Lubina con salsa romesco
Después de desayunar, María me dice que había visto preparar la lubina a Karlos Arguiñano en la televisión con salsa romesco y cebolletas tiernas a la plancha, así que me animé a buscar en la RED la información necesaria–que no es lo mismo que conocimiento necesario– y me encontré con el gran cocinero paradigmático que es Karlos Arguiñano, al calor de sus fogones.
Ahora que estoy redactando este entrada en el blog, me he acordado de una receta que hacía referencia a la salsa romesco, aderezada de un delicioso artículo muy ilustrativo sobre esta deliciosa salsa y la etimología de la palabra romesco–cigalas a la plancha con salsa romesco— que había visto en la página Web de mi compañera bloguera Maduixa denominada Salseando la cocina. Os recomiendo este estupendo espacio de encuentro.
La experiencia ha sido muy positiva para mí, porque he disfrutado de mi familia y de la compañía de mi hija María quien ha realizado la mayoría de las fotografías que podéis ver en este sencillo reportaje mientras este aficionado a la cocina, intentaba transformar información en conocimiento.
Creo que he conseguido mi objetivo, dado que la lubina estaba deliciosa–en su punto–, las cebolletas han sido un manjar como acompañamiento de este plato; ¡es curioso!, pero nos han encantado a todos, así que os recomiendo que las preparéis a la plancha de esta sencilla forma.
Karlos Arguiñano tiene mucha razón cuando comenta durante la preparación de este plato de nuestra cocina tradicional, que tenemos que «copiar las buenas ideas«, y estoy absolutamente de acuerdo con él, dado que todas las regiones de España tienen productos singulares, gastronomía, costumbres, tradiciones, culturas, lenguas y un sin fin de cosas hermosas más que aportar para compartir, y que configuran a nuestro país como un país para comérselo.
Nuestros ingredientes básicos
Nuestros ingredientes para 7 personas:
Una lubina de 3 kilos.
9 cebolletas tiernas.
4 tomates.
7 ñoras.
1 cabeza de ajos rojos.
24 almendras.
20 avellanas.
3 rebanadas de pan.
Una guindilla (trocito).
8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Una cucharada y media de vinagre más una cucharada de vinagre de Módena.
Pimenta negra recién molida.
Sal gruesa.
Preparación de la lubina:
3.-Preparación de la salsa romesco:
3.2.-En una fuente situamos cuatro tomates, una cabeza de ajo, las siete ñoras–podéis limpiarlas de pepitas antes– y añadimos sal y un poquito de aceite sobre nuestros ingredientes.
3.3.-Introducimos la fuente en el horno durante 25 minutos y a los 5 minutos retiramos las ñoras.
La experiencia es la madre de la ciencia y estoy convencido de que mi próxima salsa romesco estará mucho más rica y no tan espesa.
Carpen diem compañer@s.
Ole por la lubina de tu suegra,por el cocinero,por esas cebolletas,por la elaboración y como no por el Arguiñano y ya de paso decirte que la salsa romesco me pirria
Muy muy muy buen plato si señor
Besos
Tocinito de cielo
Me acabo de quedar alucinada
He visto el video que hicistes de canal cocina y no veas que soltura para hablar
Se nota que eres profesor,tienes estudios,eres abierto….que intelectual y educado…..upsss…
Me ha encantado estar dentro de tu cocina,conocer a tu esposa,hijos y sobrinos y por supuesto ir de compras contigo a la plaza de Lugo
Yo tengo sangre gallega, por parte de padre de Lugo,y al ver esa ternera y la forma de cocinar el plato me has recordado a mi abuela cocinera de profesión y que aún vive a sus 99 años
Te doy la enhorabuena por ser como eres y por supuesto por ser un gran cocinero
Ahhhhh!!! has salido muy guapeton en el video
un abrazo
Tocinito
Genial, gracias. Estupenda la explicación y las fotos. Un abrazo.
