Me encantan los mejillones de mi querida tierra gallega y especialmente los mejillones naturales en
escabeche, un plato sencillo de nuestra cocina tradicional que está de rechupete.Tengo varias recetas con setas pendientes de subir a esta cocina y no quisiera que terminara este otoño generoso sin compartir con vosotros alguna receta más. En esta ocasión, los exquisitos Boletus forman parte como ingrediente de lujo para acompañar a uno de los moluscos más exquisitos de nuestras afortunadas Rías Gallegas.Comparto con vosotros y con nuestros vecinos más próximos
UE esta
receta de mejillones de Galicia con Boletuspara que no perdáis la oportunidad de cocinar con frecuencia en vuestras cocinas un alimento saludable, multidisciplinar, económico y exquisito.
Boletus que me ha obsequiado este otoño generoso
¿Os apetece una cazuela de mejillones de mi tierra?
Ingredientes:
2 kilos de mejillones de Galicia.
300 gramos de Boletus.
1 cebolla grande.
1 diente de ajo rojo.
1 cucharadita de harina.
1 cucharadita de Pimentón agridulce de La Vera.
2 hojas de laurel.
Perejil picadito.
1/2 copa de vino Albariño.
1/2 vaso del caldo filtrado de la cocción de los mejillones.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal fina.
Preparación:
1º.- Limpiar los mejillones y meterlos en una cazuela con un poco de agua, el laurel y una pizca de sal.
2º.- Una vez que abran sus valvas los mejillones los situamos en una fuente y reservamos.
3º.- Cubrimos con aceite de oliva virgen extra el fondo de una cazuela y comenzamos a calentar a fuego medio.
4º.- Picamos el diente de ajo rojo y lo doramos ligeramente a fuego lento en el aceite. Si fuera necesario retiramos la cazuela del fuego para que el ajo no se queme.
5º.- Añadimos la cebolla picada en brunoise, una pizca de sal y la pochamos a fuego lento hasta que esté doradita y tierna.
Necesitaremos entre diez y quince minutos a fuego lento para pochar bien la cebolla
6º.- Ha llegado el momento de añadir la cucharadita de harina y continuar pochando a fuego lento durante unos tres minutos más removiendo de vez en cuando.
7º.- Incorporamos los boletus en pequeños pedazos con una pizca de sal fina y los salteamos durante un par de minutos más con nuestros ingredientes.
8º.- Importante, añadimos una cucharadita pequeña de Pimentón agridulce de La Vera removiendo a fuego lento durante 30 segundos nuestros ingredientes.
Si las tareas anteriores las habéis realizado a fuego lento y con cariño como así ha hecho este amateur de los fogones, ante vosotros debería aparecer un apetitoso conjunto de ingredientes como el que estáis observando en este momento.
9º.- Añadimos el vino Albariño y subimos la temperatura del fuego hasta consumir el alcohol del vino.
10º.- Los mejillones que habíamos reservado ya están fuera de sus valvas y listos para darse un apetitoso baño calentito.
11º.- Distribuimos los mejillones en el interior de la cazuela, añadimos el sabroso caldo de su cocción que previamente hemos filtrado -medio vaso- y cocemos a fuego lento el conjunto de nuestros ingredientes durante 3 minutos nada más.
12º.- Para finalizar, picamos abundante perejil fresco y rociamos generosamente a estos exquisitos mejillones de Galicia con Boletus. Mantenemos reposando los mejillones un par de minutos más y se los ofreceremos con cariño a nuestros comensales maridando este sencillo, exquisito y saludable plato de nuestra querida cocina tradicional con un sabroso y afrutado vino con D.O. Ribeiro denominado Cuñas Davia que os recomiendo con afecto en la siguiente fotografía. Un rico vino gallego premiado que tuve la oportunidad de degustar compartiendo gratos momentos con mis compañeras Mayte Fernández y Tere Rico en el Mercado municipal de San Agustín en A Coruña.
Ribeiro Cuñas Davia
Una bonita, sencilla y atractiva forma de presentación de este exquisito plato de
mejillones con Boletus como un rico y saludable entrante para las próxima fiestas navideñas podría ser, si os apetecen, unas pequeñas cazuelas de barro a la que podéis incorporar unas patatas fritas para mojar en la sabrosa salsa. Espero que os guste esta sencilla iniciativa.
Para finalizar esta
receta de mejillones de Galicia comparto con vosotros la inesperada y grata participación una vez más en el mágico mundo de la radio durante mi estancia en Toledo con
Luz Sela de
esRadio Galicia y nuestro paisano, maestro de cocina y reciente
Estrella Michelín Luis Veira, Chef del Restaurante coruñes
Árbore da Veira donde la encantadora Luz Sela nos dio a los dos la oportunidad de «competir virtualmente» en esta Aldea Global con una receta de tortilla.Felicito no sólo a nuestro paisano y Chef Luis Veira sino también a todo su equipo humano porque cuando se comparte se gana y yo me alegro mucho no sólo por su premio sino también por nuestra querida ciudad de
A Coruña.
Ante vosotros una exquisita tortilla de patatas gallegas con mejillones y cebolla del país que María nos había cocinado el pasado tres de octubre de este año 2013.
En tu blog queda siempre demostrado que con buena materia prima y un profundo amor por la cocina y los ingredientes, se consiguen platos que cream ‘emoción’, y no todos los blogs somos capaces.
Un saludo.
Muchas gracias Carlos, eres muy generoso, gracias por tu agradable visita maestro.
una entrada fantastica! felicidades por esos premios ehhh, eres un crack y María también
Un beso Mar, me alegro de que te haya gustado este plato rico. Un beso guapa.
Me encanta, Juan Carlos, es un plato sencillo pero madre mía, que ganitas de mojar pan, un guiso que haré en breve, no lo dudes, me gustan todos los ingredientes pero los mejillones cada día están más presentes en mi cocina.
Quería agradecerte tu compañía y cariño a lo largo de este año que termina y desearte unas felices fiestas y que el próximo año se cumplan tus mejores sueños.
un millón de besos para ti y María!!
Muchas gracias Isabel, María y yo te enviamos nuestro afecto y te deseamos lo mejor.
Besos guapa.
Mar y Carlos, muchas gracias por vuestros generosos comentarios.
Un fuerte abrazo amigos.
Exquisito sin mas Juan Carlos y en primer lugar mi enhorabuena por ese premio tan merecido por saber darle tan buena publicidad a nuestros productos gallegos y a nuestra galicia, tu lo sabes hacer como nadie .
El sabado es el cumpleaños de mi hijo y le sorprenderé con tus mejillones y con las habas de Lourenza, que disfrutaremos toda la familia a la mesa, besos
Un beso María José, siempre es muy agradable que los compañeros se animen a cocinar productos de nuestra querida tierra gallega. Muchas gracias por tus palabras.
¡Deliciosos ! No puedo hacer otra cosa que llevarme la receta,los hice con otra variedad de setas y el resultado es para los Anales.Ese premio es poca cosa,mereceis un Podio.Bicos.
Un beso Paz, siempre tan generosa, si supieran los demás que eres una artista multidisciplinar…. Me alegro de que hayas disfrutado de este plato.