Queridos Elvira y Ricardo, muchas gracias por vuestro cariño y por estas deliciosas castañas
El libro ‘Castaña, patrimonio gastronómico’ ha recibido el premio ‘
Best in the World ‘ 2010, galardonado en la categoría de mejor portada, obra del fotógrafo Mani Moretón. Los premios
Gourmand Awards recompensan cada año a los mejores libros de cocina y vino del mundo.
Muchas gracias Purificación por este generoso regalo, gracias de corazón por este precioso libro dedicado a la
castaña. Un fruto tan emblemático de Galicia que a muchas personas nos traslada cada año por estas fechas otoñales hacia la añoranza de momentos y circunstancias muy felices de nuestra niñez aderezadas del suave calor de lo entrañable, del calor que nos aportaba la felicidad de compartir un sabor tan sabroso y especial con nuestros amigos, en aquellos barrios como el mío, el coruñés barrio del Gurugú donde era insólito observar la presencia de un vehículo circulando por la calzada.
Confieso que yo siento un cariño especial por la castaña, sabroso y entrañable fruto con ilimitadas posibilidades culinarias que es patrimonio gastronómico de todos y donde en este hermoso y excelente trabajo adquiere como actor principal, un valor merecidísimo y por fin exaltado como realmente se merece.
No quisiera yo extenderme en exceso con estas sentidas, emocionadas y humildes palabras, sólo pretendo agradecer a través de este espacio de encuentro a la
Xunta de Galicia, al Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, a los ayuntamientos de A Teixeira, Parada de Sil y Castro Caldelas, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Diputación de Ourense, a Inorde y Cuevas y a todas las personas que de alguna forma directa o indirecta han aportado el cariño y el esfuerzo que ha hecho posible que el trabajo en equipo haya dado un resultado excelente en forma de este encantador libro para deleite de nosotros los mortales.
«Con castañas asadas y sardinas asadas no hay vino malo«
Son muchos y variados los refranes dedicados a la castaña que la sabiduría popular conserva en Galicia y que encontraréis en este bonito e ilustrativo libro. También encontraréis excelentes recetas-dificultad alta- de cocina.
Mi querida suegra Ángeles sabía que deseaba dedicarle a la castaña una entrada con especial cariño en mi blog y llamó a nuestros amigos Elvira y Ricardo que viven en el término municipal de Oza dos Ríos (
A Coruña). La finalidad de esta agradable y emotiva visita era doble, por un lado saludar a nuestros amigos dado que hacía mucho tiempo que no nos veíamos y por otro lado, permitirle a este servidor que pudiera disfrutar de la belleza singular de sus castaños, unos árboles hermosos que llaman nuestra atención cuando nos situamos ante su frondosa belleza y encanto por su forma simétrica, circunstancia singular, grata y pienso que poco frecuente para mi asombro.
Sobre el suelo de esta hermosa finca, podéis apreciar la gran cantidad de castañas que esperaban generosamente para complacer a nuestros sentidos. En sólo 25 minutos de cocción-partiendo del punto de ebullición del agua sin sal- estarán listas para formar parte de nuestros
zonchos, para degustar y sobre todo para compartir.
Mi querida suegra Ángeles ha decorado esta simpática y risueña calabaza que os desea salud y felicidad a lo largo del camino. María me ha ayudado a compartir con vosotros estos collares (
zonchos en gallego) de castañas y os invitamos a degustar virtualmente su delicioso sabor; ¡una nada más!, que hay que compartir.
Muchos de nosotros recordamos con cariño y añoranza aquellas calabazas que vaciábamos para asustar a las vecinas que nos reñían con frecuencia por nuestras trastadas en el barrio y aquellos zonchos o collares de castañas que compartíamos una viene y otra va con nuestros amigos mientras jugábamos a ¡racacá, chiriviriví! (la cadena), huevo, pico, araña, ¡azorríscatela!, a los caños (las cuatro esquinas), al che o al fútbol; felices tiempos aquellos donde las TICs no intervenían en la escena cotidiana de nuestras vidas.
No me cansaré nunca de invitaros a conocer Galicia, a visitarla y a disfrutar de verdad de su belleza sin prisas, caminando pasiño a pasiño entre sus bosques. Los hermosos castaños son frecuentes por estas nobles tierras de la Ribeira Sacra y al amparo de sus agradables sombras podéis disfrutar del encanto de nuestra tierra que también es la vuestra, una tierra generosa y hospitalaria que os espera con cariño para recibiros con sus mejores galas.
La castaña de Galicia es un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Desde este espacio de encuentro, comparto con vosotros mi sincero deseo para que las Administraciones Públicas con responsabilidades y competencias en materia agrícola, forestal, ecológica y turística coordinen generosamente esfuerzos para ampliar la masa forestal de castaños en nuestra tierra y para promover acciones de fomento y generación de empleo para mujeres y hombres emprendedores que se dediquen a la plantación y conservación de los castaños y a la explotación de este noble y sabroso fruto multidisciplinar como posible nicho de generación de empleo autónomo o por cuenta ajena.
