Lacón y cachola con grelos para nuestros invitados.
Ridente ya sabía que no vendría sola desde Venecia
Una vez más el carnaval (Entroido) aparece en escena, aportando una gran multitud de actores a quienes les caracteriza la alegría y el desenfado de la fiesta.Comamos y bebamos y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos. Debemos confiar y no perder la esperanza ante tan sabrosas viandas en que al fantasma del paro se lo llevarán de ronda mis queridos amigos por las bellísimas calles y los hermosos y encantadores canales de Venecia, y lo embriagarán de buen vino hasta que se olvide de todos nosotros, sobre todo de los que lo están pasando especialmente mal en estos tiempos de crisis económica.
Querido José, que puedo decirte de los grelos y de esta excelente cachola de cerdo casero que nos has regalado, dos productos paradigmáticos de nuestra tierra e increíblemente deliciosos.Para muchas personas–entre las que me encuentro– la cachola o cabeza de cerdo es la parte más deliciosa de este generoso animal que con mucha frecuencia alegra de generosas viandas nuestras mesas. A la cachola le caracterizan una gran variedad de sabores, dependiendo de la parte o sección que escojamos.Recuerdo con cariño aquellos bocadillos de sardinillas en aceite de oliva y de deliciosas anchoas que nos preparaban durante el recreo en el bar del colegio de los Hermanos Maristas, en la calle Teresa Herrera de A Coruña y en las tiendas que a modo de soportal había en la antigua Plaza de Lugo. Os comento este grato recuerdo con mucho cariño porque si deliciosos eran estos bocadillos, deliciosos son también los bocadillos con pan fresco de nuestra tierra, rellenos de restos de lacón y cachola prensados y previamente cortados en láminas como fiambre.
A Luis del Olmo, el botillo le apasiona y no me extraña, pero es precisamente a mí a quien me deja el cuerpo de jota este sabroso plato de la cocina tradicional de mi querida tierra.
Y que comentaros de los deliciosos y saludables grelos de mi tierra, un producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia, un producto singular que nos aporta un sabor inolvidable. Los grelos son un producto agrícola » multidisciplinar » que nos permitirá sorprender a nuestros comensales combinándolos con productos del mar y de la tierra sin límites, siendo la única barrera para su preparación, nuestra propia creatividad gastronómica. Las patatas de Galicia son las mejores de España, así lo siento y así lo expreso sin acritud, y teniendo en cuenta que los gallegos no podemos vivir sin patatas; ¿Qué más se puede pedir que vivir en A Coruña?.
La abuela Ángeles siempre atenta a los más pequeños a quienes ha cocinado una sabrosa sopita de fideos con el delicioso caldo de este manjar. Ella ha hecho posible que todos nosotros hayamos disfrutado de una mesa amplia y generosa a la que han asistido nuestros invitados.
Querida Ángeles; ¡qué sopa de fideos más deliciosa!.
Las sabrosas filloas de Pirucha (nuestra prima) se caracterizan por su aroma y delicioso sabor. No necesitan de nata, miel, cremas y mermeladas variadas como aderezo para realzar su calidad. Aprovechando la oportunidad de que Pirucha está estos días entre nosotros, está misma tarde, con leche entera, huevos caseros, harina, sal, agua y tocino ibérico repetiremos la fazaña para asimilar su preparación y que la tradición no se pierda en la familia.
En la preparación de estas riquísimas flores de carnaval han participado, Ángeles, Fina, María y Lita. Son unas artistas de la repostería y gracias a ellas, este aficionado a la gastronomía va aprendiendo poquito a poco el buen hacer culinario, dejándose querer a un mismo tiempo.
Amig@s, el carnaval aún no ha finalizado, comamos y bebamos y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos.
Carpe diem.
OO j OO
No coment…
Menudo despliegue, ¡¡Machiño!!
Buena idea la de hacer un lacón «en modo bufet», en vez de poner todo en la mesa con el jaleo de mil fuentes te sirvo, me sirves me pasas que se monta siempre…
Una idea muy copiable, Ridente.
No se si viste en mi blog la receta en verso del Lacón con grelos de mi abuela Romana..igual es porque se la hice hace muchos años y le tengo cariño…Pero me sigue encantando esa forma de cocer el lacón.
