Jabalí guisado con higos, un plato típico de Cadalso de los Vidrios
Comparto con vosotros una receta estupenda, un guiso de caza de rechupete que he cocinado a fuego lento y con mucho, mucho cariño para mi familia, un plato de caza rico que hemos degustado con Josechu, Paula y Tía Fina en nuestra casa y que ha sido posible gracias a David de Jorge y su estupendo blog.
Me encantan los guisos de caza y aprovechando que Ángeles tenía unas cuantas brevas secas me animé a incorporarlas como ingrediente con unos cuantos higos secos a este excelente plato de jabalí guisado con higos, un plato típico de la Sierra de Madrid, concretamente del pueblo de Cadalso de los Vidrios.
Siguiendo las recomendaciones de David de Jorge y su querida hermanaTati de Jorge he cocinado este sabroso guiso de jabalí con brevas e higos con alguna pequeña variación. Confío y deseo que os guste esta apetitosa propuesta.
Nuestros ingredientes:
2 Kg. de carne de jabalí troceada en tacos.
0’75 l. de vino tinto.
1 pizca de vinagre blanco balsámico.
1 pizca de brandy.
4 dientes de ajo rojo pelados.
Romero y tomillo.
1 puñado de tallos de perejil.
100 gramos de panceta curada de cerdo sin ahumar.
1 pizca de harina.
3 cebolletas picadas finas.
3 dientes de ajo picados.
3 onzas de chocolate negro.
2 l. de caldo de carne con hortalizas.
1 puñado de brevas e higos secos partidos en dos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra.
Este hermoso jamón de jabalí pesaba obviamente más de dos kilos y aproveché la oportunidad para cocinar una buena parte de esta estupenda carne estofándola con cerveza y manzana reineta. Debo confesaros que ante las dos opciones o formas de cocinar esta carne me quedo con esta última dado que la carne del jamón es más compacta y menos tierna y jugosa que la carne de las paletillas que han utilizado nuestros amigos en la preparación de este estupendo guiso de jabalí con higos.
Si recordáis, la receta de «Estofado de jabalí a la cerveza» la he puesto en práctica en mi/vuestra cocina en varias ocasiones y en todas las gratas oportunidades ha gustado mucho a mis comensales porque la carne queda tierna, jugosa y muy sabrosa.
Brevas e higos secos que utilizaremos como ingredientes en este guiso de caza
Preparación:
1º.– Para marinar la carne de jabalí cortamos la carne en trozos no demasiado pequeños y los situamos en un recipiente añadiendo los dientes de ajo machacados, los tallos de perejil, tomillo, romero, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
2º.- Incorporamos un chorro de vinagre de blanco balsámico de Borges, el vino tinto y una pizca generosa de brandy. Mantenemos marinando la carne de jabalí durante 12 horas removiendo un par de veces nuestros ingredientes.
3º.- Preparamos un caldo de carne con un hueso de rodilla de ternera, un hueso de caña, 2 zanahorias, 1/2 puerro, perejil, una cucharada de aceite virgen extra y sal. Colamos el caldo y reservamos.
4º.- Salteamos durante unos minutos los 100 gramos de panceta en un poco de aceite de oliva virgen extra.
5º.- Secamos muy bien la carne de jabalí con un paño de cocina o con papel absorbente, salpimentamos y comenzamos a dorarla ligeramente a fuego fuerte.
6º.- Añadimos una pizca de harina -una cucharada sopera- y continuamos dorando la carne durante unos minutos más.
7º.- Troceamos las tres cebolletas en brunoise, los ajos picaditos y los incorporamos a la carne. Continuamos rehogando nuestros ingredientes durante unos minutos.
8.- Incorporamos los trozos de chocolate negro.
9º.- Rehogamos con cariño nuestros sabrosos y apetitosos ingredientes durante tres minutos más.
10º.- Cubrimos la carne con una parte de la marinada y caldo de carne y hortalizas bien caliente y mantenemos cociendo nuestros ingredientes a fuego lento durante un par de horas o hasta que la carne esté tierna.
11º.-Sólo -en el último momento- cuando los comensales estén dispuestos añadiremos las brevas y los higos cortados a la mitad y removemos suavemente para que se hidraten con la sabrosa salsa.
12º.- Añadimos un chupito de brandy y mantenemos cociendo a fuego lento nuestro guiso de jabalí durante cinco minutos más.
Ante vosotros un exquisito guiso de jabalí con brevas e higos que os encantará
Desde niño siempre me han encantado los higos frescos y secos y no podía dejar pasar la oportunidad de cocinar a fuego lento y con mucho cariño este sabroso plato de caza, un guiso de jabalí con brevas e higos para mi familia que ya forma parte de las recetas de mi/vuestra cocina.
Dedico con afecto esta entrada en Gastronomía en verso a David de Jorge y a Tati de Jorge y les doy las gracias por compartir porque cuando se comparte se gana.
El jabalí es muy rico lo he probado varias veces,en el sur de chile es muy consumido un guiso estupendo,abrazos y abrazos.
Excelente paso a paso, tenía que estar el plato de chuparse un dedo tras otro!. Enhorabuena familia!
un guiso fantastico, nunca cocine el jabali tiene que estar muy bueno, bicos
Tengo jabalí congelado en casa, asi que en el momento que tenga higos y brevas lo pruebo.
Abrazos.
vaya guiso! qué salsa! vaya pinta. A mi me encantaría comprar jabalí venado o algo de caza pero no sé ni donde se compra 🙂 un besoo
A este plato si que me apunto yo Juan Carlos …tengo el congelador lleno de jabalí de monte …y es una forma nueva de ponerlo que me parece estupenda!
Besos a ti y a María!
Me encanta toda la carne de caza, grande, chica, con plumas o con pelo, TODA, pero el jabalí es de mis preferidas, con higos no la he comido nunca, pero debe ser una delicia. Besos
qué maravilla de guiso!
no sabes lo que me g usta que lleve higos y brevas, lo veo super original y apetecible, el todo dle plato..un beso
pedazo guiso que te has marcado ¡¡¡ genial como siempre ,besotes
Ridente! menudo guiso de jabalí que nos muestras!!! mi madre es la encargada de este tipo de recetas y el jabalí siempre lo hace con chocolate, como tú, lo que ella no sabe es que con los higos debe estar tremendo! le paso tu receta ahora mismo. Un abrazo
Vaya lujo de guiso, y vaya lujo de blog, no te conocía (llevo poco tiempo) pero te voy a seguir con mucho gusto!! Gracias por pasarte por el mío.
Un abrazo
Una exquisitez, menudo regalo para el paladar. Un abrazo, Clara.ghboure 597
¡Más que excelente!…
La de veces que he buscado alguna receta diferente y mira por donde aparece en tu blog.
Algunas veces una vecina me da jabalí, (su marido es cazador) y estoy cansada de hacerlo siempre igual. Tomo nota, y muchas gracias por compartir esta delicia, no me extraña nada de que os gustara tanto.
Besos.