Después de la sensacional laconada que habíamos disfrutado en familia, el pasado martes carnaval, mi suegra Ángeles, María y un servidor, nos decidimos en equipo a preparar unas ricas filloas de caldo y la verdad es que la experiencia práctica resultó grata y no exenta de sorpresas. Hasta este día, las filloas siempre nos las habían preparado entre otros familiares, la abuelita y la tía Pili que lamentablemente ya no está entre nosotros, Pirucha y mi cuñada Ana, y no habíamos apreciado la paciencia y el trabajo que se requieren para su elaboración.
Preparar las filloas, requiere bastante paciencia dado que en una hora, sólo hemos logrado cocinar las que podéis observar en las fotografías superiores.
Manolo, primo de mi mujer, nos comentaba el otro día que cuando su madre preparaba filloas, le obligaba a él y a sus hermanas a salir de la cocina, dado que no paraban de comérselas y no había forma posible de que el plato de filloas aumentara en altura.
Yo comprendo a Manolo, dado que esperar impacientemente delante de un plato de filloas recién hechas–es como habría que degustarlas–sean éstas de caldo o de leche provoca ansia viva.
Ingredientes:
3/4 de litro de caldo de carnes de cerdo.
5 huevos caseros.
250 gramos da harina tamizada.
Tocino ibérico.
Sal.
Preparación:
1.-Mezclar los ingredientes (Caldo de carne, huevos y harina) hasta obtener una
crema ligera o
amohado (arcaico término recuperado por
Emilia Pardo Bazán en su ´Cocina Española Antigua y Moderna´).
2.-Untaremos con el tocino ibérico la sartén o crepera y posteriormente añadiremos la suficiente crema de filloas para cubrir toda su superficie.
3.-Daremos la vuelta a cada filloa cuando observemos que por los bordes comienza a formarse una especie de puntilla.
En el siguiente vídeo, intentaré explicaros brevemente cada uno de los pasos:
La gastronomía es cultura y todas aquellas acciones que fomenten la conservación de las tradiciones culinarias de nuestro país, merecen el máximo respeto y admiración. Desde este espacio, deseo felicitar a La Voz de Galicia por contribuir a conservar valores y tradiciones de nuestra tierra: Las mejores filloas de todos los tiempos.
Anda! de caldo de carne??Pero no son dulces???… Me encanta hacer recetas tradicionales y aunque sean costasas merecen la pena… Bueno la verdad es que me gusta cocinar recetas tradicionales, creativas … todas ajjajaja.
Pero me gusta mucho aprender de los mayores y tratar de mantener las «cosas de siempre». Gracias por compartirlo. Bs
Las filloas me las den dulces como saladas, me encantan y moradita me pongo cada vez que las como.
Esta es otra receta tradicional gallega donde las haya, y quien no las haya probado no sabe aún lo que se pierde, porque están divinas.
un biquiño e bon día.
No las he tomado preparadas con caldo nunca, pero nos encantan las filloas sin mas, rellanas de dulce, de salado… qué ricas.
Un beso
Muchas gracias ^^ jajajaja he de decir que soy fiel seguidora de gastronomíaenverso y que si no fuera por «misqueridasyadoradasmonjas» estaría poniendo en práctica algunas de las recetas por aquí!
Ya sabes que cuando quieras tienes una pinche disponible =D
un saludo!!
Es un placer compartir este espacio con vosotras aunque mi mujer María, me comentaba ayer que como sigamos así con el Blog, vamos a tener que caminar y hacer muuuuuchos!!!!! kilómetros para compensar y estar en forma para el próximo verano.
Besos de colores para vosotras y especialmente para LU que me consta que tiene morriña, dado que no estará en La/A Coruña hasta una próxima oportunidad.