Lubina con cuatro vuelcos.
Recuerdo cuando mi hermano Pablo me había comentado en una ocasión que había cocinado un sargo exquisito a la plancha y lo había hecho volcando los jugos de la parrilla sobre el pescado y repitiendo esta tarea varias veces.
Hoy comparto esta sencilla receta de lubina con cuatro vuelcos con vosotros porque el resultado ha sido estupendo, un poco más laborioso bien es verdad pero os invito a probar esta práctica en vuestras cocinas y ya me comentaréis vuestras conclusiones.
Hermosa lubina de 2,1 kilos en Pescados Víctor en la Plaza de Lugo en A Coruña
Lubina salvaje de excelente calidad.
Ingredientes para 6 personas:
1 lubina de 2 kilos sin espinas.
2 dientes de ajo rojo fileteados.
1 guindilla roja.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Sal fina y sal en escamas.
Perejil picado.
Vinagre de manzana de agricultura ecológica.
Preparación:
1º.- Víctor me limpió y fileteó la lubina de una forma excelente en dos lomos sin espinas que corté en mi casa en las secciones que podéis observar en la fotografía superior. Limpiamos el pescado, extendemos un poquito de aceite con las manos en cada sección de pescado por ambas partes y le añadimos sal fina una media hora antes de su preparación en la plancha.
2º.- Sobre una plancha bien caliente rociamos con sal en escamas y un poquito de AOVE y marcamos las secciones de lubina dos minutos por la piel -parte oscura- o parte exterior.
3º.- Posteriormente volteamos los trozos de lubina y continuamos haciendo el pescado observando el punto a nuestro gusto pero prestando toda nuestra atención para que el pescado quede jugoso y no se seque en ningún momento.
4º.- La experiencia manda así que observando y practicando podremos conseguir cualquier cosa que nos propongamos en el camino y por supuesto un excelente pescado a la plancha como el que estáis observando queridos compañeros.
5º.- Retiramos todas las secciones o trozos de lubina a una fuente y reservamos.
6º.- Añadimos un poquito de aceite en una sartén, los ajos en láminas y la guindilla. Cuando los ajos estén doraditos volcamos el aceite sobre todo el pescado que habíamos reservado en la fuente.
7º.- En la misma sartén añadimos un poquito de vinagre de manzana y lo incorporamos sobre las secciones de lubina.
8º.- Volcamos el líquido de la parrilla que han soltado los trozos de lubina a la sartén vacía y volvemos a echarlo sobre el pescado.
9º.- Repetimos esta operación de los vuelcos tres veces más. En el último vuelco añadimos el perejil picado y comenzamos a servir a nuestros comensales.
Un plato sencillo, exquisito y saludable que no os decepcionará siempre que la calidad del producto sea excelente. En este sentido me considero muy afortunado porque Galicia es una tierra donde la naturaleza es muy generosa con ella, con sus habitantes así como con todos los mortales que os animéis a visitarla.
Lo que uno promete ha de cumplirse y así lo hago compartiendo con vosotros este post en mi cocina en esta tarde de sábado otoñal y lluvioso en A Coruña.
Fuente consultada de la receta aplicada a un lenguado: «La cocina efficient de Martín Berasategui», Cocina con BRA & Martín Berasategui. Pasión e innovación en la cocina.
Madre mia que pinta, se me han disparado todos los jugos gástricos jajaja, tengo que acostumbrarme a venir a verte recién comida, por dios que hambre de nuevo. Me encanta la lubina y hecha de esta manera me parece perfecta, No te quepa la mínima duda que la voy ha hacer siguiendo tus instrucciones. Besos
jolin qué delicia. Yo hago ‘un vuelco’ jajaaj nunca se me habia ocurrido esta propuesta de tu hermano, pero la probaré. Un besooooooooooooooooo 🙂