Precioso ejemplar de lubina o » lobo»
Fresca y de impecable presencia

Cociendo en caldo corto
Reposando antes de quitarle las escamas
Lista para presentar y servir a los comensales

Emplatamos
En Navidad he tenido la fortuna de disfrutar cocinando para mi familia y he preparado este hermoso ejemplar de lubina de mar o «lobo».
Como se comenta en el siguiente enlace,«el nombre de lubina proviene de «lobo», debido a la rapidez con que ataca a sus presas. También se conoce con el nombre de lobina, robalo, róbalo o «lobo» (en libros de cocina antiguos)».
En nuestra familia nos gusta mucho preparada de esta forma tan sencilla, simplemente hervida en un caldo corto, que nos permitirá no desvirtuar para nada, todo el sabor fino, delicado y especial de este sabroso pescado.
Ingredientes:
-Una lubina de 4,5 Kgrs limpia y con escamas.
-Dos kilogramos de patatas pequeñas enteras.
-Vino de Jerez Seco.
-Un ramito de perejil.
-Una cebolla cortada a la mitad.
-Medio puerro.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Dos zanahorias cortadas en láminas.
-Sal gruesa y perejil.
-Dos o tres hojas de laurel.
-Salsa vinagreta y salsa mayonesa.
Preparación:

Salamos la lubina un par de horas antes de cocinarla por dentro y por fuera con abundante sal gruesa. Haremos un caldo corto sumergiendo los ingredientes -(cebolla, puerro, zanahoria, laurel, perejil)- en el agua fría y le añadiremos, un poco de sal gruesa, un chorro de aceite de oliva virgen extra y otro de jerez tipo fino o manzanilla. Dejaremos cociendo estos ingredientes por lo menos diez minutos. Pondremos la rejilla (Vídeo) y encima de ella la lubina, sumergiéndola(Vídeo) en el agua hirviendo, dejándola cociendo a fuego muy bajito durante unos 10 ó 15 minutos. Apagaremos el fuego y dejaremos a la lubina en el agua durante unos quince o veinte minutos, reposando antes de sacarla para llevarla a la mesa y comenzar a servirla, acompañada de patatas cocidas, espolvoreadas con perejil picadito, salsa vinagreta, salsa tártara o salsa mayonesa a gusto de cada comensal.
Observación: Según las normas si se sirve caliente debería acompañarse con salsa holandesa, muselina blanca, etc. Si se sirve fría con salsa mayonesa, salsa tártara, etc.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para desearos desde Gastronomía En Verso, una muy Feliz Navidad y un feliz año 2007, que nos aporte a todos sobre todo, ¡muuuucha salud!, ilusión y motivación.
¡No olvidaros nunca de compartir con los demás, lo mejor de vosotros mismos!.