Mejillones rellenos hacia la UE
Me llamó la atención que los franceses degustan a estos moluscos, utilizando sus pequeñas valvas a modo de pinza natural, mojando las patatas fritas en la rica salsa.En el pasado curso académico, nuestra E.U.R.L de la UDC invitó como ponente, al Director General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús María Gamallo Aller con la finalidad de impartir una conferencia magistral sobre la Unión Europea, y la repercusión de sus acciones en nuestra Comunidad Autónoma (Galicia).
Tengo que confesaros que los mejillones gallegos fueron objeto de una pregunta que le planteé a Jesús María Gamallo, haciendo referencia a un interrogante que muchas veces nos planteamos los gallegos, y es si realmente sabemos vender u ofertar la excelencia de nuestros productos naturales ante el resto del mundo, y de una manera especial, ante nuestros socios europeos en la UE.
Me llamó la atención la respuesta de nuestro Director General cuando nos aportó un dato muy curioso, y es que en Europa, nuestros sabrosos mejillones, no son del agrado culinario y de la enorme aceptación que tienen los Moules-frites. Estos deliciosos moluscos lamelibranquios de lindos y vivos colores, y de un delicioso sabor intenso a mar, los mejores mejillones del mundo en cuanto a calidad y saludables propiedades culinarias, provocan cierto rechazo en nuestros socios europeos, especialmente en Bélgica y en Francia.
Me viene a la memoria una hermosa frase de Gaspar Melchor de Jovellanos que aporté a mis alumnos al inicio de este curso académico en la asignatura de Políticas Sociolaborales, y que hace referencia a la instrucción sin barreras–Educación–, y estoy convencido que dentro de las estrategias de marketing externo que deberían aplicar nuestras empresas, y sobre todo nuestros gobernantes para dar a conocer las excelencias de nuestros productos naturales en Europa, debería ir mixturada en cantidad generosa, y como aderezo especial, una especia denominada, apuesta por un cambio cultural, en las costumbres culinarias de nuestros vecinos más próximos.
Quede bien claro que no se trata de imponer costumbres a nuestros vecinos y socios europeos, sino de compartir costumbres, sabores, aromas y colores.
La incorporación de este aderezo o especia culinaria–metafóricamente hablando– no es obviamente una tarea baladí, sino que los esfuerzos encaminados a conseguir un cambio en las costumbres gastronómicas de nuestros socios europeos, requieren de mucho cariño, dedicación, esfuerzo, y sobre todo voluntad de vencer, con la convicción de que lo gallego es símbolo de gran calidad.
Estoy absolutamente convencido de que si los franceses y los belgas saben sacarle el máximo beneficio turístico a sus Moules-frites, en Galicia, con la calidad y la excelencia de nuestras patatas y de nuestros mejillones, nuestro pueblo también puede copiar las buenas ideas, y aportar buenas dosis de imaginación–habelas hainas– para que al pronunciar la palabra Galicia los jugos gástricos de nuestros socios europeos se pongan en agradable, y apetitosa acción.
Memoria sobre educación pública, o sea tratado-teórico práctico de enseñanza, con aplicación a las escuelas y colegios de niños.Valldemosa, 1801-1802
Gaspar Melchor de Jovellanos.
1 Kg de mejillones frescos de Galicia.
100 gramos de jamón ibérico picadito.
Una cebolla grande.
Pan rallado.
Un diente de ajo rojo.
Harina (la necesaria).
Leche entera (la necesaria).
50 gramos de mantequilla.
Perejil picadito.
4 hojas de laurel.
Un poquito de vino Fino Tío Pepe o vino de Rueda Solea.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
2.- Picamos muy bien el jamón ibérico y reservamos.
5.- Cuando la cebolla esté bien pochadita, incorporamos el jamón y lo salteamos durante un par de minutos.
6.- Incorporamos un poquito de vino Fino o vino de Rueda Solera, subimos la temperatura y removemos poco a poco hasta que se consuma el alcohol.
10.-Picamos abundante perejil y lo incorporamos a la salsa bechamel.
14.- Los situamos en una fuente sobre papel absorbente.
Cuanta razón tienes, en Francia y Bélgica los mejillones son como símbolo de su gastronomía, lo has sabido vender y presumir de ello, pero que quieres que te diga, yo estoy tan orgullosa de los mejillones gallegos que, por cierto, compro casi todos los fines de semana porque me encantan, que creo que son los mejores del mundo!
Tu receta me ha encantado, así no los he comido nunca, yo soy mas de horno que de freír, así es que tomo nota!
Besos y buen finde!
Nasy
Unos mejillones realmente deliciosos, y como los gallegos ninguno!
Juan Carlos cambia el color del texto que hay partes que no he podido leer porfa y es todo muy interesante.
Bss
Mmmmmm…qué ricos!!se me hace la boca agua sólo verlos.
Besos!!
De acuerdo contigo en todo pero ,¿sabes una cosa?. Si no quieren mejillones gallegos allá ellos , no vayamos a correr el peligro de que se los lleven todos y nos quedemos a dos velas.
Gracias por tu reflexión y por la receta.
Que chula la recetuki! perfecta historia-introduccion!
Un besito
Sabes lo que te digo???
que jamas comí unos mejillones como en Galicia
Tengo sangre gallega por parte de padre y como tu dices,entre las patatas gallegas,que son lo mas de lo mas…y esos mejillones,creo que no hay mejor que eso,ya ves que simplicidad,sin quitar mérito al resto de productos gallegos
Te han salido muy bonitos y me imagino el sabor
ERes muy buen cocinero y no dudo…. buen profesor
Besos Jose
Toci
Te sigo hace unas cuantas semanas, pero hoy no he podido dejar de comentarte.
