Sabrosa jurela rellena de anchoas, mostaza y pimientos de Padrón
Os animo a consumir pescado azul, estamos en temporada

Hace unos días, viendo un programa de Canal Cocina dedicado a la Cocina Vasca y presentado por el cocinero Koldo Royo, estuve disfrutando de la preparación de unos chicharros con anchoas, mostaza y pimientos de Guernica. Tengo que reconocer que Karlos Arguiñano y Koldo Royo son dos de mis cocineros favoritos. Me gustan mucho sus técnicas de cocinar y su particular forma de entender la cocina tradicional, el aderezo especial que aporta cada uno con su singular personalidad, y la agradable y transparente sensación de que estas dos personas disfrutan mucho con su trabajo. ¡Qué suerte tienen estos dos grandes profesionales de nuestra cocina!.Si os animáis a visitar la Plaza de Lugo en A Coruña, por su entrada principal, os encontraréis de frente con el primer puesto donde trabaja una pescadera muy agradable, una mujer a quien da gusto observar como nos prepara y limpia el pescado para llevarlo a nuestras cocinas. No conozco aún su nombre pero de todas formas, le dedico con cariño esta forma de preparación de las jurelas.Ella se resistía a quitarles las espinas a las jurelas y estoy totalmente de acuerdo. A pesar de ello, el pescado estaba exquisito con el relleno; de verdad.

Me encanta el pescado azul, es saludable, económico y muy sabroso así que os animo a consumirlo en familia y con vuestros amigos.

La festividad de San Juan está llamando a las puertas, es el día de mi Santo y una festividad (Hogueras de San Juan) que ha sido declarada de interés turístico nacional en La Ciudad de Cristal.

Nuestros ingredientes para cuatro personas:

2 jurelas sin espina ( 1 kilo).
2 cebollas medianas.
3 tomates kumato.
1 pimiento verde italiano en daditos.
4 anchoas en aceite.
1 cucharada de mostaza antigua.
2 dientes de ajo rojo.
1 cucharada de perejil picado.
100 gramos de pan rallado.
1 kilo de buena patata gallega.
2 hojas de laurel.
Aceito de oliva virgen extra de Córdoba.
Sal gruesa.
Pimienta negra recién molida.
Pimientos de Padrón a mogollón; ¡perdón!, a gusto del consumidor… son tan ricos..

Preparación:
1º.- Preparamos el relleno. Machacamos en el mortero los dos dientes de ajo, las cuatro anchoas, la mostaza, una pizca de sal gruesa, la pimienta negra recién molida, un poquito de pan rallado y reservamos.


2º.-
En una sartén con un poco de aceite comenzamos pochando la cebolla picada a fuego lento. Cuando adquiera un color doradito, incorporamos el pimiento troceado en daditos y transcurridos unos minutos, dos tomates kumato en trocitos. Continuamos pochando a fuego lento durante unos 8 ó 10 minutos.

 

3º.- Añadimos los ingredientes del mortero a nuestras verduritas que previamente hemos pochado y hemos templado durante unos minutos.


4º.-
Salpimentamos las dos jurelas y comenzamos a rellenar con nuestro relleno. Podéis bridar el pescado para evitar que no se salga el relleno pero no es necesario, doy fe de ello. De esta manera, evitaremos manipular más de la cuenta el pescado a la hora de servir a nuestros impacientes comensales.


5º.- Untamos con unas gotas de aceite y espolvoreamos con pan rallado. Precalentamos el horno a 170º C y horneamos durante 15 ó 20 minutos.
6º.- » Pementos de Padrón, uns pican e outros non «. Freímos en abundante aceite los pimientos de padrón a fuego moderado. Escurrimos bien los pimientos e incorporamos sal gruesa o escamas de sal por encima a nuestro gusto.
7º.- Sacamos la jurela rellena del horno y la servimos acompañando de pimientos de Padrón y cachelos partidos a la mitad con unas gotitas de aceite de oliva por encima y perejil muy picadito.

Pescado azul para todos. Os recomiendo:

Caballa al horno.
Caballa o xarda en escabeche.
Castañeta con tomate.
Escabeche de jurelos.
Guiso de parrochas (xoubas).
Marmitako.
Marmitako en el Novo Berri.
Palometa rellena.
Pescado azul para todos.
Sardinas rellenas de cebolla y jamón.
Ventresca de bonito a la plancha.
Ventresca o ijada de bonito al grill.

Finuca, muchas gracias por ayudarme a clasificar la información.

Carpe diem compañeros, carpe diem, un abrazo grande para todos desde nuestra cocina.