La lubina es deliciosa y con esa salsita debe estar para chuparse los dedos. Buen día
Mucho me gusta la lubina …de cualquier forma …que plato mas estupendo has hecho ..y el resultado buenisimo ..lo probare ..ya que tambien sigo a Karlos A. …GRACIAS POR LAS FOTOS TAN BUENAS ..BESOS MARIMI
Que maravilla de receta!, me encantan tus preparaciones siempre a lo grande, creo que es para intentar copiar esta receta, se ve deliciosa.
Un abrazo amigo.
Hola Juan Carlos:
Yo vi el programa de Karlos en el que preparó este plato. Le tengo «fichado» para hacerlo cualquier día. Ahora que veo como te ha quedado todavía me apetece mas probar la receta.
La lubina es una preciosidad !! Maravilloso ejemplar de 3 Kgs. Te han quedado las fotografías genial. Y, te diré, que el punto de plancha de la lubina lo has bordado. Se ve jugosa…qué rica!! Y las cebolletas doratitas, todo un lujo.
Genial receta, como siempre. Felicidades.Y, ¡qué maja tu suegra!! No me importaría que me despertasen a las 10 y con un regalo así.
Besos.
La verdad es que es una gran receta, y lo de las cebolletas, habrá que probarlas, seguro estarán deliciosas.
Saludos
Jooo que riico plato!!! A nosotros tambien nos encanta el Argui!! jajaja viendo como queda tu receta a ver si nos animamos porque tiene una pinta exquisita!!
Vaya lujo de suegra! así da gusto que a uno le hagan madrugar, ehhh?
Una receta espectacular! para mí la lubina también es uno de los pescados más ricos.
Besos.
Vaya pedazo de lubina que te ha llevado la suegra!! te ha quedado perfecta, lo veo en las fotos que el pescado está en su punto…que bueno! la lubina también es uno de mis pescados favoritos por su delicada carne y con esa salsa tan «currada» tiene que estar deliciosa!
Besos,
Nasy
Me encanta este plato Juan Carlos, qué bien acompañado con esas cebolletas a la plancha y esa salsa. Qué jugosa la lubina ¡y qué ejemplar!, bueno, y la salsa sin comentarios, desde luego con tus manos, y la inspiración de Maduixa y Arguiñano, todo tuvo que salir perfecto.
Un saludo.
con lo que me gusta la lubina nunca la comi con esta salsa, pero me anoto la receta para probar.
Qué delicia! que suerte tener una suegra así, con la fama que tienen luego las suegras, ay que injusticia! jajaaja eso es lo que se llama un regalo de comingo, una lubina!. María ha hecho unas bonitas fotos, feliz semana!
Me encanta la receta, y admiro los que tenéis paciencia de hacer un paso a paso así!!!
¡Que lujo de lubina, tres kilos! Así grandes son riquísimas. Yo estoy contigo, me encantan el bacalao y la lubina.
Una cosa, ¿La salsa romescu, no es un poco fuerte? ¿No le quita sabor?
Guardo tu receta.
Un abrazo.
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, y también; por vuestras agradables y afectuosas palabras.
Es un placer compartir mi cocina con vosotros, y deseo disponer del tiempo necesario para visitar también vuestras cocinas para disfrutar de tantos aromas, sabores y colores que comparten día a día con los demás en la RED, personas tan generosas en comunicación como vosotr@s.
Un abrazo grande desde A Coruña.
Hola Amparo, yo pienso y estoy convencido de que los pescados en general están deliciosos e insuperables en cuanto a su preparación a la PLANCHA con sal y un excelente aceite de oliva virgen extra.
Aportado este sincero comentario, te confieso que la salsa romesco no es tan fuerte, es una salsa muy sabrosa que no había probado antes aunque en mi primera y única experiencia práctica, me he pasado tres pueblos y medio con la cantidad de frutos secos que le he aportado–me encantan–, de todas formas, la lubina es un pescado con mucho sabor, y no desmerece que se le aderece con una salsa tan singular y tan sabrosa.
