comer en la Pulpeira Alto da Pena unas raciones de pulpo á feira y richada.
La richada es un plato exquisito de nuestra querida cocina tradicional que consiste en freír en aceite de oliva virgen extra carne de croca o cadera de Ternera Gallega cortada en dados no excesivamente pequeños previamente adobados con ajo muy machacado y sal. La carne debe freírse en dos sartenes según nos explicó el dueño del establecimiento pasando de una sartén- fritura previa y rápida- a otra a fuego fuerte y debe quedar sellada y muy jugosa en su interior, se acompaña con patas fritas y pimientos fritos.
La guinda de nuestra excursión consistió en una visita al bonito Pazo de Anzuxao donde degustamos algunas variedades de quesos gallegos y donde compramos alguno de ellos y un requesón que está de rechupete rociándolo con miel.
¿Qué más se puede pedir que vivir en La Coruña queridos amigos?.
Visita obligada para degustar y comprar excelentes quesos gallegos
¿Y la bolsa?….;¡mira que sois curiosos!…La bosa entró nuevamente en escena y se lleno de variados y sabrosos obsequios de las empresas que han participado en la organización de esta III Edición del Cocido Trip, empresas gallegas que aportan valor día a día a nuestra querida tierra y a la gastronomía nacional e internacional con productos de excelente calidad, productos que un servidor ya conoce porque los ha utilizado en su cocina de amateur de los fogones en muchas ocasiones.
¿Algún pero….?, ¿siempre hay un pero verdad?….bueno, la verdad es que personalmente me hubiera gustado mucho compartir este evento con compañeras y compañeros blogueros cocineros y aficionados a la gastronomía que ya conocemos de anteriores eventos en los que hemos participado y no sólo en su organización y que no han asistido a esta feliz xuntanza en Lalín.
Seguro que a nuestras compañeras y compañeros blogueros, razones y variadas causas no les han permitido asistir al #CocidoTrip 2015 -“habelas hainas”- y así lo expreso sin acritud alguna y con afecto sintiendo mucho que se hayan perdido uno de los mejores encuentros de bloggers gallegos, probablemente el mejor, la mejor xuntanza cultural, gastronómica y humana que María y un servidor han disfrutado y compartido en el camino desde la creación de Gastronomía en verso.
Hace pocos días comentaba en directo en una entrevista en V Televisión que la iniciativa de construir día a día un blog de gastronomía y compartirlo en esta Aldea Global nos puede aportar valor a nuestras vidas como seres humanos. Por un lado, nos puede enriquecer en conocimientos que adquiriremos por propia experiencia personal, nos permitirá compartir y disfrutar de contenidos e información con las personas que nos visitan y nos plantean alguna duda y con las personas cuyos blogs visitamos nosotros también. Por otro lado- esta parte es esencial para mí- nos permitirá disfrutar de muchas oportunidades para hacer amigos siendo generosos a la hora de compartir, dejando a un lado “nuestro ego”, aprendiendo a ser generosos y a felicitar a nuestras compañeras y compañeros en las Redes Sociales por sus trabajos, por la publicación de sus libros, por su esfuerzo, por sus premios y reconocimientos, por su cocina y por su afecto.
Queridos mortales, no me cansaré de repetirlo una y mil veces más, la empatía es una excelente virtud que debemos cuidar y fomentar como personas que hemos sido educadas en valores humanos porque cuando se comparte se gana.
una publicación de Gastronomía en verso.
Comparto las bonitas y emotivas aportaciones que han dedicado al #CocidoTrip 2015 mis compañeras y compañeros blogueros hasta este momento:
Solo puedo decir una cosa Juan Carlos, IMPRESIONANTE REPORTAJE.
Esto son unas jornadas gastronómicas y culturales como Dios manda!
Todo me parece apetecible y… un planazo!
Saludos!
Muchas gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado este «resumen» ;). Tú ya sabes que siempre serás bien recibido en mi tierra y que mi cocina es tu cocina.
Un abrazo grande desde A Coruña.
Un artículo muy interesante! Para pasárselo bien degustando platos geniales.
Muchas gracias Jaime por el estupendo y emotivo post que has dedicado a «Las evocaciones de caldo y lareira: http://elcociditodesiempre.blogspot.com.es/2015/02/evocaciones-de-caldo-y-lareira.html
Un abrazo con afecto desde A Coruña.