Esta fotografía la saqué en la Plaza de España en Roma en el mes de agosto de 2010.
Noble y generosa castaña, ojalá poseyera este humilde aficionado a la gastronomía cualidades para expresarme de forma poética y dedicarte con cariño y añoranza una hermosa poesía por todas las cosas buenas que nos has aportado, nos aportas y nos aportarás a muchas generaciones de seres humanos.
Afortunadamente en este mundo siempre hay personas que poseen una sensibilidad especial para la lírica que les acredita como seres humanos ampliamente generosos a la hora de compartir. Yo sólo me limitaré una vez más en este espacio de encuentro a aportar mi pequeño grano de arena al calor de los fogones de nuestra cocina para mostrar mi sincero cariño a un fruto generoso y emblemático de Galicia.
Soneto a la castaña
Pelonas son pilongas, las castañas,
asadas y tostadas, son al fuego,
cosechas del otoño solariego;
de céreos barnices, sus calañas.
Mas, hacen a los fríos, sus campañas;
pelarlas con los dedos todo un juego,
placer donde sacarle piel o pliego,
son retos convertidos en hazañas.
Sus cápsulas colgadas en ramajes,
protegen a sus frutos encerrados,
así van evitando sus desgajes.
Gusanos al acecho, son osados,
perforan sus castaños embalajes,
mas, ellos: ¡a la brasa condenados!.
Pedro Acal.
Esta aportación en Gastronomía en verso se la dedico a toda mi familia, a nuestros padres y a nuestros abuelos, a nuestros familiares ya fallecidos y a mis amigos, especialmente a mis amigos y compañeros de la infancia con los que he disfrutado durante mi niñez de momentos inolvidables en nuestro barrio de Juan Castro Mosquera y en el parque de Santa Margarita en A Coruña.
Que la salud y la fuerza os acompañen siempre queridos amigos.
moi boa entrada e unhas fotos preciosas, mágoa que este ano non foi bo para as castañas e que as difrutaremos menos tempo por iso hai que aproveitalas e facer recetiñas con elas.
Que entrada mas bonita y emotiva nos has puesto hoy, me ha gustado mucho con ese sentimiento tan profundo que te has expresado. Es verdad que es un fruto rico y que se presta a muchas recetas y comiéndolas tal cual sabrosísimas y asadas no te digo. Anoche las asé y las comimos mi marido y yo y hoy las he vuelto a comer con mas miembros de la familia que nos hemos juntado para la comida, cuando dices que sois una tierra hospitalaria te digo que si…que estuvimos hace 2 años y nos trataron divina mente, fue un viaje de 7 días que se hicieron cortos y tanto mi marido como mi cuñado, mi hermana y por supuesto yo volvimos encantados y no nos importaría volver, estuvimos parando en San Xenxo y haciendo excursiones dos diarias pero era todo tan bonito que no nos resultó cansado. Ya me enrollé otra vez jajajjaja. Besos.
Menudo homenaje que le has dado a la castaña,bien merecido por otro lado. Me recuerda cuando era pequeña y pasaba horas en el monte con mis padres pañando castañas,ellos las tiraban del árbol y yo las pelaba con mi hermana. Luego en casa siempre las comíamos cocidas en leche y con unos cachelinos, como nos enseñara mi abuela que era de Fonsagrada.
Gracias por traerme estos preciosos recuerdos.
Un besín.
Muy bonito y entrañable este homenaje a la castaña,ya el árbol por si solo en bonito, y luego el fruto,que admite varias
preparaciones, a cual mas ricas
Aparte como tu bien dices Galicia es maravillosa.
Un beso.
Hello, ridente.
The graceful sense wraps your artworks.
It’s excellent and lovely…
The season of colored leaves, heartwarming atmosphere.
The traditional celebration, kimono infants.
The prayer for all peace.
Greetings.
From Japan, ruma ❀
Extraordinario post, y excelente reportaje. Menudos castaños a los que fuistes, es todo un lujo ver estas fotos e imaginarnos por un momento haber estado allí.
Un saludo.
Si señor, un reportaje maravilloso incluidas las fotografías.
Mil gracias.
Besos
Awesome post,i never saw chestnut tree,beautiful clicks,thanks for sharing this great post.
cheers
rani
Una Oda a las castañas! un abrazo
Precioso!
Qué maravilla de fotos y si, en Galicia tenemos de lo bueno lo mejor!!
Me encantan esos árboles de las fotos, impresionantes!
