Galletas de nata casera aderezadas de añoranza.
Recuerdo con cariño algunos felices veranos – hace ya…..muchos años – que disfrutamos con familiares y amigos en el bonito y encantador pueblo de O Vicedo en la Provincia de Lugo. O Vicedo continúa siendo un pueblecito marinero que enamora y que entonces había obtenido el Primer premio provincial de embellecimiento.
Cada mañana y antes de comenzar la pesca con la rapeta, desayunábamos unas deliciosas tostadas de pan de pueblo sobre las que extendíamos una generosa capa de deliciosa mantequilla que habíamos preparado el día anterior con la nata fresca, nata casera que obteníamos de la leche entera que nos obsequiaban las generosas señoras de una granja próxima a la preciosa Playa de Xilloi. ¡Qué tiempos aquellos queridos compañeros donde la juventud era entonces para nosotros un divino tesoro !.
María y yo compartimos con vosotros esta sencilla receta de galletas de nata casera que nos trae felices recuerdos aderezados de la añoranza de aromas, colores y sabores que aún podemos disfrutar gracias a los buenos amigos que afortunadamente <<habelos hainos>>.
¿Vamos con la receta?….
250 gramos de nata casera.
400 gramos de harina de repostería.
200 gramos de azúcar.
2 huevos caseros.
Preparación:
1º.- Retiramos la nata casera del frigorífico y dejamos atemperar.
2º.- Separamos las dos yemas de las claras de los huevos y reservamos.
3º.- En un bol mezclamos con la mano y con movimientos envolventes los 250 gramos de nata casera con los 200 gramos de azúcar.
4º.- A continuación, añadimos las dos yemas de huevo y continuamos mezclando nuestros ingredientes con la mano.
5º.- Comenzamos a incorporar la harina previamente tamizada poco a poco y mezclamos hasta obtener una masa homogénea como podéis observar en las fotografías inferiores.
6º.- Cubrimos la masa con papel Film y la introducimos en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos para que la masa se endurezca y podamos manipularla con facilidad para extenderla con un rodillo y darle forma a nuestras galletas con los moldes que más os gusten.
7º.- Cortamos la masa con nuestros moldes y colocamos las galletas sobre papel sulfurizado que hemos situado previamente sobre una bandeja de horno como podéis observar en las fotografías inferiores.
8º.- Precalentamos el horno con función turbo o aire caliente a una temperatura de 170ºC y horneamos las galletas de nata casera durante 15 minutos o hasta que adquieran un bonito color dorado a vuestro gusto según las características específicas de cada horno.
9º.- Transcurrido el tiempo, retiramos las galletas y las situamos sobre la rejilla del horno para que se enfríen y ya podemos comenzar a degustarlas siendo plenamente conscientes de que son adictivas y estaremos «condenados» a disfrutar de un postre delicioso aderezado de gratos recuerdos y añoranza.
La Bola de nata es un postre delicioso que María y yo hemos podido degustar afortunadamente en más de una ocasión gracias a familiares de mi cuñado Francisco que viven en Erines (lugar, pueblo o aldea) de (Cabanas-A Coruña). Básicamente consiste en hornear (horno casero de leña) una masa de pan extendida de forma circular (Bola de nata) sobre la que se extiende generosamente nata casera y se rocía con azúcar.
Nuestra compañera bloguera cocinera Loly Llano comparte con nosotros su singular y simpática experiencia y la receta que ha dedicado a un postre sencillo y delicioso de nuestra querida cocina tradicional.
Procede desearos un feliz y próximo San viernes y un feliz fin de semana aderezado de luz y calor que siempre agradecemos las buenas gentes de estas hermosas y encantadoras costas del Atlántico.
Mientras degusto estas delciosas galletas de nata con un café solo me apetece disfrutar de esta hermosa Aria de la Ópera Orlando de Handel denominada << Fammi combattere>>. No necesito mucho para ser feliz ;).
Fammi combattere – Handel ORLANDO
Sed felices queridos mortales o al menos, procurad ser felices y compartid vuestra felicidad con los demás.
Espectaculaaaaaaaaares no lo siguiente con esa nata casera ains que ricaaaaaaaa madre ,cuando era pequeña y vivia en Asturias nos dejaban todas las mañanas la leche de vaca en la puerta en una botella ,mi madre siempre guardaba las natas que quedaban al cocer la leche y luego hacia estas galletas ,yo las publique en mis inicios blogueros pero echas con nata comprada que no tienen nada que ver con estas, viendo las fotos no dudo este de muerte relenta .
De ese bola de nata que puedo decir normal que no pudieses hacer foto yo lo tengo en pendientes desde que se lo vi a Loli pero me falta tiempo para poder hacer to y tooooooo lo que veo y se me antoja jajjaa.
Bicos mil y feliz finde para los dos rewap@s.
Vaya pintaza!!! Mi abuela cuando yo era pequeña tambien nos las hacía y recuerdo que estaban riquisimas pero claro, tenia quien le daba leche de casa y sacaba la nata, pero ahora el problema es encontrar nata casera en la ciudad. Ya estuve preguntando pero nada, tu sabrias donde la pueden vender. Me encantaria hacerlas. Gracias
Hola Pilar, pues la verdad es que no puedo decirte dónde venden esta nata natural que más que nata parecía mantequilla. Salvo que conozcas a alguna explotación de ganado vacuno donde elaboren quesos y te la vendan o algún amigo que tenga vacas en su casa creo que no la podrás conseguir.
Nosotros hemos probado con otro tipo de nata, en concreto con una nata fresca que nos habían recomendado de la Cooperativa CampoCapela como tú ya conoces pero resultó un verdadero fracaso y aún no me han contestado por qué esta nata había soltado tanto suero.
La nata de CampoCapela es un buen producto y podrías probar a emulsionar esta nata fresca batiéndola hasta formar casi mantequilla y probar a cocinar las galletas con este producto.
Ya nos contarás si te han salido bien.
Bicos guapa.
Hola
Que maravillaa
aaaaa! de galletas !!!!!!! Me habeis devuelto a mi niñez (tengo 62) cuando vivíamos en un pueblo del ampurdán -Gerona- y mi madre nos hacia unas galletas de la nata que recogia de la leche que iba ha buscar cada dia a la lecheria.Habia que hervirla, dejarla enfriar,y luego con la nata hacia galletas y mantequilla.No sabeis la de tiempo que he estado buscando estas galletas.Gracias mil por vuestra receta.El problema es encontrar la nata en Barcelona.Sabeis dónde?
Lo siento Beatriz pero tendrás que visitar una granja en el campo y hacerte amiga de los paisanos ??????. Un abrazo.