Jabalí guisado, acompañado de una deliciosa compota de
Manzana
Reineta del Bierzo y puré de castañas.
Una vez más, y gracias a Francisco y a un grupo de excelentes y generosos cazadores, he tenido la oportunidad de preparar una gran cantidad de jabalí–8 kilos nada menos– en la comida de Navidad–sigo teniendo añoranza de estos días felices– y afortunadamente debía ser un animal joven dado que en tan sólo 12 horas de maceración con especias, verduras y tres litros de vino joven con D.O. Ribera del Duero, estaba estupendo.El jabalí con habas ha gustado mucho a mi familia, y es que las habas tiernas de temporada, le aportan a este generoso plato de la cocina tradicional, un valor añadido indiscutible.
Jabalí macerando con nuestras verduritas, y vino con D.O. Ribera del Duero.
Un sabroso guiso para acompañarlo con patatas fritas (primera opción)
Diferentes fases de la preparación del guiso de jabalí.
Jabalí guisado con habas de temporada de A Laracha (
segunda opción)
Un plato de lujo cocinado en
La Cocotte Le Creuset
Actualización: 11/03/2011
Ingredientes:
8 kilos de jabalí.
1,5 kilogramos de habas frescas de temporada.
3 de litro de vino tinto joven con D.O. Ribera del Duero.
2 vasos generosos de Brandy Lepanto Gran Reserva.
3 puerros.
2 cebollas grandes.
1,5 kilos de cebollitas tiernas.
1 pimiento verde grande.
10 tomates secos italianos.
Un manojo de zanahorias tiernas.
6 dientes de ajo rojo.
Tomillo, romero y laurel.
Pimienta negra recién molida.
Una cucharada de pimentón agridulce de Jaraíz de la Vera (Cáceres).
Aceite de oliva virgen extra.
Un vaso de vinagre.
Sal.
Compota de manzana:
4 manzanas reineta.
4 cucharaditas de azúcar.
La corteza muy fina de un limón.
Dos dedos de vino Fino (Montilla Moriles).
Preparación de la compota de manzana:
Mondamos
las manzanas reineta, las troceamos sin pepitas, y las situamos sobre un recipiente que podamos introducir en el microondas. Añadimos 4 cucharaditas de azúcar, la corteza fina en trocitos del limón y un chorro de vino Fino Montilla Moriles. Introducimos el recipiente en el microondas a temperatura media durante unos tres minutos, y batimos nuestros ingredientes con una batidora hasta obtener una crema suave y sin grumos. Dejaremos enfriando la compota en el frigorífico, y la retiraremos una o dos horas antes de llevarla a la mesa para acompañar nuestro sabroso jabalí guisado.
Puré de Castañas.
Ingredientes:
1 kilo de castañas.
Leche a nuestro gusto.
125 gramos de mantequilla.
200 cc de nata de cocinar.
Granos de anís (opcional).
Sal.
Preparación:
Pelamos y cocemos las castañas en una tartera con agua fría con sal y granos de anís a nuestro gusto. Pincharemos de vez en cuando las castañas hasta que estén tiernas, y las escurriremos posteriormente. A continuación, las cubriremos con un paño de cocina durante 5 minutos y comenzaremos a quitarles la piel, de esta forma será más fácil.
En una tartera, pondremos las castañas peladas y la mantequilla en trozos, y transcurridos unos minutos, incorporamos la nata, removemos poco a poco e iremos incorporando la leche hasta obtener la cremosidad deseada con la batidora. Para decorar el plato, hemos utilizado una manga pastelera.
Preparación del jabalí guisado y con habas:
1.- Comencé descongelando la carne–afortunadamente los cazadores ya la habían troceado– con dos días de antelación, y posteriormente la lavé con agua fría dos veces. Antes de lavar la carne de jabalí en agua fría por tercera vez, le incorporé al agua un vaso de vinagre, manteniendo la carne sumergida durante un par de horas.
2.- Secamos la carne con varios paños de cocina y la dejamos macerando con las verduras troceadas, las especias–tomillo, romero y laurel– y el vino tinto durante 12 horas hasta el día siguiente.
