Comparto con vosotros un plato exquisito que hemos cocinado en este día otoñal desapacible en A Coruña. Os confieso que el pasado sábado había madrugado para conseguir unos Boletus edulis en la Plaza de Lugo y aunque ya no quedaba ni uno solo, tuve la fortuna de comprar unas setas exquisitas para acompañar a un excelente producto como es el Jamón Ibérico de Bellota Monte Nevado que ha recibido el Premio Mejor Jamón de Bellota Ibérico de España 2018.

Os invito a todos a disfrutar aunque sólo sea virtualmente de este plato que hemos cocinado y preparado con mucho cariño María y este amateur gastronómico.

El plato es un poquito laborioso pero  estoy  convencido de que si os animáis a cocinarlo con cariño para las próximas fiestas navideñas, vuestros comensales quedarán encantados.

Huevo a baja temperatura sobre una cama de puré cremoso de patatas de Galicia, Cantharellus cibarius y «Trompetas de los muertos» confitadas y secciones generosas de un delicioso Jamón Ibérico de Bellota Monte Nevado @montenevado .

Vaise do mundo compañeiros!.

Ingredientes para 4 personas:

170 gramos de Jamón de Bellota Ibérico Monte Nevado.

200 gramos de Cantharellus cibarius.

200 gramos de Cantharellus cornucopioides (Trompetas de los muertos).

4 huevos ecológicos de Galicia (L).

Aceite de Girasol para confitar las setas.

A.O.V.E Abril (Hojiblanca).

Pimienta negra recién molida.

2 dientes de ajo morado. ( Pedroñeras).

Sal fina y sal en escamas.

Perejil.

Puré de patatas:

4 Patatas de Coristanco.

69 gramos de mantequilla.

Leche entera.

Sal fina al gusto.

Preparación:

Preparamos un puré cremoso de patatas cortándolas en cubos y cociéndolas en agua hirviendo durante 20′ con un poquito de sal fina.

Transcurrido el tiempo, retiramos el agua, añadimos la mantequilla, deshacemos las patatas y las trituramos con una batidora de mano vertiendo poco a poco la leche sobre ellas hasta obtener la cremosidad deseada. (Reservar).

Limpiamos muy bien las setas de restos de tierra y de pequeñas hojas secas una a una con un pequeño pincel, y con un paño limpio ligeramente humedecido en agua fría. (Reservamos).

Confitamos las setas por separado a 85° C durante 30′ cubriéndolas previamente con aceite de girasol, un poquito de pimienta negra recién molida y un diente de ajo morado que hemos machacado previamente con la mano. Escurrimos las setas y las rociamos con una pizca de sal. (Reservamos).

Cocemos los huevos a baja temperatura a 65°C entre 30′ y 35′ según vuestros gustos.

Emplatamos situando sobre un pequeño volcán de puré cremoso de patatas, un huevo cocinado a baja temperatura con una pizca de sal en escamas, las setas y secciones del delicioso Jamón Ibérico de Bellota a nuestro gusto, rociamos con perejil muy picadito y un poquito de A.O.V.E.

Ver esta publicación en Instagram

Huevo a baja temperatura sobre una cama de puré cremoso de patatas de Galicia, Cantharellus cibarius y «Trompetas de los muertos» confitadas y secciones generosas de un delicioso Jamón de Ibérico de Bellota Monte Nevado @montenevado . Vaise do mundo compañeiros!. ↘️ #jamoniberico #jamondebellota #MonteNevado #puredepatatas #setas #cantharellus #Cantharelluscibarius #Cantharelluscornucopioides #trompetasdelosmuertos #AlimentosdEspaña #AOVE #lacocinanosune #lacomidanosune. ↘️ Ingredientes para 4 personas: ↘️ 170 gramos de Jamón de Bellota Ibérico Monte Nevado. 200 gramos de Cantharellus cibarius. 200 gramos de Cantharellus cornucopioides (Trompetas de los muertos). 4 huevos ecológicos de Galicia (L). Aceite de Girasol para confitar las setas. A.O.V.E Abril (Hojiblanca). Pimienta negra recién molida. 2 dientes de ajo morado.( Pedroñeras). Sal fina y sal en escamas. Perejil. ↘️ Puré de patatas: ↘️ 4 Patatas de Coristanco. 69 gramos de mantequilla. Leche entera. Sal fina al gusto. ↘️ Preparación: ↘️ Preparamos un puré cremoso de patatas cortándolas en cubos y cociéndolas en agua hirviendo durante 20′ con un poquito de sal fina. ↘️ Transcurrido el tiempo, retiramos el agua, añadimos la mantequilla, deshacemos las patatas y las trituramos con una batidora de mano vertiendo poco a poco la leche sobre ellas hasta obtener la cremosidad deseada.(Reservar). ↘️ Limpiamos muy bien las setas de restos de tierra y de pequeñas hojas secas una a una con un pequeño pincel, y con un paño limpio ligeramente humedecido en agua fría. ↘️ Confitamos las setas por separado a 85°C durante 30′ cubriéndolas previamente con aceite de girasol, un poquito de pimienta negra recién molida y un diente de ajo morado que hemos machacado previamente con la mano. Escurrimos las setas y las rociamos con una pizca de sal.(Reservar). ↘️ Cocemos los huevos a baja temperatura a 65°C entre 30′ y 35′ según vuestros gustos. ↘️ Emplatamos situando sobre un pequeño volcán de puré cremoso de patatas, un huevo cocinado a baja temperatura con una pizca de sal en escamas, las setas y secciones del delicioso Jamón Ibérico de Bellota a nuestro gusto, rociamos con perejil muy picadito y un poquito de A.O.V.E.

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 517 times, 1 visits today)