Un abrazo desde las Rías Bajas—-
Juan Carlos, me dejas sin palabras, déjame compartir en twitter esta entrada, quiero que la vean 140 amigos.
¡Viva Gastronomía en Verso, la abuela Ángeles y el Entroido!
Un saludo.
Un banquete de reyes, vaya delicia.
Carmen, enhorabuena por esta deliciosa entrada en tu blog.
Vivimos en una sociedad donde la excesiva información nos satura y nos produce cierto aturdimiento. Queremos correr más de la cuenta y la impaciencia acelera nuestra ansia viva–como diría José Mota– impidiéndonos disfrutar sin prisas de las cosas más sencillas pero no por ello, menos atractivas y hermosas.
No es este el supuesto querida amiga virtual–no por ello menos real– dado que la poesía culinaria es en sí misma dulce, placentera y perfumada de agradables aromas, y si la dedicatoria es ofrecida al lacón con grelos, el apetito entra en escena convirtiéndose en el actor principal.
Un beso Carmen, tu contagiosa vitalidad y tu bonita sonrisa bien vale un beso.
LOS LACONES DE ROMANA
Cuarenta y ocho horas antes de la indigestión empieza el remojo del Sr. Lacón.
Se le deja nadando, bien enterito,
y se le mudan ocho aguas, en un suspirito.
Doce horas antes de la gran ingesta,se le pone en tartera,que no en cesta.
Y quince minutos habrá de hervir,
y en ese caldito quedará a dormir.
Y el día del gran evento por la mañana temprano,se encienden todos los fuegos,y se ponen, a la obra, manos.
A las dos horas del cuece,para hervir las patatitas,al Lacón se roba caldo y se le añade agüita.
Y agua que al Lacón robes,
Y aquí viene lo importante,
has de reponer presto,muy caliente, y al instante.
El Lacón has de cocer,poco menos de hora el kilo,mas esto es aproximado,y es el ojo el que da el tino.
En tartera u olla aparte cuecen grelos y chorizos,que son del Lacón, la gracia junto con el pan y el vino.
Este lacón tiene truco,y si se hace antes de tiempo,déjenlo nadar a gusto y caliéntenlo al momento.
Y esta es la receta en verso
de la mejor laconada,pues siempre fue en Vigo famosa,por sus lacones, Romana.
Fuente consultada:
http://guisandomelavida.blogspot.com/2010/02/receta-lacon-con-grelos-de-mi-abuela.html#links
Carlos, ya sabes que admiro tu forma de cocinar y que siempre que tengo una oportunidad para visitar vuestra cocina, salgo de ella encantado después de haber disfrutado de unos platos muy sabrosos de nuestra cocina tradicional,la mejor cocina, la auténtica.
Te agradezco tus afectuosas palabras dado que a mi edad el afecto es tan saludable como un vaso de buen vino.
Un abrazo con todo mi afecto para vosotros, y muchas gracias por visitar una vez más mi cocina.
Os invito a visitar la cocina de Carlos al calor de los fogones:
http://www.mercadocalabajio.com/
Dios míoooo!!!!
perdona que no me haya puesto el disfraz,en cuanto me has dicho que estaba invitada he salido escopeteadaaaaaa
Diossss!!!! cachola,ay madre el lacón y esos grelosssss,cuanta razón tienes,las mejores patatas las gallegas,yo siempre que voy me las traigo de allí y un monton de grelos y los escaldo y congelo para el caldo gallego!!!!!
Ay por favor,no veo el pan,donde anda!!!!!!
Y esas filloas uffffff,yo las hago pero saladas,con huesos y salen de rechupete,mi abula las hacía con sangre de cerdo,donde va a parar!!!
A esa cachola le voy a dar un beso en todos los morros….Parece que me conocías y me ha invitadoparra alegrarme el día!!!
Mira…os me has vuelto loquita del todo!!jajajaja
Cucha! como hay mucha manduca,me podria llevar unos choriziños para mañana almolzar???
Ridente….no olvidaré jamás esta cena
Muchas gracias y saludos a todos los gallegos,que son los mejores
Un beso fuerte y un abrazo
Tocinito de cielo
¡ Sublime exposición !