3.- Reservamos nuestras verduras, y parte del vino tinto que luego incorporaremos a la salsa para guisar la carne y las habas.
4.- Pondremos a remojo las habas el día anterior, aunque en esta ocasión, he empleado habas frescas de temporada del término municipal de
A Laracha (A Coruña) que suelo mantener congeladas para disponer de ellas durante todo el año.
5.- Secamos la carne con varios paños limpios, y la salpimentamos con pimienta negra recién molida y sal.
6.- En una cazuela, pondremos a calentar el aceite–el necesario–, doramos ligeramente los ajos enteros que previamente hemos aplastado con la mano, los retiramos y comenzamos a dorar los trozos de jabalí ligeramente. Posteriormente
flambeamos la carne con el Brandy durante unos minutos hasta que se consuma el alcohol.
7.- En el mismo aceite donde hemos dorado la carne, comenzamos a pochar las verduras troceadas en rodajas, verduras que hemos utilizado para dejar macerando la carne en el vino tinto, (cebollas, puerros, zanahorias, pimiento verde, ajos).
8.- Transcurridos unos minutos–10 ó 15–, incorporamos la carne sobre las verduras, los tomates secos italianos que hemos hidratado previamente en agua tibia, durante una hora. Añadimos también romero y tomillo, y continuamos removiendo y rehogando nuestros ingredientes durante unos 15 minutos más.
9.- Incorporamos 3/4 partes del vino de la maceración, y transcurridos unos minutos, añadimos dos tazas de agua caliente, manteniendo nuestros ingredientes a fuego lento durante una hora y media aproximadamente.
10.- Para preparar las habas, cuando falte aproximadamente una hora para que la carne esté en su punto, le añadiremos las habas a la carne de jabalí que vayamos a utilizar, cubriéndolas de agua y añadiendo en último lugar, una cuchara de pimentón agridulce de La Vera.
La cocción ha de ser lenta y a fuego bajo para que las verduras y las habas no se deshagan.
Ver también:
Corzo con habas.
Jabalí guisado de las Fragas do Eume.
Jabalí con habas de A Laracha.
La próxima entrada será dedicada a un sabroso plato de pescado…… lo prometo.
Un abrazo grande aderezado de mi cariño.
Feliz fin de semana amigos.
me cago en tooooo…que bueno
Que bien te lo montas amigo, joderrr, me encanta esa carne guisada, te quedó genial
Un guisazo si señor. Seguro que te salió delicioso. Una suerte poder preparar esos guisos para compartirlos.
Disfrutaríais un montón. El acompañamiento me ha gustado mucho.
Besitos,
Suny
Tremendota receta!!
A mi marido le encantaría, cuando es época compramos bastante jabalí, pero ya no hay.
Un abrazo.
Los dos platos te han quedado de 10se ven deliciosos, de auténtico Chef.
Yo con tu permiso quiero probar los 2, ya que es imposible decidirme por uno, jajaja.
Un besete.
Qué lujazo Juan Carlos, qué lujazo. No me canso de decírtelo, que grandes veladas culinarias habéis tenido en vuestra casa, envidia que me dais (de la buena).
Y qué agradecidos estamos todos de que nos las enseñes.
Si te soy sincero nunca he probado el jabalí guisado, y realmente debe de ser una exquisitez, a la vista está servido con esas viandas tan extraordinarias, o cocinado con esas habas frescas que no es que sea un valor añadido, es que convierten al guiso en una verdadera maravilla culinaria.
Un saludo y mis felicitaciones.
Madre mia…!!!! sin palabras me dejas… :))))
Bsos
Ya decía yo que veía dos cazuelas diferentes, jajaja
8 Kgs. de jabalí? un pavo de tonelada. Pero, qué horno tienes? Tu Navidad ha sido de cocina de profesional.
¡qué difícil me parece cocinar para tantas personas!.
Enhorabuena por lo bien que os ha quedado todo. Hasta la mesa esa gigante, que no se sabe donde acaba me ha encantado!! ¡Vaya familia numerosa! Así es como son bonitas estas celebraciones. Mi mesa de Navidad parece de juguete al lado de la tuya, jajaja
Besos para María y para ti.