En cuestión amores, sabores y pasiones habría mucho que contar, así que si tuviera que definirme por una preparación de la lubina sería en primer lugar, a la plancha, en segundo lugar en caldo corto, en tercer lugar, al horno y en cuarto lugar, con salsa romesco.
Un beso Amparo.
Hola,gracias por tu visita,complimentos por tu blog.No puede comentar la receta,que me encanta,porque no a encontrado un traductor.
Perdonen mi espanol,y un lenguaje que me gusta mucho,asi que trato de practicar.
Un saluto da Italia,Fausta
Una forma de hacer el pescado sin alterar el sabor.
La salsa es una maravilla. Vi el programa de K.Arguiñano el otro día y me encantó la receta.
A tí te ha quedado de lujo.
Besitos,
Yo quiero una suegra como la tuya, eso sí, que no me despierte a las diez, pero que traiga la lubina un poco más tarde.
Muy interesante la receta y las cebolletas que me encantan quedan riquísimas así.
Nunca he hecho la salsa de romesco, así que me la apunto.
biquiños
Gracias por tu aclaración Juan Carlos. La salsa romescu yo si la he probado en Cataluña y me gusta, pero igual es que la preparaban un poco fuerte.
A mi la lubina también me gusta mucho a la sal.
Un abrazo.
La salsa romesco está deliciosa igual con pescado que con carne y si es la pasta con romesco está buenísima se nota que me gusta ehhh.
La lubina estaria de Oscar y esas cebolletas ummmm dices bien en aconsejar la cantidad, están demasiado buenas.
Saludos
Hacía tiempo que no veía una lubinón como ese, tengo que bajar más al mercado, pero lo tengo tan lejos que casi es una aventura.
La receta fantástica.
Besos.
Alicia.
Impecable tu blog, muy cuidado, se nota que eres un perfeccionista, felicitaciones!
Realmente para aprender, los que estamos empezando en esto de los blogs gastronomicos, excelente «puesta en escena», muy merecidos los premios!
Un abrazo!
Perla.
Hola!
Antes de nada felicitarte por esta armoniosa combinación, tan tradicional en la gastronomía tarraconense, te aseguro que las fotos transmiten jugosidad y delicadeza. Tanto el pescado como la salsa se ven impresionantes, me creo que lo pasasteis bien preparándola y estoy convencida que mejor degustándola.
Me alegra que te decidieras a probar la salsa romesco y te agradezco enormemente la reseña que has hecho a mi entrada, de verdad, muchas gracias.
Me permites un consejo y lo pruebas la próxima vez? cuando prepares pan para las picadas intenta hacerlo con la mínima expresión de aceite, como si tostaras el pan en la sartén, más que freírlo. La salsa (y la digestión) resultará mucho más ligera.
Permíteme también comentar que, en mi opinión, Arguiñano ha preparado una «salvitxada», la salsa que acompaña «els calçots» (cebollitas tiernas la brasa), típica de Valls. Se diferencia del romesco precisamente por aliñarse con vinagre y carecer de cebolla, ingrediente básico en la salsa romesco y que obviamente la salvitxada no necesita. De todas maneras el sabor y el aspecto son muy parecidos y el oficio casi idéntico. Es normal que se confundan. Sin embargo que lo haga él tiene cierto delito 🙂
Por cierto, te doy toda la razón, se le ha ido la mano con los frutos secos y con las nyoras, supongo que es la falta de costumbre, o precisamente la costumbre de no saber muy bien qué es lo que está cocinando. Suele patinar un poco en ese sentido, aunque hay que reconocerle la buena intención.
un abrazo, y de nuevo muchas gracias. 🙂
Que hermosura de lubina ,fresca fresca ,y la salsa estupenda ,un plato de 10
besinos
Esa salsa promete, tengo ganas de probarla !!! Gracias
Kris