Besos
Menudo homenaje fantástico a la castaña de nuestra tierra.Deliciosas fotos de la Ribeira Sacra.¡Cómo deseo que llegue la Navidad para volver a casa, como el turrón!…
Acabo de descubrir tu blog y me he quedado con la boca abierta,mi asignatura pendiente es conocer el norte de España Galicia, Asturias, Cantabría….en fin todo de vuestra tierra me llama la atención, me encantaría poder doblar el mapa de nuestro pais y saltar desde mi casa a la vuestra, algún día podré hacerlo, me lo tengo prometido, iré viendo poco a poco cosas de tu cocina para poder aprender un poco más, si te apetece meterte en mi cocina, encontraras cosas muy sencillas pero sanas y ricas, nos vemos. Te dejo mi enlace por si te apetece.
http://lasrecetassanasyligerasdemamarosa.blogspot.com/
Saludos de una sevillana que siente debilidad por esos paisajes.
Impresionante entrada. Mis felicitaciones. Te diré que en mi caso asocio los castaños en Galicia a los tramos por bosques de castaños a lo largo del Camino de Santiago. Esos amaneceres cuando todos los peregrinos enmudecen ante los paisajes y el único sonido que escuchas son los pasos de los caminantes y el que producen las castañas al caer.
Gracias por haber venido a verme, no se que pasará que no te deja quedarte, lo mismo le tienes que dar un poco de coba, te lo digo así porque como yo te tenga que explicar que pasa estamos listos, no tengo ni idea de esto de los ordenadores, mi marido me guia como un lazarillo, además no levo ni 3 mesen con el blog, intentalo cuando puedas y si sigue así se lo diré al maestro por si puede arreglar algo. Gracias de nuevo por la visita. Besos
Juan Carlos, te doy la razón… Podemos escribir largo y tendido sobre la castaña. Yo soy muy castañera o castañeira, si lo prefieres. Me vuelven loca!. Yo soy capaz de sentarme bajo ese magnífico castaño, piernas cruzadas y ponerme morada… Si me las haces cocidas con anís, ummmmmmmm… qué aroma!. Y asadas… mi perdición!!!! Cuando vivía en Santiago, iba de vez en cuando a la aldea de la que eran los padres de mi tío y en el horno de leña asábamos de castañas lo que no está escrito. Me sentaba sobre un tronco y entre el calorcito del hogar y el vinito que entraba bien suelto, terminaba roja como un pimiento y con una «castaña» que para qué te cuento… jajajajajajajajaja. Los vecinos se morían de risa. DecíaN: «Mira la canaria…». jajajaj. Qué ricas, por favor!.
Un besote y gracias por las fotos y todo lo que has comentado sobre la castaña y el hecho de ser patrimonio gastronómico gallego.
Entrada que me hace disfrutar y disfrutar.
El texto estupendo, las fotos preciosas y el cariño a tu tierra y sus costumbres entrañable
bss
Las castañas estupendas y tu tierra maravillosa
Patricia
Estupendo este homenaje a las castañas de nuestra tierra. Y que buenas, no las he visto por aquí así de grandes, este año son más pequeñas.
Bicos.
Y en épocas de crisis qué mejor que recurrir a productos de la tierra.
en un pequeño rato y medio a hurtadillas, me dejo llevar por la curiosidad y entro en tu blog.
que hermosa entrada nos pones «Ridente», que elogio a la castaña.Que fotos tan maravillosas…no me extraña, que te nominen, no me extraña nada.
solo darte mis gracias, eres único, querido amigo, eres único.
Un abrazo muy fuerte
Juan Carlos, mi niño… No pareces gallego de lo zalamero que eres!!!!! jajajajjajajajaja
Ya sabes que tus palabras me ponen «colorá». Muchas gracias guapetón. Eso espero… que algún día nos podamos conocer. Seguro que sí!
Un besote
Excelente reportaje, la castaña tan nuestra, tan buena, tan sabrosa, me la quedo en todas sus versiones.
Besos
Ridente, un reportaje precioso! Y unas fotos maravillosa! Las castañas me encantan de todas las formas, estan tan ricas!!! Besitos.
que entrada mas hermosas con esas castañas aunque lo que mas me gusta son esos paisajes que me hacen desear estar alli y respirar ese aire de GALICIA con mayusculas por que se lo merece en cuanto tengamos pasta nos vamos a visitarla un beso
Desde luego, Galicia es espectacular. Tiene todo:belleza, gastronomía y ¡¡buena gente!! Con permiso cojo mi parte de castañas, que por cierto me encantan. He disfrutado mucho con esta entrada, la belleza de las fotos y el cariño que pones en tus palabras. Te felicito por tu capacidad de transmitir lo que piensas. Un besito.
¡Me has dejado «casi» sin palabras!. O sin letras, como prefieras, jeje
Te diré que en mi tierra los castaños también son árboles maravillosos….y, te voy a contar una cosa que hará que te asombres, casi seguro.