Saludos
Me alegra que haya sido una reunion familiar y de amigos tan estupenda …las viandas de lujo como tiene que ser ..y los postres tipicos de las fechas ..que flores mas ricas .orejas y filloas ..Que te digo de la laconada-cocido ….pues que me encanta y tambien en estos dias en mi casa se ha tomado como manda la tradiccion ..Enhorabuena a la cociner a…..y a los comensales que hayan disfrutado de estos manjares exquisitos ..besos MARIMI
Me desperté a media noche y lo primero que se me vino en mente fué ese plato combiando encima las filloas jajajaja
Me hicistes recordar a las comilonas que hacían en la aldea,no faltaba de nada,hasta una simple albóndiga que jamás olvidaré en un bajo plato de esos descomunalesss jajajaja
Me has quitado hasta el sueño
Te pido por favor que cuando haya otra comilona de éstas características,te acuerdes de mí
Bicos
Toci
Me quedo sin palabras,cada vez que entro en tu blog,FELICIDADES , de corazón, porque bien vale la pena,perdernos entre fogones, recetas,versos,vidaaaa!!!
Al fin y al cabo, de que vale vivir sin ilusión?
Desde que estoy en este mundillo bloguero, tengo más ilusión, más alegría,por poder compartir experiencias con todos los que como yo aman la cocina.Además, que en estos tiempos tan duros que vivimos, hemos de dar gracias por ser unos privilegiados…
Tanta gente habrá, sin nada que llevarse a la boca…
En fin que no me quiero poner pesada.Gracias por seguirme, es todo un honor para mí. Saludos. Carmeta.http://chocolatevainillayalgomas.blogspot.com
Madre mía, un menú digno para mi dieta jajaja.
Me han encantado las máscaras.
Bss
¿Pero qué es todo eso?. Ni Fellini, ni Chabrol se hubieran imaginado una mesa tan pantagruélica y pecadora com o esa. Enhorabuena por el disfrute.
Chiquillo, qué recuerdos me trae todo lo que has puesto!. Menuda comida has organizado, Juan Carlos. Sin duda me hubiera apuntado y anda que mi marido….
Sabes…?. Me gusta muchísimo la palabra entroido. Siempre me sonó fenomenal.
Qué festín!!!!! Si es que los gallegos saben disfrutar de una buena comida…
Un besoteeeeeeee
Impresionante este lacón!!! Me he quedado con la boca abierta ante tanto despliegue. Esta entrada a favoritos y con copia de seguridad por si acaso.
Un besiño.
Menuda comilona, que buenos los grelos, aquí en Madrid es un poco más difícil encontrarlos, no los tienen en todas las fruterías, pero yo los he comido y me encantan.
Besitos.
Qué bien os lo habéis pasado! Donde vivo no hay tradición carnavalera. En otras zonas de Cantabria si que la hay pero la verdad es que no he participado nunca porque eso hay que vivirlo desde chico y en familia, como vosotros, para que se cree ese ambiente tan bonito.
Los platos te han quedado de lujo, pero yo me he quedado enamorada de la sopa!! Creo que me voy a poner con los niños, con tu permiso.
Besos.
Madre mia…!!! Pero que bueno todo, me he quedado que se me hace la boca agua. Que rico!!! Besos.
Menuda panzada de cocido que os metísteis!!! esos choricitos….esos greliños,….(la cachola te la dejo para tí, no puedo con ella) pero me llevo un trocito de lacón, una patatita y un poquito de ese pollo. Más que nada para dejar hueco para un par de filloas de Firuca, que tienen una pintaza increíble.
un biquiño
Victoria, he comido lacón con grelos en tres ocasiones sin solución de continuidad, salvo el descanso nocturno obligatorio entre jornada y jornada, pero aceptaría tu invitación a un sabroso plato de este pote gallego.
Un beso y gracias por visitar mi cocina.
Qué envidia de reunión y como lo hecho de menos!!!!!
Hace tanto que no como cocido y aquí no puedo hacerlo no les gusta a nadie(creo que no saben lo que se pierden) 🙁
(Pienso lo mismo nuestras patatas son las mejores!)
Bicos!
Nos llena de orgullo el estar presente en una mesa de tan alto nivel culinario…..Tiene todo una pinta estupenda. Muchas gracias por los elogios a nuestras orejas. Es un placer, trabajar y tener estas compensaciones