Gogote de merluza otoñal para celebrar el #brainfinityday
El pasado mes de octubre, un grupo de blogueros de toda España nos reunimos en la Cookiteca en Barcelona para disfrutar de la cocina. Invitados por el equipo humano de BRA capitaneado por Enrique Soriano, pudimos comprobar por equipos la excelente calidad de los materiales de cocina BRA INFINITY poniéndolos a prueba entre cálidos fogones compartidos.
Ha sido una excelente oportunidad para conocer de forma real a compañeras y compañeros blogueros de toda España que compartimos conceptos y afecto en las Redes Sociales en esta Aldea Global, un lujo, una bonita, ilustrativa y feliz experiencia culinaria y humana que no olvidaré como amateur gastronómico.
La cocina y la comida nos unen queridos amigos, y no hay mejor forma de transmitir este sincero sentimiento que cocinando para vosotros con mucho cariño dos exquisitos platos otoñales donde productos del mar y de la tierra combinan de forma excelente para demostrar una vez más que nuestra cocina tradicional es la esencia de todas las cocinas.
Muchas gracias y enhorabuena a Enrique Soriano, Claudia Venosta y Alexandra Venosta por la impecable organización de este evento que nos ha permitido a todos los compañeros disfrutar de la cocina y disfrutar cocinando.
En este vídeo podéis comprobar que pudimos disfrutar en la Cookiteca en Barcelona cocinando y compartiendo circunstancias muy agradables con compañeras y compañeros blogueros cocineros a quienes nos apasiona la gastronomía y la cocina.
Comparto con vosotros un álbum de fotografías de diferente momentos de un evento que nos ha permitido compartir buenos momentos.
Muchas gracias Enrique, Claudia y Alexandra por la impecable organización de este evento #brainfinityday en la Cookiteca…
Posted by Juan Carlos Alonso on Domingo, 18 de octubre de 2015
Ingredientes:
1 cogote de 1,3 kg y 2 kg al corte de una merluza de 5 kilos de Ribeira (A Coruña) de Pescados Rabina.
3 cebollas.
Ajos rojos.
3 tomates de rama.
Patatas de Coristanco (A Coruña).
350 gramos de Boletus edulis.
250 gramos de gulas.
Vino de Rueda Solera.
Vino Albariño con D.O. Rías Baixas.
Vinagre balsámico blanco.
Aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E).
1 pimiento choricero.
2 guindillas.
Sal.
Preparación del cogote otoñal:
Limpiamos el cogote de merluza de restos de vísceras, sangre y escamas, lo secamos muy bien con papel absorbente de cocina, lo salamos con media hora de antelación y reservamos. Extendemos un poco de A.O.V.E con las manos por el exterior e interior del cogote de merluza y lo situamos sobre un Grill de rayas BRA INFINITY de 28 cm.
En una sartén BRA INFINITY cubrimos el fondo con A.O.V.E y doramos a fuego lento 3 dientes de ajo rojo en láminas, pulpa de medio pimiento choricero y una guindilla. Dejamos atemperar el aceite y añadimos dos cucharadas de vinagre blanco balsámico. Reservamos.
Introducimos el Grill de rallas BRA INFINITY -sin el mango accesorio- con el cogote de merluza en el horno precalentado a 170º con función horno convencional -calor arriba y abajo- durante 15 minutos. Retiramos el Grill y rociamos el cogote de merluza con nuestro sofrito bien caliente e introducimos nuevamente el cogote en el horno parcialmente abierto durante 3 minutos más.
Emplatamos en el mismo Grill rociando con unas gulas que hemos cocinado con A.O.V.E, ajos rojos en láminas y guindilla a nuestro gusto según las instrucciones del fabricante y perejil picado. Acompañamos el plato con unas patatas fritas y un delicioso sofrito de cebolla, tomate natural en rodajas y Boletus edulis a la plancha.
Preparación de la merluza otoñal:
En una sartén BRA INFINITY doramos en un poco de A.O.V.E unos ajos rojos enteros que previamente hemos aplastado con las manos.
Troceamos en juliana las tres cebollas, rociamos con una pizca de sal fina y las pochamos con muy poco A.O.V.E en una sartén BRA INFINITY durante unos minutos hasta que comience a dorarse. A continuación, rociamos con un cuarto de vaso de Vino de Rueda Solera, subimos la temperatura del fuego y removemos la cebolla durante un par de minutos más y reservamos.
Marcamos durante un par de minutos las rodajas de tomate con una pizca de sal fina sobre la sartén y reservamos.
Salteamos a fuego fuerte durante unos minutos los Boletus edulis troceados en pedazos generosos y reservamos.
Extendemos sobre una bandeja de horno la cebolla, los ajos, el tomate y los Boletus edulis previamente rociados con sal fina.
Marcamos las hermosas rodajas de merluza- rociándolas ligeramente con A.O.V.E y con sal fina con 1/2 hora de antelación- por ambos lados – entre 285 y 300 gramos cada una de ellas – y las situamos con cariño con una espumadera plana sobre nuestra deliciosa cama de hortalizas y setas.
Introducimos la bandeja en el horno a 170ºC y horneamos durante 10 minutos y 3 de reposo con el horno entreabierto.
Emplatamos, añadiendo sobre el pescado a nuestro gusto gulas salteadas en A.O.V.E, ajos rojos en rodajas finas y guindilla y rociamos con perejil picado a nuestro gusto.
Dos platos otoñales que os encantarán, no lo dudéis queridos amigos. Procedo a compartir el paso a paso virtual, no por ello menos real de la preparación de ambos platos con algunas fotografía que he obtenido en mi cocina.
Los materiales BRA INFINITY son de excelente calidad y os recomiendo que los probéis en vuestras cocinas. Con una garantía de 10 años podréis disfrutar de las prestaciones y de la funcionalidad de estos productos innovadores que nos ofrecerán unos resultados culinarios excelentes siempre y cuando sigamos fielmente las condiciones de utilización que figuran en los correspondientes libros de instrucciones.