¡Deliciosos! Un plato buenísimo y muy sencillo.
Saludos!!
Yo, como gallega casada con un castellano, creo sinceramente que los gallegos no sabemos vender bien todo lo bueno que tenemos. Tengo una anécdota con mi suegra, y es que desde siempre me decía que no le gustaba el pulpo. Lo cociné en casa, se atrevió a probarlo y, desde entonces, cada vez que viene de visita, lo toma. Yo creo que es más una manía que una realidad, además el agua de aquí no es el Valladolid, pero puede ser un ejemplo. Maravillosos mejillones. Un abrazo
¡Qué casualidad! Mi última entrada también es una receta de choritos (mejilloncitos) peruanos, donde también son muy apreciados. La tuya fantástica. Me la llevo. Buen día
Me encantan los mejillones gallegos. Bueno, aquí sólo venden los gallegos, ahora están exquisitos. Cuando los hago rebozados los llamo tigres, no sé de donde viene el nombre. Pero tu receta me ha dado una idea para cuando vuelva a prepararlos: el toque de jamón. Me quedo con ese detalle.
Respecto a lo que comentas, igual es mejor que no se enteren de lo buenos que son los mejillones gallegos, para que no nos quedemos aquí sin ellos. Luego pasa como con las naranjas que tenemos que comprarlas directas al productor porque las del super están llenas de ceras y, en muchas ocasiones, no son de aquí.
Y ¿qué decir del pulpo? Yo no sé a donde van a parar porque en Cantabria no hay quien encuentre un pulpo gallego y los de aquí son enanos.
Así que, Juan Carlos, igual es mejor que no se enteren de lo que se pierden.
Tu receta y tu explicación, muy interesantes, como siempre. ¡¡Felicidades!!
Besos.
Interesante disertación, acá en Alemania llegan muchos productos del mar congelados provenientes de Galicia, cuestión que agradezco enormemente…
esta receta se ve maravillosa-
He probado ambos y el gallego es mejor con diferencia, el de bouchot pese a que tiene una buena proporción de carne y ninguna o casi ninguna barba, es cierto que vienen más limpios y eso gusta mucho al refinado europeo, pero el sabor, textura y bouquet a mi juicio es sensiblemente peor, además, la cría gallega en bateas y no en estacas le aporta unas propiedades organolépticas únicas en el mundo.
Tu receta impresionante.
Un saludo.
Los mejillones gallegos son fabulosos, tanto en su sabor como en su aroma. Estoy de acuerdo en que falta conocimiento y un buen marketing sobre ellos…nada más, el resto al probarlos se hace solo!!
La receta estupendísima!! los mejillones así preparados son una delicia! Hace mucho tiempo que no los hago así, por pereza.. tendré que sacudírmela y ponerme manos a la obra!!
Un bico
Si le hago a mi marido estos mejillones será el hombre más feliz de la tierra.
Besos.
Alicia.
Me encanta esta receta, aunque he de admitir que nunca la he hecho porque me parece un poco «liosa». Nunca los he comido con jamón pero, desde luego que tienen que estar buenísimos así.
La receta se sale del típico mejillón al vapor. Un intento vale la pena, pintaza tiene…
una auténtica delicia! están de muerte
Deliciosos, ¡y gallegos!. Un saludo.
En casa mi madre los llama tigres y yo me aprendí muy bien su receta porque es deliciosa.
Unos mejillones de domingo.
Besos.
Hola guapo tu
me encanta tu receta yo los hago parecidos pero con gambitas, probaré con jamón, seguro que tambien están divinos de la muerte, je, je, gracias por compartirla
mil petonets Susanna
Qué ricooooosss!!!
Me encantan los mejillones rellenos.
Bss
Hola, muchas gracias por pasarte por mi blog… ya ves de inmediato pasé por tu casa, y si, tienes razón, tenemos mucho en común, mucho mas que nuestro gusto en la música,..
Me acabo de dar cuenta de bastantes mas coincidencias: disfruto comiendo, el máximo de los placeres, si tengo un pecado ese es la gula (siempre me digo a mi misma «eres glotona de alma»), me encanta Galicia, la tierra, sus gentes y la gastronomía, y también Barcelona, es mi segundo hogar, y de ella en gastronomía, si tuviese que elegir, los calços (buenísimos y divertidos, todo un ritual para que la comida sea «un compartir entre amigos»..
Hago muchos viajes sola, cuya principal meta es la gastronomía, conocer y escribir de cada zona sus gustos culinarios y sus costumbres.. pero eso lo escribo para mi..
Compartimos el mismo apellido, 😉 compartimos el amor por la docencia…bueno, creo que nos hemos encontrado por casualidad, pero que disfrutaremos leyéndonos..
Yo, con tu permiso, me quedo por aquí (por cierto, todavía no he comido y me han dado un hambre tremendo, estos mejillones 😉
Un placer y un honor
Besos, aderezados con saludos. Nos leemos
Minuet
Que delicia estos mejillones, son una genialidad!
Estoy de acuerdo con mi paisana y amiga bloguera Finuca, es mejor que no se enteren de lo buenas que son las cosas gallegas que luego se la llevan y nos quedamos sin ellas.
Los mejillones así está muy buenos, les he comido alguna vez pero nunca le he preparado.
Un abrazo.
Esta claro que nos falta saber vendernos, yo que vivo en plena Ría de Arousa, que tengo familiares bateeiros, mariscadoras, percebeiros y marineros y que puedo presumir de criarme casi en el mar me da mucha pena ver como otros paises con productos de inferior calidad estan copando los mercados nacionales, y muchas veces vendiendo ese producto como gallego.
Estos mejillones rellenos estan de vicio, que ricos
Vaya… Estos caen esta semana. ¡Qué buena pinta! Gracias por la idea ; )