Me encanta el jabalí guisado y este tuyo tiene la mejor pinta imaginable. Está perfecto, sencillamente perfecto. Que buenos ingredientes y que presentación más apetitosa. Te superas en cada plato. Felicidades.
Un beso.
Me parecen increibles los dos platos, son estupendos y con mucho sabor. Pero yo en este caso si tengo que elegir me quedo con el jabalí con fabes.
Un besín.
no soy precisamente de caza! pero tu jabalí parece delicioso!!! besos
Qué paciencia tenéis que tener para pelar un kilo de castañas. Os admiro porque es superior a mis fuerzas, de verdad. El jabalí ha debido de quedar estupendo, estando macerado en un buen Ribera. Un abrazo.
Me encanta la caza, pero no me he atrevido nunca a cocinarla.
Te quedó estupenda, con sus castañas. Qué maravilla!
Un bico
Un grupo de blogeras estamos tratando de que la gente retire la verificación de palabras y/o la publicidad que aparece en una ventana emergente, es una simple sugerencia que nos ayudaría a agilizar el sistema de comentarios. Gracias!
Juan Carlos, nunca he probado el jabalí… No soy muy de carne en general, pero me gusta probarla toda para poder opinar.
El guiso en el caldero tiene un aspecto… en fin… que me pondría morada mojando pan.
Por cierto, un grupo de usuarias estamos intentando que se elimine lo del escribir la palabrita de verificación, porque resta mucho tiempo y realmente el tema del spam está bastante controlado ya por Blogger sin necesidad de la palabrita. Te animas a quitarla?
Un besoteeeeeee
kako y Laube, yo ya he desactivado esta condición en la configuración de mi Blog.
Laube, te animo a disfrutar de las carnes en general, comiendo con moderación en nuestra dieta son imprescindibles.
Un beso a las dos.
Me encanta el jabalí, yo también lo preparo, tengo una receta en el blog, pero no es tan elaborada como esta tuya. La guardaré para la próxima vez.
Un abrazo.
me encanta el jabalí y es mi añoranza de mis años en Madrid, donde de la mano de un amigo, de vez en cuando podía degustarlo ya elaborado por él, o con su receta
Así que me quedo con ese recuerdo y disfrutando de tu receta y fotos, pero eso sí, me quedo con la receta sin las fabes 😉
Un abrazote
Hola! He encontrado tu blog a través de otro blog y nada más verte me he acordado de que ví un reportaje tuyo en canal cocina!
A mi madre le encanta el jabalí y seguro que este plato le volvería loca! A ver si un día se lo hago que se llevará una sorpresa jejjeje
Me quedo siguiendo tu blog y voy a echar un vistazo al resto de recetas! Si tu tb te quieres pasar por el mío y si te gusta, seguirme, muchas gracias! Sería un honor para mí 🙂
Un beos y hasta la próxima!!
¡Menudo plato!, se ve increíble.
besos
una vez he probado el jabalí y es muy rico es menos grasoso que el cerdito,y el plato que has preparado es una maravilla ,no podría resistirme a comerlo ,abrazos y bendiciones.Tienes razón que cuando se comparte uno gana más de lo que ha dado,nunca terminamos de aprender,CARIÑOS.
holaaaaa 🙂 nunca he probado el jabalí, sólo la cabeza en fiambre, seguro que está riquísimo! un bsito
Una receta maravillosa, y ese paso a paso estupendo, toda una delicia, un platillo de lujo con todos esos sabores…rico, rico 😀
Me apunto tu receta!!
Besiños y buena semana.
Tengo la suerte de que a mi también de vez en cuando un familiar me regala esta carne . La he probado con fabas frescas y es una auténtica delicia para el paladar.
Gracias por compartir estas maravillosas recetinas de las cuales tomo buena nota ahora mismo.
Besinos.