¿Sabes cuál es la patrona de mi pueblo?, No, claro, seguro que no, jajaja
Pero ya te lo cuento yo: «La Virgen de la Castañera».
Dicen, que hace muchos años se apareció la Virgen en un árbol, ¿qué árbol era? Te lo he puesto bien fácil. Ya no te cuento más.
Solo me queda felicitarte por este maravilloso reportaje. Muy interesante y con unas preciosas fotografías. ¡Eres un artista!.
Besos.
Queridos amigos, reconozco que soy una persona muy afectiva, mi querida y añorada madre que ya que no está entre nosotros me parió así y así continúo siéndolo a mis tantossss años, bueno…, ya son cincuenta y tres.
No puedo mentir si afirmo que sois demasiado generosas y generosas conmigo a través de vuestros comentarios
Esta misma tarde, María, un servidor y mi hija María hemos visitado a Elena Zulueta del blog CUATRO ESPECIAS (http://cuatroespecias.blogspot.com/) en el CHUAC en A Coruña y le comentaba a ella y a su marido que la comunicación virtual es plenamente real siempre que lo que podamos transmitir y compartir no sólo a través de nuestras palabras sino también por medio de nuestras acciones sea plenamente sincero, lo manifestemos de corazón y sobre todo que lo hagamos aderezándolo generosamente de cariño.
`Aderezar ’;¡me encanta esta hermosa y apetitosa palabra! 🙂 y por eso la utilizo conscientemente como pequeña «muletilla» para poder transmitiros que en la vida, en esta vida, lo que realmente importa es intentar ser feliz día a día y compartir, compartir lo mejor de nosotros mismos con los demás.
Nosotros, las blogueras y los blogueros cociner@s tenemos una ventaja esencial y es que nos unen muchas cosas en común como comentaba Elena esta misma tarde sobre su cama en el hospital, nos une el cariño por y hacia la gastronomía y el ilimitado universo de posibilidades que nos ofrece para degustar y compartir sabrosas viandas alrededor de mesas generosas con la buena gente.
Me gusta cantar es evidente y ya que no puedo cantaros unas rabeladas o recitaros unas bonitas coplas con una generosa copa de buen vino en mi mano, acudiré al magnífico tenor y generosa persona José Carreras para que él os exprese en una bonita canción el verdadero valor de la amistad; sentidla por favor, sentidla como yo la siento cuando vosotros estáis compartiendo mi cocina con nosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=rsvVzAn_qlI
Amigas y amigos míos gracias por compartir, gracias por visitar mi cocina que ya sabéis que es la vuestra también, perdonarme por no disponer del tiempo suficiente para ser más generoso con vosotros y ¡eso sí!, permitidme que os proponga un consejo que no es otro que procuréis disfrutar siempre de la familia y de los buenos amigos a lo largo del camino.
Querida Finuca me alegro de verte una vez más en mi/tu cocina porque tú si que eres un ejemplo de amiga y compañera bloguera cocinera, no me riñas, esta vez no te he dado las gracias. También me alegro mucho de que la patrona de tu pueblo sea La Virgen de la Castañera, me encanta.
Un último favor, brindad conmigo por la salud de Elena Zulueta del blog cuatro especias para que se recupere muy pronto y plenamente porque lo está haciendo muy bien, bueno yo la veo muy guapa, vital y con muuuuuuchas ganas de vivir y sobre todo de COMPARTIR.
Al calor de los fogones de Gastronomía en verso, os envío a través del ciberespacio virtual no por ello menos real, besos y abrazos aderezados de mi sincero cariño
Mi querido Primo: Tienes el don de dejarme con la boca abierta.
Que piquito te dio Dios y que bien te expresas .
Viva la madre que te parió.
Ya me has hecho llorar…….¡te voy a matar en cuanto te vuelva a tener delante!!
Yo que soy de lágrima fácil, con tu maravilloso comentario parezco un surtidor de agua, no de gasolina, ¿eh?
Muchos besos y muchas gracias, amigo.
Ridente cuantos receurdos!!!!! mi padre que era gallego , de Chantada por mas señas , le encantaba hacer unbuen magosto , tuvo la gran suerte de casarse con mi madre que era andaluza y estaba enamorada de Galicia, asi que con esta entrada me has hecho emocionarme y sonreir,,,recuerdos y…la Ribeira Sacra, o millor do millor, preciosisima, las viñas de la familia estan ubicadas alli.
Gracias Juan Carlos, desde aqui huelo a castañas recien asadas.
Biquiños desde la cuna del turrón.
Vaya homenaje a las castañas mas estupendo. Me ha encantado. Encantada de conocerte, y gracias a tí también por compartir. Un abrazo.