No he probado nunca el jabalí pero tengo entendido que la caza tiene un sabor mas fuerte, seguro que así preparado me encantaría. Un besazo
Hummmm menudo guiso estupendo para estas meses de frio!! resucita a un muerto ya mismo!!
Estupendísima receta que hasta aqui me llega ese olor tan casero y tradicional!!
Besitossssss
Vaya pinta que tiene!!!!.
Eso si que son fabas…. He aspirado fuerte y todo para ver si me llegaba el olor pero va a ser que no…y eso que no estamos tan lejos.
Gracias por tu visita a mi blog!.
Te he enlazado para no perderme ni una sola de tus recetas!
Besos
Esta receta es de 25 ..por lo menos ..no sabia bien como se hacen estas carnes rojas de caza y mira por donde …esta aqui la receta …Tomo nota de todo ….una pinta increible ..y seguro que supo mejor …Bcjs MARIMI
FELICIDADES POR TUS 300 SEGUIDORES … te lo mereces …un BICO MARIMI
Hola: estoy descubriendo tu blog. Me parece que el premio lo tienens merecidísimo.
Felicidades.
Me pasaré por aquí a menudo.
Un abrazo
Nunca he probado el jabalí, pero es que tiene una buena pintaaaa…
Un beso
Tienes unos buenos amigos. Tu familia debió de disfrutar de lo lindo.
Seguro que os sentíais parte de una pequeña aldea perdida en la Galia que le hacía frente a los romanos, je, je.
Besos.
Alicia.
Hola soy Pilar. Tienes un blog estupendo,me hice seguidora de el.
Y los guisotes y las fotos dicen
«comeme».Nos seguiremos viendo.
Un besote de tu amiga bloggera
http://www.frutasgil.blogspot.com
gracias por hacerte seguidor de mi blog ,como veras yo te correspondo ,ademas tengo que mirarlo con calma ,pues me parece estupendo
Ese jabali ,tiene una pinta de escandalo ,a mi personalmente me encanta ,pero menudo trabajo que tuviste ,hay que felicitarte
besinos
No he probado el jabalí, pero me animaría a hacerlo, todo me gusta, entonces seguro lo disfrutaría 🙂
El puré de castañas es lo que me cierra el ojo, lástima que en México no encontramos muy buena castaña…
Saludos y feliz 2011
Nunca he comido Jabalí guisado pero con tremenda pinta estoy casi segura de que, como a tu familia, me gustaría seguro.
Un biquiño.
Lau.
Qué complicado es cocinar la carne de caza… no lo digo por ti, nooooo, que lo has contado estupendamente, sino por la poca experiencia que tengo en ello y el gran respeto que me ha inspirado desde entonces 🙂
Me ha encantado ese «ramillete» de puré de castañas, me ha parecido exquisito y muy adecuado.
Muchas gracias por tu visita y por el comentario tan amable que me has dejado. Yo también me quedo en tu cocina 🙂
Juan Carlos, qué inspirado se te ve en este principio de año. ¡No hay quien te siga el ritmo! No me extraña que el número de tus seguidores y comentaristas crezca por momentos. Gracias por todo el cariño que pones en tu cocina, en tu blog y en los de tus amigos blogueros. ¡Feliz año! ¡Gracias por tu buen hacer!
Querida Marian, me alegro mucho de verte en mi cocina, compartiendo fogones con nosotros, muchas gracias por tus afectuosas palabras.
Amigos, os confieso alrededor de estos fogones, que esta chica guapa que veis aquí, tiene un blog excelente para todas aquellas personas a quienes les apasione la música, y os invito a visitarlo:
http://nosvemosenelblog.blogspot.com/
Un beso desde A Coruña, y gracias de corazón.
Queridos compañeros, gracias por vuestros cálidos y generosos comentarios, es un placer disfrutar de la comunicación con vosotros.
En lugar de un botellón, tendríamos que disfrutar de un «bloguerón» a nivel nacional, para conocernos en persona, sería un verdadero placer.
Besos de colores y abrazos para tod@s.
Este dos por uno es infinitamente mejor que los de los supermercados, y perdón por la comparación.
Una delicia de platos y de presentación.
Besitosssss